Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿El fin de bestinver?

2 respuestas
¿El fin de bestinver?
¿El fin de bestinver?
#1

¿El fin de bestinver?

Paramés se va de bestinver como comentamos en un artículo anterior , muchos inversores y tenedores de fondos de bestinver planean su salida y las previsiones que se barajan es que podrían perderse el 50% de el patrimonio de los mismos. Hace algunos años, y de manera menos traumática Carmignac sufrió un proceso similar, tras la jubilación de su alma mater,ell resultado en años posteriores en dichos fondos, y la incidencia sobre sus resultados, fue notable. Eso unido a una política similar a la que quiere emprender bestinver, poder comercializar sus fondos en el mayor número de puntos posibles y ampliar bajo el paraguas de marca la gama de productos, buscando ahorradores de bajo riesgo con altas comisiones de gestión no tuvo los resultados esperados, y hoy en día el valor añadido de marca carmignac ha perdido muchos enteros. Esto obviamente podría ser preocupante para los participes de fondos de bestinver, pero sabemos cuales son los planes de bestinver?. Bestinver era una filosofía de inversión, consiguió con un sistema de gestión simple, buscar valor, olvidarse de artificios que muchos gestores usamos como coberturas con futuros, opciones y derivados, y centro su actividad en buscar valor y esperar sus frutos, la frase celebre de si usted no esta dispuesto a esperar 5 años a ver resultados, no invierta en bestinver, era el secreto de su éxito. Es obvio que la nueva dirección, y su nuevo gestor estrella Beltrán , no tienen esa misma filosofía, si este último es un reconocido inversor value, con muy buenos resultados, pero bestinver ya no será nunca la gestora de los tres mosqueteros, la idea es convertir bestinver en una gestora con una nueva filosofía aprovechando la imagen de marca, y eso como participe de bestinver si me preocuparía. En cualquier caso, Paramés no era dios, Beltrán y su equipo pueden igualar los resultados de los fondos bestinver, y no creo que salvo que como yo piensen que es el momento de invertir en fondos más conservadores, la elección de salir de BST para ir a otro fondo de RV de similares características sea la solución. Por desgracia en España no hay muchas gestoras ni gestores estrella, tampoco les recomiendo que miren los Tr de los 3 últimos años, años de bonanza para las bolsas y value sobre todo desde el año pasado, la ventaja de Paramés , su mayor cualidad, era en caidas de mercado como 2008 , tener valores que aunque reflejaran durante ese año caidas de hasta el 40% de su fondo, su recuperación era exponencial en un corto periodo de tiempo, evitando tener en su cartera valores que nunca recuperen su valor. Por lo tanto si buscan alternativas, busquen fondos con mínimo 10 años de TR, y miren cual es su rentabilidad anualizada incluido sell off. Realmente no hay muchas alternativas. El mundo seguirá su curso, los gestores van y vienen, y nadie es imprescindible, ni tan siquiera Paramés, lo que si les aseguro, es que a diferencia de lo que he leído en prensa , Paramés no se ha ido por dinero, simplemente se ha ido porque nunca quiso formar parte de una gestora cuyo objetivo fuera incrementar su patrimonio vendiendo su "filosofía" al diablo. Nuestro consejo es que salvo que lo hagan por otras cuestiones, no salgan de bestinver por la marcha de Paramés, en el medio plazo 6/8 meses, el comportamiento de dichos fondos será similar a el que habría tenido con él dentro. En esta tabla podrán ver que a 10 años vista, AVIVA habría sido mejor fondo que bestinver por volatilidad - rentabilidad. Desde aqui desear a Beltrán toda la suerte del mundo, es un gran gestor, y sobre todo desear que el nuevo presidente de bestinver del que no tengo tan buena opinión recapacite y piense que es mejor para la gestora que preside. Carlos Ladero Galván www.educafinanzas.org

 

#2

Re: ¿El fin de bestinver?

Desde luego el culebrón que han montado es de primera categoría.

Yo no creo que esto sea el fin de Bestinver como firma, pero sí creo que es el fin de Bestinver como la conocíamos hasta ahora.

Yo, al igual que supongo que muchos, invertimos en los fondos de Bestinver porque compartíamos la filosofía de inversión, porque podíamos ponerle cara a los gestores y porque teníamos más o menos claro cuáles eran sus incentivos a la hora de gestionar los fondos. La independencia de un banco (y visto lo visto, de un grupo industrial, al menos en la gestión) era muy importante para mí. Mucho. LO QUE MÁS.

Todos esto, es decir, las razones por las que invertí en su día en Bestinver han cambiado:

- El equipo gestor ahora mismo está con medio pie fuera (Paramés se ha ido, pero Bernard y Guzmán aún no han dicho esta boca es mía).
- La ingerencia del grupo Acciona en la gestión de los fondos de ahora en adelante es evidente. No digo que no estén en su derecho como dueños de la gestora, pero esto no era así hasta ahora, y desde luego no es algo que me resulte atractivo a la hora de asignar la gestión de mi patrimonio y el de mi familia. La filosofía ha cambiado de estar centrada en la generación de valor para el partícipe, a la generación de valor para los accionistas. Como cualquier gestora de cualquier banco.
- La transparencia y la información en el proceso están brillando por su ausencia. Paramés está en su derecho de no decir nada (...cualquier cosa que diga será usada en su contra, after all...) pero que Bestinver no se haya dignado en hacernos llegar un mísero email a sus partícipes explicando que está pasando, y sobre todo, qué va a pasar, es lamentable. Esto es una de las cosas que para mí más está pesando en la pésima imagen que se está dando. Y yo la relación contractual la tengo con Bestinver, no con Paramés.

Es posible que en el corto plazo esto no tenga un impacto significativo en los fondos, más allá de algunos problemas de liquidez que imagino que serán pasajeros. Las empresas en las que invierten los fondos siguen y seguirán ahí.

Pero la Bestinver en la que yo invertí ya no existe. Esta es una nueva, y por tanto la evaluaré como lo que es: Una nueva gestora que tiene que volver a ganarse mi confianza compitiendo con el resto del mercado.

PS: sí, a medio plazo me veo fuera de Bestinver, salvo sorpresa.

#3

Re: ¿El fin de bestinver?

"Pero la Bestinver en la que yo invertí ya no existe. Esta es una nueva, y por tanto la evaluaré como lo que es: Una nueva gestora que tiene que volver a ganarse mi confianza compitiendo con el resto del mercado."

Totalmente de acuerdo con este comentario. Los nuevos gestores lo harán mejor o peor, pero tienen que ganarse mi confianza como cualquier otro. No parten con ventaja más allá de tenerme "bloqueadas" mis aportaciones del último año.

Brokers destacados