Acceder

Duda sobre el flujo de caja libre

2 respuestas
Duda sobre el flujo de caja libre
Duda sobre el flujo de caja libre
#1

Duda sobre el flujo de caja libre

Hola a todos,

Tengo una duda en relación con el flujo de caja libre (FCL). He leído que el FCL es el saldo de tesorería que se encuentra libre en la empresa, es decir, el dinero disponible una vez que se han atendido los pagos obligatorios, Y que normalmente, el FCL se utiliza para remunerar a los accionistas vía dividendos o para amortizar el principal de la deuda y satisfacer los intereses de la misma.

Esta definición me choca, porque de alguna manera está diciendo que el pago de la deuda no es obligatorio. ¿Alguien que me aclare este cacao?

Gracias de antemano.

#2

Re: Duda sobre el flujo de caja libre

Buenas,

el FCL es efectivamente el dinero disponible una vez pagados los gastos operativos (CAPEX) necesarios para mantener el negocio funcionando. El cálculo suele ser:

EBIT x (1 - tasa impositiva) + depreciación + amortización - cambios en fondo de maniobra - CAPEX = FCL

El pago de deuda sólo es obligatorio cuando esta vence. Si la deuda aún no ha llegado a vencimiento la empresa debe decidir entre pagar deuda o no. Hay momentos en que es preferible tener un mayor porcentaje de deuda que de recursos propios, dependiendo del coste de financiación de cada uno.

Por ejemplo, si los recursos propios reciben un dividendo del 4% y la empresa puede contraer deuda a un 2% de interés, le conviene tener más deuda, ya que paga menos por ella que por las acciones. Esto es muy frecuente hoy en día debido a que los tipos de interés están en mínimos históricos.

Saludos

#3

Re: Duda sobre el flujo de caja libre

ajjaaj eso mismo le explique en otro post.

Como te dije en el otro post y te acaban de explicar, todo depende de la gestion que los tesoreros quieran hacer, a dia de hoy interesa tener deuda, ya que a los bajos tipos que hay y mano de obra economica, se peuden hacer proyectos que años pasados estaban estancados por temas economicos.

El flujo de caja no lo van a gastar en amortizar deuda si el % de interes es bajo, y a menos que al empresa tenga ya poca proyeccion, tampoco van a retribuir un gran volumen en dividendos extraordinarios.

Brokers destacados