Acceder

Duda sobre fiscalidad de acciones

12 respuestas
Duda sobre fiscalidad de acciones
Duda sobre fiscalidad de acciones
Página
2 / 2
#9

Re: Duda sobre fiscalidad de acciones

Buenas tardes, espero me ayudéis con una duda, si el vender un paquete de acciones, obtengo una minusvalía de por ejemplo 100€, luego cuando vuelva a invertir, si tengo unas plusvalía de 200€, significaría que los primeros 100 euros estarían exentos de IRPF, y solo tendría que aplicar mi IRPF a los otros 100, siendo mi beneficio 100 + 100 - %IRPF?

Muchas gracias

#10

Re: Duda sobre fiscalidad de acciones

Hola Birlario,

Yo entiendo que la plusvalía se calcula mediante la diferencia del valor de venta y el valor de compra según el artículo 37.1.a de la LIRPF. Ahora bien, la duda que te surge es, ¿Cuál es el valor de compra?

Pues bien, el valor de compra es 0. Es una situación especial, ya que el cobro de dividendos en acciones no está sujeta a retención, por lo que hace unos años, cuando obtuviste estas acciones, NO TRIBUTASTE POR ELLAS. Hacienda quiere que tributes por todo aquello que ganas. Uno de los beneficios que tienen esta forma de cobrar los dividendos es precisamente que puedes "aplazar" su tributación.

Comprueba tu declaración de la renta de la fecha en que cobraste estas acciones y verás que no aparecen con ganancia patrimonial del capital mobiliario en especie.

... Y ten cuidado con hacienda que todo esto lo tiene bastante controlado y el multazo no es pequeño.

Saludos!

#11

Re: Duda sobre fiscalidad de acciones

Hola Shergonr,

Si pierdes 100 y ganas 200 tributas la diferencia. En este caso 100. Otra cosa son las retenciones que te puedan hacer sobre estos 200€.

También tienes que tener en cuenta que dependiendo de cuanto tiempo hayas mantenido estas acciones se integrarán como base imponible del ahorro o tipo general.

Si mantienes las acciones 1 año o más se considera que se integran en la base imponible del ahorro, de lo contrario se integran en la base general.

Espero haber contestado tu respuesta.

Saludos!

#12

Re: Duda sobre fiscalidad de acciones

Gracias José Romero, era como describía entonces, sin que sea un beneficio sometido a retenciones claro. Saludos

#13

Re: Duda sobre fiscalidad de acciones B

No sé, yo me estoy haciendo un lío.

Si el precio al que cotizaban cuando te las transfieren se toma como precio de compra, que consideración tendrían fiscalmente ¿regalo libre de impuestos?

Por otra parte ¿qué fecha de compra tomarían, el momento de asignación? Si es así, en el caso de que haya varias, habría que distinguir entre más de una año y menos de un año?
Perdón, en este caso yo sólo aporto dudas...

Brokers destacados