Acceder

Dudas sobre los dividendos

4 respuestas
Dudas sobre los dividendos
Dudas sobre los dividendos
#1

Dudas sobre los dividendos

Hola a todos,

Tengo una serie de dudas con respecto al pago de dividendos de las empresas.

Voy a seguir una estrategia de inversión en empresas que repartan dividendo,por eso no voy a invertir en ninguna empresa que no lo reparta (las plusvalías me dan igual si no llevan asociado dividendo, pues mi objetivo es vivir de las rentas a muy largo plazo). El objetivo es que este dividendo sea estable y crezca a largo plazo por encima de la inflación.

La primera duda que tengo está relacionada con el hecho de que el dividendo debe crecer a largo plazo por encima de la inflación. ¿Cómo debería aplicar este filtro?, ¿viendo el histórico de dividendos y haciendo los cálculos pertinentes para saber si ha crecido por encima de esta? ¿o hacer eso no sirve de mucho porque lo que interesa es saber si en el futuro van a seguir creciendo de la misma manera? (algo que no puede conocerse a ciencia cierta, o al menos eso creo).

Por otro lado, no me gusta mucho el hecho que las empresas en las que invierta tengan un programa de dividendos flexibles como política de retribución al accionista, porque no son dividendos reales, son ampliaciones de capital liberadas. Mi pregunta aquí, es si estos programas son permanentes o se implementan solamente ante situaciones de crisis, y si una vez pasada esta, vuelven otra vez a remunerar “como dios manda”.

Gracias de antemano

#2

Re: Dudas sobre los dividendos

Buenos días,
Para la estrategia que persigues, la mejor opción que tienes es invertir en empresas del Dow Jones, tienes al 99% asegurado un aumento de los dividendos. Si lo que quieres es invertir en España mira el Ibex Top Dividendo que agrupa a las empresas españolas que más dividendo reparten, ahora bien debes tener en cuenta dos cosas:

NUNCA inviertas en una empresa solo por que de un dividendo u otro, verifica primero la viabilidad de la empresa a largo plazo, estudiando sus fundamentales.
Una vez efectuada la criba de las empresas que son Aptas para nuestra estrategia, espera a conseguir un precio de compra que se ajuste a un margen de seguridad aceptable sobre el valor "real" de la acción.

Un saludo

#3

Re: Dudas sobre los dividendos

Hola

Creo que es imposible de determinar a futuro sobre las cuestiones que planteas.
Si tienes idea de los planes que tiene la empresa para el año que entra, ya es un triunfo.

Santander ha mostrado su voluntad de retomar el dividendo ordinario después de unos años con la engañifa del scrip dividend, pero asegura que no será el mismo dividendo que repartía hace años.

Yo me haría una lista de las empresas que han repartido dividendo en estos años pasados. Y luego miraría las expectativas de cada una de cara a futuro.

#4

Re: Dudas sobre los dividendos

Efectivamente, como te indican es complicado saber si las empresas seguirán aumentando el dividendo. De todos modos una estrategia factible es a través de ETF que seleccionen empresas por dividendo como el VIG que escoge las que aumentan el dividendo en los últimos años... 

Saludos!

#5

Re: Dudas sobre los dividendos

Muchas gracias.

El problema que veo con las empresas del Dow Jones es la doble tributación y las mayores comisiones. ¿Realmente compensa invertir en ellas buscando el dividendo?

Muy interesante el Ibex Top Dividendo, ¿sabéis qué criterio sigue para incluir las empresas en el índice? ¿la cantidad de dividendos repartidos al accionista quizás?

Guía Básica
Brokers destacados