Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Son los precios. Europa paga su obsesión por los precios. Los consumidores ganamos con menos crecimiento.

3 respuestas
Son los precios. Europa paga su obsesión por los precios. Los consumidores ganamos con menos crecimiento.
Son los precios. Europa paga su obsesión por los precios. Los consumidores ganamos con menos crecimiento.
#1

Son los precios. Europa paga su obsesión por los precios. Los consumidores ganamos con menos crecimiento.

Con una politica economica equivocada y una falta de intervención preventiva suficiente, mientras USA logra controlar la situación, Europa queda rezagada de la recuperación.

Alemania ya no impone recortes porque su economía ahora necesita ahora de los PIGS para consumir, y mientras Europa exige más reformas, Alemania se aplica otra politica económica, ayer mismo el Presidente del Buba pareció inclinarse por subidas salariales del 3 %, cuando otros consejeros antes las habían considerado excesivas. (politica economíca según intereses particulares)

La deflación alemana es terrorismo puro y duro sobre el sistema económico español y hace que solo sobrevivan los MAS fuertes como en la Selva:

La inflación interanual en Alemania desciende en julio al 0,8%, su nivel más bajo desde febrero de 2010.

http://www.invertia.com/noticias/inflacion-interanual-alemania-desciende-julio-nivel-febrero-2977528.htm
-----------------------------
España para ser competitiva debe tener menos inflación todavía que Alemania:

De esta forma, el IPC interanual vuelve a entrar en negativo tras tres meses encadenando tasas positivas, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es la tercera vez en diez meses en la que los precios muestran tasas negativas. El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Un saludo

#2

Re: Son los precios. Europa paga su obsesión por los precios. Los consumidores ganamos con menos crecimiento.

Como aquél chiste que iba a comprar algo que siempre rompía y al final le vendieron uno tan fuerte que se rompió él... Pues igual pasa con el Euro, Tan fuerte para que no se rompa y al final se romperán las exportaciones.

En estos resultados la tónica común ha sido deterioro por tipos de cambio, que en principio con una buena política de riesgo se debería reducir, pero bueno si no lo hacen por algo será. 

Por otro lado vale que la mayoría de divisas en las empresas españolas vienen de Latam y estamos viendo la debilidad de monedas como el Real brasileño o el peso argentino entre otras que poco tienen que ver con la fortaleza del Euro, pero si empezamos a sumar al final se pierde competitividad. 

Inflación, costes laborales, productividad... Son tantos los factores que afectan a la competitividad... Pero si en lineas generales inflación y costes laborales suelen ir asociados de forma directa. 


Saludos!

#3

Re: Son los precios. Europa paga su obsesión por los precios. Los consumidores ganamos con menos crecimiento.

Los alemanes han sido siempre unos maestros del marketing estatal. Siempre con su imagen de tipos serios, responsables y cuadriculados, la realidad en cuanto a política económica europea, dista mucho de dicha imagen. Alemania, tradicionalmente, ha llevado una política económica "egoista" alejada del bienestar europeo y centrada en el bienestar alemàn y lleva décadas así. Alemania le dice al resto qué debe hacer y luego aplica dentro de sus fronteras lo que les sale del ombligo. Lo que estàn haciendo con los países de la periferia roza lo humillante. Tanto cinismo institucional, es insoportable. Les da igual cargarse un par de países o tres si a ellos les viene bien. Tanta miopía económica, tanto desprecio por las políticas efectivas para salir de la crisis les acabarà pasando factura a ellos mismos.

#4

Re: Son los precios. Europa paga su obsesión por los precios. Los consumidores ganamos con menos crecimiento.

¿Qué está pasando en España? Los datos lo muestran con toda claridad. Estos datos señalan un enorme desempleo, que va acompañado de una tasa de empleo bajísima (es decir, que el porcentaje de la población adulta que trabaja es muy, pero que muy bajo); un gran aumento de la pobreza (uno de los mayores en la Unión Europea); una bajada de salarios (también de los más bajos de la Unión Europea); una reducción del gasto público en servicios básicos como la sanidad, la educación o la vivienda; y así podríamos añadir más y más hechos que están afectando muy negativamente al bienestar y calidad de vida de las clases populares, que son la gran mayoría de la población. Todos estos hechos están causados en gran medida por el enorme dominio que el capital financiero (y muy en especial las instituciones bancarias) tiene sobre la gobernanza del sistema económico (y, a través de él, del sistema mediático y político del país), anteponiendo sus intereses económicos particulares a los intereses generales de la población. Una consecuencia de este enorme dominio es el escaso crecimiento económico que estamos experimentando resultado de que las instituciones bancarias quieren anteponer el control de la inflación (el enemigo número uno de la banca) al crecimiento económico, facilitando así la destrucción de empleo, la bajada de salarios y la reducción del consumo. Cualquier estudioso y conocedor del sistema económico puede ver que las políticas de austeridad (que están haciendo un enorme daño al bienestar de las clases populares) son parte de las políticas públicas impuestas por el Estado, siguiendo las instrucciones de las instituciones financieras, con el objetivo de optimizar sus beneficios (ver V. Navarro y J. Torres, Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero, 2012).

Ni que decir tiene que tales políticas son sumamente impopulares. Su aplicación es causa del gran deterioro de la legitimidad de las instituciones democráticas representativas, que de una manera creciente se perciben que no les representan y que no defienden sus intereses. En realidad, el aumento tan notable de las izquierdas radicales en las últimas elecciones al Parlamento Europeo es un claro ejemplo del rechazo popular a dichas políticas de austeridad, así como al intento del capital financiero de disminuir los salarios y la demanda de productos y servicios por parte de las clases populares.

Basado en lo dicho anteriormente, me parecería un profundo error que, inmediatamente después del resurgir de las izquierdas radicales, estas dijeran que este descenso del crecimiento económico y de la demanda es, después de todo, bueno para las clases populares, y que la austeridad es también algo que las beneficia. La utilización, con connotaciones positivas, de estos términos y conceptos, como decrecimiento y austeridad (que han sido promovidos por las derechas más reaccionarias que el país haya tenido durante la época democrática) me parece, además de un profundo error, un acto de suicidio político. Decirles a dichas clases populares que este descenso del crecimiento es bueno para ellas, pues tienen que reducir su consumo (ya muy limitado), aplaudiendo la austeridad con el argumento de que les irá bien para su bienestar, será visto y percibido como un signo de falta de sensibilidad hacia sus necesidades. De ahí que aplaudir el decrecimiento y saludar la austeridad me parecería, no solo un suicidio político, sino también una gran insensibilidad social y desconocimiento del drama que las clases populares están sufriendo.

Hay otras formas de crecimiento

Si en lugar de tener (como ocurre en España) una persona adulta de cada diez trabajando en los servicios públicos del Estado del Bienestar (tales como sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia, servicios domiciliarios a personas con dependencias, y un largo etcétera) tuviéramos alrededor de una de cada cuatro (como en algunos países nórdicos en Europa, que han tenido históricamente movimientos progresistas, hegemonizados por las izquierdas -que han gobernado aquellos países durante la mayoría de años después de la II Guerra Mundial-), tendríamos seis millones más de trabajadores, eliminando el desempleo. Y si en lugar de trabajar cinco días a la semana lo hicieran cuatro, los nuevos puestos de trabajo serían nueve millones. Estos trabajadores no estarían consumiendo materias finitas, pues estarían proveyendo servicios personales, la parte de la actividad económica que es, por cierto, la menos desarrollada de la economía española, en parte como consecuencia del escaso poder, no solo de las clases populares, sino también de la mujer, que es la que está sobrecargada con este tipo de trabajos (como consecuencia, las mujeres españolas tienen tres veces más enfermedades causadas por el estrés que los hombres).

Se me dirá que, al tener seis o nueve millones de personas trabajando en lugar de estar parados, consumirán, por ejemplo, más recursos que son finitos. Y el caso que siempre aparece es el de las energías no renovables: el petróleo, el carbón, etc. Ahora bien, hay otras alternativas. La mayor fuente de energía hoy existente en el mundo es la energía solar, que, por cierto, está muy poco desarrollada, en parte por el enorme poder que tienen las empresas de energías no renovables sobre los Estados. Como bien indicó el padre del ecologismo progresista en EEUU, el profesor Barry Commoner (que criticó extensamente la visión maltusiana del ecologismo conservador de Paul Ehrlich, el autor más conocido en España, galardonado paradójicamente por el gobierno Tripartito en Catalunya), muchas veces en la historia de la humanidad la definición de finito se ha redefinido, encontrando alternativas (ver los trabajos de Commoner en mi blog).

http://www.vnavarro.org/?p=11148

Un saludo

Brokers destacados