Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Explicacion de los derechos en una ampliacion de capital - Ampliación de Capital

4 respuestas
Explicacion de los derechos en una ampliacion de capital - Ampliación de Capital
Explicacion de los derechos en una ampliacion de capital - Ampliación de Capital
#1

Explicacion de los derechos en una ampliacion de capital - Ampliación de Capital

Buenos días,

Ultimamente hay muchas ampliaciones de capital en empresas del continuo y me gustaría saber si algún forero me lo podía explicar claramente con un ejemplo porque la verdad es que me hago un lío. Voy a poner yo el ejemplo a ver si alguien me lo aclara:
Una acción cotiza a 10 € y amplia capital y saca los derechos a 1 € por lo que la acción cotiza a 9 €. Yo entro en dicha acción vía derechos y compro 10000 derechos. Si yo no vendo esos derechos a mercado y los aguanto para que me den el canje por acciones, ¿como funciona ese canje? ¿tengo que volver a poner más dinero? Digamos que por ejemplo por cada 10 derechos me dan 5 acciones.¿Como sería la cosa? Porque claro no me van a dar 5000 acciones por haber invertido 10000 € no?
Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Explicacion de los derechos en una ampliacion de capital - Ampliación de Capital

pongo mayúsculas en las respuestas

Si yo no vendo esos derechos a mercado y los aguanto para que me den el canje por acciones, ¿como funciona ese canje?
PUES DEPENDE DE SI ES UNA AK LIBERADA O NO: SI ES LIBERADA TE DARAN AUTOMATICAMENTE LAS ACCIONES AL FINAL DEL PERIODO, SI NO ES LIBERADA TENDRAS QUEPONER DINERO SEGUN LA PRIMA INDICADA ENE L FOLLETO, Y SI NO HACES NADA EL ULTIMO DIA TU BROKER TE REVENDE LSO DERECHOS A MERCADO

¿tengo que volver a poner más dinero?
LO DICHO ANTES
Digamos que por ejemplo por cada 10 derechos me dan 5 acciones.¿Como sería la cosa? Porque claro no me van a dar 5000 acciones por haber invertido 10000 € no?
SE INDACAN LAS CONDICONES DE CANJE EN EL FOLLETO DE LA AMPLIACION DE CAPITAL

Lo básico:

http://www.expansion.com/diccionario-economico/ampliacion-de-capital.html

#3

Re: Explicacion de los derechos en una ampliacion de capital - Ampliación de Capital

Por ejemplo la ampliación de ezentis, dice que es un aumento de capital por aportaciones dinerarias, entonces si compro derechos que pasa?

#4

Re: Explicacion de los derechos en una ampliacion de capital - Ampliación de Capital

pues que tienes que pagar, léete el hecho relevante que te explica cuántas derechos necesitas para cada nueva acción y cuanto tienes que añadir de dinero para entrar en ese chicharro...

#5

Re: Explicacion de los derechos en una ampliacion de capital - Ampliación de Capital

Como bien te ha dicho Berebere, en el caso de EZE, la ampliación es "de pago".

En este caso, la ecuación de canje es de 5 acciones por cada 11 derechos más 0,70 € por acción suscrita (de este importe 0,30 € corresponden al nominal de la acción y 0,40 € a prima de emisión de esas acciones).

Atendiendo a esto, lo lógico no sería comprar un número "redondo" de acciones, sino un múltiplo de 11 teniendo en cuenta que, además, tendrá que desembolsar 0,70 € por cada acción que suscriba.

Hay otra particularidad que no sé si la gente está teniendo en cuenta. En las ampliaciones, por ejemplo de SAN, hay una indicación que dice que si se compran derechos en mercado estos solo pueden canjearse por acciones, es decir, esos derechos no pueden ser vendidos a la entidad y canjeados por el dividendo (la otra opción sería venderlos en el mercado).

Antes de entrar en una sociedad vía derechos hay que tener, por tanto varias cosas en cuenta: adquirir derechos en consonancia a múltiplos de la ecuación de canje, el posible desembolso dinerario a realizar (puede que exista, caso de EZE o puede que no, caso de SAN y otros) y el precio al que nos va a "salir" cada acción comparándolo con su cotización.

A partir de ahí, se estudia la conveniencia del canje o, si ya se es accionista de la sociedad, la conveniencia de coger dividendo, comprar más derechos según ecuación de canje, o vender estos derechos.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

Brokers destacados