Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Documentación para justificar operaciones en bróker extranjero

3 respuestas
Documentación para justificar operaciones en bróker extranjero
Documentación para justificar operaciones en bróker extranjero
#1

Documentación para justificar operaciones en bróker extranjero

Tras hacer la misma pregunta en el foro de fiscalidad y no obtener respuesta, traslado aquí la misma pregunta sobre qué papeles acepta Hacienda para justificar operaciones con brókers extranjeros:

Desde 2012 opero con un bróker alemán (Flatex) con el que invierto en bonos y obligaciones de renta fija y acciones. En la declaración de 2012 declaré los cupones cobrados por los que me tocaba pagar (realmente me redujo la cantidad a devolver) ya que no tenían retención. Hacienda no me dijo nada y tramitó la devolución sin problemas.

En cambio en 2013 he tenido más pérdidas que ganancias así que al añadir el resultado de mis operaciones en Flatex Hacienda me tendrá que devolver más de lo que tocaría según el borrador. Por otro lado, en los datos fiscales ya me han dicho que saben que tengo ingresos en el extranjero pero que los detalles no los sabrán hasta más adelante. También he comprobado en Flatex que ellos comunican a la hacienda alemana los cupones cobrados pero no dicen nada sobre las plusvalías de la compraventa de acciones o bonos que es donde en mi caso se generan las pérdidas de 2013.

En resumen, yo evidentemente voy a declarar todas las operaciones en Alemania pero me temo que me vayan a llamar para explicarles de donde salen esas pérdidas. Mi pregunta es, ¿alguien tiene experiencia en presentar documentación ante Hacienda por operaciones a través de un bróker extranjero, en este caso Europeo? Tengo toda la documentación de cada operación de compra, venta, cobro de cupones etc pero claro está en alemán aunque al ser formatos predefinidos la verdad es que sabiendo los conceptos básicos se entiende bien aparte de que las fechas, los precios o los identificadores de las acciones o los bonos son formatos internacionales. ¿Me lo aceptarían en alemán? ¿me pedirían una traducción jurada?, lo cual sería una pasta ya que son varios documentos.

#2

Re: Documentación para justificar operaciones en bróker extranjero

Lamentablemente yo no puedo ayudarte, ¿Has probado a ponerte en contacto con Hacienda? Es un tema poco común. El tercer comentario de este hilo: Interactive Brokers y Hacienda habla sobre la notificación o no de tener una cuenta en Alemania, pero siento no poder ayudarte.

Un saludo, a ver si algún forero tiene esa experiencia.

#3

Re: Documentación para justificar operaciones en bróker extranjero

tranqui compi...eso de que hacienda te va a llamar hay que verlo...o acaso crees que sabe las ganancias o perdidas con un bróker español ...hacienda sabe que has vendido tal acción a tal precio pero no le consta la compra..y vamos la cantidad de gente perdiendo y ganando con futuros cdfs forex y demás ....de los cuales hacienda no sabe nada y tu lo pones y por eso no significa que te vayan a llamar, tu tanquilo ....me acuerdo ahora de un amigo que esta todo el dia haciendo trading ...y efectivamente fue llamado hace un par de años....y el funcionario se quedo en estado de shock al ver miles de operaciones en decenas de papeles......al final ya sabes la respuesta que le dio...esta OK, tu si declaras lo correcto no debes de tener nada de hacienda.

salu2

#4

Re: Documentación para justificar operaciones en bróker extranjero

Gracias a los dos por contestar. La verdad es que como lo tengo todo preparado seguramente lo que haré será presentar la declaración en papel y añadir como anexo un documento explicandolo todo y copia de todos resguardos de las compras y ventas aunque sea en alemán. Por lo que decís supongo que con eso bastará.

Brokers destacados