Acceder

Duda dividendos y compensación de minusvalías

7 respuestas
Duda dividendos y compensación de minusvalías
Duda dividendos y compensación de minusvalías
#1

Duda dividendos y compensación de minusvalías

Buenas, tengo una duda con respecto a los dividendos y a la compensación de minusvalías. Por un lado, hasta que termine este año, los primeros 1.500 € de dividendos que se cobran podrán benefeciarse de pagar impuestos vía IRPF (te retienen el 21% pero en la próxima declaración te lo devuelven) siempre que la acción se tenga durante los dos meses anteriores y/o posteriores al cobro del dividendo.
Por otro lado, tengo entendido que si vendo una acción a un precio menor al que las he comprado y pasan dos meses entre esa venta y la compra inicial y/o una posterior compra de la misma acción, puedes compensar minusvalías con plusvalías.
Teniendo en cuenta esto, quiero saber si estoy en lo cierto sobre lo que comento a continuación.

Compro 1000 acciones de una valor a 10€
Cobro el dividendo de dicho valor, por ejemplo 2€ por acción
Pasados dos meses de cobrar el dividendo vendo la acción a 7.5€.

El resultado que tendría sería el siguiente:
COMPRA: 1.000X10€ = 10.000 € (además de las comisiones)
VENTA: 1.000x7.5€ = 7.500€ (además de las comisiones)
RESULTADO: -2.500 €

Puesto que puedo acogerme a la degravación de los 1.500 € vía dividendos, el dinero que ingreso sería:

VENTA + DIVIDENDO = 7.500 € + 2.000 € = 9.500 €

Además, al poder compensar minusvalías, podría retornar una parte de las perdidas ya que tengo plusvalías, como en el caso me afectaria el escalón del IRPF del 30%:

COMPENSACIÓN DE MINUSVALÍAS: 0.3*2500€ = 750 €

Por lo que el resultado final sería de +250€ a pesar de que durante este tiempo, la cotización (sumandole el dividendo) ha bajado un 5%.

¿Es esto así o algo falla en lo que comento?

Gracias

#2

Re: Duda dividendos y compensación de minusvalías

Bajo mi punto de vista, no has tenido en cuenta en tus cálculos que de los 2.000 euros cobrados de dividendos, solamente estarían exentos los primeros 1.500 euros.

Por tanto, en el caso de que no tuvieses más dividendos durante el año 2014, tendrías que tributar por los otros 500 euros a un tipo, que como mínimo sería del 21%.

Por lo que expones, deberías de tener en cuenta si esa pérdida generada de 2.500 euros ha sido por una compraventa con periodo de hasta un año.

Si es así, efectivamente podrías compensarlas con ganancias generadas en el mismo periodo de tiempo o, si no tuvieses, con otros rendimientos computables en la base imponible general (trabajo, actividades económicas, alquiler locales...) con el límite del 10% de la misma.

Saludos.

#3

Re: Duda dividendos y compensación de minusvalías

Buenas,

En primer lugar gracias por la respuesta. Había contado 2.000 € de dividendos exentos pero sé que hay que tener en cuenta que es 1.500€, pero al compartir la cuenta de valores con mi mujer en mente tengo 3.000€.

El ejemplo que planteo es suponiendo que la operación de compraventa se hace a menos de un año, por lo que las minusvalías podría aprovecharlas al 30% (escalón del IRPF).

La duda que me queda y que según leo en un sitio o en otro no consigo aclarar, es ¿qué pasaría si el día 20 compro las acciones, el 21 se cobra el dividendo y el 22 vendo las acciones (teniendo en cuenta que no he tenido antes las opciones ni las voy a volver a tener en los dos meses sucesivos)?

En este caso, sé que por los dividendos pago el 21% y no podría recuperarlos, pero ¿puedo beneficiarme de las minusvalías generadas o tengo que esperar dos meses para ello? Es que no entiendo bien la regla de los dos meses. Si alguien puede aclararme este último punto, gracias.

un saludo.

#4

Re: Duda dividendos y compensación de minusvalías

Para poder compensar las pérdidas, no puedes recomprar el mismo valor en el plazo de dos meses.

Y en el caso que exista recompra, la pérdida no podrías aplicarla hasta que las vuelvas a vender y transcurra el plazo comentado.

Saludos.

#5

Re: Duda dividendos y compensación de minusvalías

Gracias de nuevo, entonces da igual que tenga las acciones una semana o cuatro meses, lo que importa es que desde la venta no compre ese valor en dos meses y asi se puede compensar perdidas. Osea que si mañana compro un valor que no tenia y pasado lo vendo con perdidas, si en dos meses no vuelvo a comprar el valor podre compensar las perdidas.

Un saludo.

#6

Re: Duda dividendos y compensación de minusvalías

Es correcto.

Saludos.

#7

Re: Duda dividendos y compensación de minusvalías

Es mas sencillo de lo que parece, siendo absentista debes dividir el activo monetario entre el capital social dado, suponiendo que las acciones acuñadas se encuentran ya ajustadas al ahorro del propietario.
Espero haberte servido de ayuda.

Si dudas, solo tienes que dudar pensando"Bill Gates"

#8

Re: Duda dividendos y compensación de minusvalías

El "juego" que planteas se hace a menudo, sobre todo a finales de año y con dividendos grandes (similares al de Endesa que se avecina):
- compra del activo
- a lso pocos días se cobra dividendo y se tributa por RCM en tipos 21-25-27
- al dia siguiente o posteriores se vende la acción que al menos "ha perdido" el precio del dividendo descontado y se genera una minusvalía que tributa al tipo marginal, bastante mayor que el 21%

El truco sale bien si la acción no se despeña antes de poder venderla....

Guía Básica
Brokers destacados