Acceder

Limitar perdidas en mercado bursatil

5 respuestas
Limitar perdidas en mercado bursatil
Limitar perdidas en mercado bursatil
#1

Limitar perdidas en mercado bursatil

A título orientativo:

a) ¿Qué cantidad del capital TOTAL-PATRIMONIO es razonable invertir en bolsa para especular (riesgo medio-alto) con un periodo de inversion de 5 años?

b) ¿En cada operación, cómo limitar las pérdidas?
1) Por perdida en porcentaje de la CANTIDAD INVERTIDA,
2) por perdida en porcentaje del capital total A INVERTIR
3) por perdida en porcentaje del PATRIMONIO

c) ¿cuantas operaciones es razonable mantener simultaneamente?

Atte
A.Glez

#2

Re: Limitar perdidas en mercado bursatil

En bolsa invertir parte del patrimonio que no vayas a necesitar (en función de tus conocimientos más o menos parte).

Puedes limitar las pérdidas o bien invirtiendo sólo lo que estás dispuesto a perder o bien poniendo un margen de pérdidas y cuando llegue a ese margen vender (se puede hacer automáticamente con una orden stop loss por ejemplo al 5%).

Puedes limitar las pérdidas según el porcentaje del patrimonio (que no sea por operación superior al 3%) 

Si las limitas por operación, limitar las pérdidas va en función de la volatilidad del activo, lo puedes hacer usando el 3 o 4 veces el ATR

 

Operaciones puedes tener tantas como te sea posible seguir o tener en cuenta...

Otra forma de limitar el riesgo (que no las pérdidas) es combinando activos descorrelacionados entre ellos, gestionadno una cartera a largo plazo... También es totalmente válido , y posiblemente más recomendable que poner stops!

Un saludo!

#3

Re: Limitar perdidas en mercado bursatil

Según esta última contestación:

1) " En bolsa invertir parte del patrimonio que no vayas a necesitar". Debo entender entonces que ES RAZONABLE invertir el 100% de mi patrimoio en bolsa, siempre y cuando no la vaya a necesitar en 5 años

2)"Puedes limitar las pérdidas o bien invirtiendo sólo lo que estás dispuesto a perder". ¿Sería razonable estar dispuesto a perder el 100% de la inversión?

3)"o bien poniendo un margen de pérdidas y cuando llegue a ese margen vender (se puede hacer automáticamente con una orden stop loss por ejemplo al 5%". ¿Debo entender que te refieres al 5% de la inversión en esa operación en concreto?

4)"Puedes limitar las pérdidas según el porcentaje del patrimonio (que no sea por operación superior al 3%"". ¿Debo entender entonces, que si tengo un patrimonio de 360.000 euros, sería razonable limitar las pérdidas en una sola operación hasta el 3% de 360.000 €, es decir hasta 10.800 € en una sola operación

No me parece razonable los límites que estableces. La verdad, o bien no lo he entendido , o no te has explicado bien. En cualquier caso te agradezco tu opinión

#4

Re: Limitar perdidas en mercado bursatil

Te intentaré responder con mis nociones de bolsa(que son pocas).

-Si tienes un margen de tiempo, es decir, en 1 o 5 años necesitarás el dinero, yo no metería en bolsa. No sabes si se te va a dar mal el primero o el cuarto año, y si te va mal el cuarto y estas pillado en un valor y necesitas el dinero... mal negocio. Por tanto si necesitas ese dinero yo miraría otro tipo de inversión.

-Es razonable estar dispuesto a perder el 100% si es dinero que no necesites, pero vamos, existen métodos como diversificar, poner stops, etc.. que aunque te vayan muy mal dadas, no creo que perdieras mas de un 50% a menos que realmente te propongas perder el 100%. No obstante esto es la bolsa, eliges 5 empresas para invertir y se van a tomar por culo de repente y....

-Yo limitaría las pérdidas en función de cada entrada en el mercado. Osease siempre un X% sobre el dinero que has metido: un X% de 1000, de 2000, de 20000 o de 100000. Y luego limitaría el dinero que quiero meter en el mercado (un 50% del patrimonio por ejemplo).

-Y operaciones simultaneas, depende cuanto capital tengas, cuanto quieras diversificar, en cuantos paquetes lo quieras dividir... Yo personalmente no pondría el límite en operaciones, si no en el dinero que esta en juego. De una manera más clara si tienes 100000, pues tu limite de operaciones no sume mas de un 50% de tu capital(por ejemplo) ya se en 10 operaciones de 5000 o en 5 operaciones de 10000.

Es un punto de vista personal y ya te digo que no soy de los mas indicados y ni de lejos de los que mas saben, pero ya que pides opinión, ahí tienes mi punto de vista.

Saludos.

#5

Re: Limitar perdidas en mercado bursatil

Hola Sambuzal, simplemente he dado unas ideas orientativas, voy a ser más concreto.

Primero tienes que tener claro el objeto de tu inversión, ¿Por qué invertir? ¿Qué rentabilidad esperas obtener? ¿A qué plazo vas a invertir? 

Una vez tienes ésto claro, podemos empezar a hablar de la gestión del capital, porque sino es dar palos de ciego. 

Te expongo mi caso:

Cuando compro acciones:

  • Si lo hago a muy largo plazo no limito las pérdidas
  • Si lo hagoa corto plazo (1-2 semanas) pongo un límite del 3% del capital que invierto en esa operación.

Tengo dos estrategias, una a largo plazo (comprar valores que me parecen correctos, e intantar hacerlo a un precio razonable) y la otra estrategia es comprar para vender en una o dos semanas con la finalidad de obtener rentabilidad por el movimiento del precio ya sea por una noticia macroeconómica, una sobreventa excesiva, una divergencia con el flujo de dinero, un pico de volatilidad...  Valoro varios indicadores.

 

En la estrategia a largo plazo ahora quiero centarme en elegir una serie de valores que combinados entre ellos me reduzcan la volatilidad y por tanto no necesitaría limitar las pérdidas. 

 

En mi contestación anterior he dado algunas pinceladas. 

Te las especifico:

  1. Generalmente en bolsa se suele recomendar invertir dinero que no vayas a necesitar en los próximos años (no necesariamente invertirlo todo, invertir lo que cada uno considere)
  2. No tiene lógica invertir un dinero que vayas a necesitar en breve, podrías perder una parte. 
  3. Yo digo que se puede invertir el dinero que no vayas a necesitar, si inviertes el 100% o el 1% es una decisión personal, a no ser que un asesor financiero profesional y certificado te recomiende otra cosa. 

Dependiendo de tu perfil de inversión (no sabemos nada de ti) puedes estar itneresado en valores con baja volatilidad como Iberdrola, o Mapfre, o valores con elevadísima volatilidad como algunos valores del MAB, o chicharros varios... Como no sabemos tus preferencias de inversión, te comento que existe la posibilidad de invertir con la posibilidad de perderlo todo. Por ejemplo comprando acciones de Vertice 360 el día antes que las suspendieron de cotización porque tu pienses que van a subir. En ese caso, lo lógico o razonable es que inviertas sólo lo que estés dispuesto a perder como mucho. 

No tiene sentido que inviertas la cantidad que estés dispuesto a perder en un valor como telefónica, u otro del Ibex con elevada capitalización bursátil.

 

Dices que si es razonable estar dispuesto a perder el 100% de la inversión... Para mi no, pero todo depende de tu perfil, insisto, si quieres invertir en derivados (CFDs por ejemplo) no abriría una cuenta con más dinero del que esté dispuesto a perder, o como he dicho anteriormente, si quieres invertir en valores altamente volátiles, Penny Stocks o Pink Sheets (valores que valen céntimos) donde es fácil perderlo todo, no es razonable invertir más de lo que estés dispuesto a perder.

 

Espero haber sido claro hasta aquí.

 

Sigo con la segunda parte, el Stop Loss, he puesto un 5% por poner un ejemplo, cada acción tiene una volatilidad determinada y limitarse las pérdidas debe ir en función de su volatilidad, valores menos volátiles permiten limitar las pérdidas en una cantidad menor. 

Las órdenes Stop Loss se aplican a un precio predeterminado o a una distancia porcentual del precio de compra, ésta puede ser la que quieras practicamente, en función de tu perfil, expectativas, o capacidad de asumir pérdidas.

 

En el cuarto punto debo reconocer que no he estado acertado

Lo que quería decir es que si tu patrimonio es de 100.000€, y vas a fraccionarlo para realizar distintas operaciones especulativas, que una operación por valor de 30.000€ por ejemplo no te suponga una pérdida de más del 3% de tu capital total (o sease 3.000€) en este caso la pérdida por la operación máxima sería del 10%.

Esto es en caso que decidas hacer múltiples operaciones, es una estratega para limitar la pérdida del capital si te encuentras con una sucesión de varias operaciones perdedoras consecutivas. 

 

Simplemente he citado unos ejemplos porque no conozco tu perfil, ni tus preferencias de inversión, ni tu capital, ni nada, es normal que no te parezcan bien los límites porque cada persona tiene un estilo, unas preferencias etc.

 

Dependiendo el estilo de inversión de cada uno, se puede aplicar una estrategia u otra, incluso hay estrategias en las que hay que estar preparado para ver pérdidas del 50% de la cartera... La bolsa no es un depósito a plazo fijo, es variable, y varía bastante... Es importante tener una buena gestión del riesgo y del capital, limitarse las pérdidas es un paso, pero hay otros métodos, como tener una cartera diversificada a largo plazo...

Pero insisto, si no sabemos nada de ti, cualquier cosa que se diga puede no tener sentido, quizá eres un trader intradiario, o quizá un Buy & Hold  

Saludos, espero haber sido más claro en esta ocasión. 

#6

Re: Limitar perdidas en mercado bursatil

Respuesta mucho más técnica y clarificadora. Gracias
En cualquier caso mi perfil quedó expuesto desde el principio (especulacion a vista de 5 años, con lo que podemos obviar lo de trader intradiario, e incluso el Buy & Hold, pues aunque no quedó especificado en mi pregunta invierto en bolsa mediante análisis técnico)

Creo que partiendo del hecho de que utilizando un analisis tecnico medianamente aceptable y no disparatado vamos a obtener muy probablemente un porcentaje de aciertos superiores al 50%, SIENDO LA GESTION DEL RIESGO Y CAPITAL LA QUE VA A DECIDIR LA RENTABILIAD DE NUESTRAS INVERSIONES, incluso más que las decisiones tomadas por análisis técnico y evidentemente mucho más que las decisiones tomadas por análisis fundamental, salvo en los casos de Buy & Hold (que no es mi caso pues hablamos de una inversion meximo 5 años)

Te reitero mi gratitud
Saludos

Brokers destacados