Acceder

Préstamo de acciones con Interactive Brokers

4 respuestas
Préstamo de acciones con Interactive Brokers
Préstamo de acciones con Interactive Brokers
#1

Préstamo de acciones con Interactive Brokers

Hola,

He visto en IB que, además de permitirte ponerte corto con acciones prestadas hasta en el MAB, se pueden prestar acciones - ojo, no hablo de CFDs ni ningún derivado -. Alguien sabe como funciona? Existe un tiempo mínimo cuando las prestas? Me ha parecido leer que al ponerte corto pueden reclamarte en cualquier momento las acciones por lo que entiendo que si las prestas tu también podrás reclamarlas en cualquier momento...pero de ser así, por que no prestar ya, todo y siempre? Si no quiero vender en lugar de estar paradas obtienes una cierta rentabilidad (veo que suelen estar por encima del 2-3% anual y llegan hasta el 10% y te quedas los dividendos). Alguien sabe donde informarse más sobre el préstamo de acciones? Tengo algunas que quiero ir a largo plazo (grf, ena, bbva) y me parece interesante

Edito: he mirado en IB y efectivamente puedes reclamarlas en cualquier momento! pero no se aún en que mercados está disponible

#2

Re: Préstamo de acciones con Interactive Brokers

En general el préstamo de valores funciona com has dicho, el mecanismo de cada broker lo desconozco, pero al final lo que haces es poner en disposición de alguien esas acciones, tu cobrarías un interés y o bien las reclamas cuando te hagan falta o bien las prestas con una fecha de vencimiento determinada. En principio sigues cobrando el dividendo porque lo paga el que se queda las acciones. 

Por lo general éstos valores se utilizan para hacer ventas en corto en el ámbito en el que estamos hablando. 

Es un tema interesante. 

Saludos.

#3

Re: Préstamo de acciones con Interactive Brokers

Lo que no acabo de entender es, pudiendo reclamarlo en cualquier momento (como parece que IB permite), ¿por qué no hacerlo siempre que tengas acciones? Una posible respuesta: porque son para ponerse a corto. Ya, y cuando compro me pongo a largo, y el impacto en la cotización es el mismo. Aparte de esa opción no veo ninguna pega, ejemplo:

Tengo 100 REE, a unos 60€ a dia de hoy, es decir, 6000€. Las presto y me dan un 5% anual. Por tanto, desde ahora hasta que las recupere me dan una rentabilidad de 5% sobre 6000€ (300€ al año). Si suben y llegan a mi precio objetivo, las reclamo y las vendo. Si bajan y llegan a mi S/L, lo mismo. Si no llegan a ningun sitio sigo cobrando. ¿Dónde está el truco? Parte puede estar en qué brokers se puede y con qué acciones, pero si encuentras brokers donde se pueda y con acciones que poseas o te interese me parece muy interesante para añadir un pequeño extra a la inversión. Es parecido a la venta de call cubierta pero con menos complejidad y riesgos.

#4

Re: Préstamo de acciones con Interactive Brokers

Si a eso le sumas el dividendo que pague la acción se puede quedar una rentabilidad anual bastante maja. No sé si hay algo detrás, tampoco sé la demanda que pueda haber de prestadas. El único inconveniente sería que quieras recuperarlas y no te dejen. Pero si eso lo garantizan sería viable. 

Yo vi que un broker español ofrecía el servicio pero después me parece que dejó de hacerlo, no sé cuál. 

 

#5

Re: Préstamo de acciones con Interactive Brokers

Ya sé que no es lo mismo...pero porsi puede interesar...y para que este hilo suba y permita que más foreros cuenten como se lo montan.

Yo en Renta4 tengo solamente acciones españolas (TEF)pignoradas, y con las garantías que me dan negocio opciones cubiertas o no (las garantías solo afectan al IBEX, creo).
La pega es que cobran por bloquearlas y desbloquearlas, por lo que solo es una operativa ligada a bastante acciones (el precio del bloqueo y desbloqueo es el mismo para 100 acciones que por mil o diez mil, y tampoco va ligado a su precio)

Recompra por SCLV
3
% s/efectivo
Por operación
Operativa derivados nacionales
Pignoración de acciones a favor de MEFF
20

-
Por operación

http://www.r4.com/resources/pdf/tablonanuncios/hoja-comisiones_2014_julio.pdf

Edito- También abro bien las orejas para esa operativa mencionada en el post inicial en Interactive, donde tengo la operativa principal.

Brokers destacados