Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo llevar a cabo cobertura de tipos de interés para particulares

2 respuestas
Cómo llevar a cabo cobertura de tipos de interés para particulares
Cómo llevar a cabo cobertura de tipos de interés para particulares
#1

Cómo llevar a cabo cobertura de tipos de interés para particulares

Saludos a todos.

Últimamente me ha dado por empezar a mirar a ver si hay productos que permitan hacer cobertura contra una hipotética subida de tipos del Euribor a 12 meses. Preferiblemente productos que coticen en mercados organizados. Todo pensando en garantizar que la cuota de una hipoteca, si sube por encima de una cierta cantidad a causa de un ascenso del euribor, esa subida será compensada por una ganancia a causa de algún instrumento financiero basado en el Euribor.

He encontrado Opciones a diferentes plazos y futuros a 3 meses, pero nada más allá de eso.
http://goo.gl/gtvsqy

Sé que en su día hubo mucho cabreo con la banca colocando swaps de tipos de interés a sus clientes,
http://goo.gl/Q7IZuN
pero huelga decir que lo que voy buscando es otra cosa (ya digo, muy preferiblemente productos que coticen en mercados organizados, antes que productos que vayan por el OTC)

¿Se os ocurre algo? ¿Conocéis productos como estos o parecidos? ¿Alguna estrategia con otros productos?

#2

Re: Cómo llevar a cabo cobertura de tipos de interés para particulares

Hola.

Yo en su día escribí un artículo sobre este tema, te lo paso por si le quieres echar un vistazo:

http://padronesinvestment.com/?p=214

Al final la conclusión es que no es posible cubrirlo a más de 2 años vista, además de que hace falta gran cantidad de capital.

Una idea que nos está rondando la cabeza últimamente para cubrir las hipotecas y que nos gusta bastante es invertir en renta fija referenciada al euribor. Ahora mismo hay bonos y preferentes de empresas solventes que rentan 2.5% anual + Euribor. Cuando el euribor despegue pueden ser productos interesantes como cobertura.

Eso sí, en mi opinión para este despegue quedan cerca de 2 añitos.

Saludos!

#3

Re: Cómo llevar a cabo cobertura de tipos de interés para particulares

El problema de las coberturas es que si usas derivados apalancados para la subida del euribor, como te vaya en contra y el tipo de interés caiga (supón que baja el tipo a 0 el BCE) puedes tener unas pérdidas importantes temporalmente ya que las cuotas de la hipoteca no se actualizan diariamente como el contrato derivado que lo hace diariamente.

 

Por otra parte si no usas derivados tienes que tener la cantidad equivalente a la hipoteca para que un producto te de el mismo tipo de interés (si ntener en cuenta la amortiación). Para eso o encuentras algo que te dé más tipo de interés, o directamente la pagas al contado... 

 

Yo estuve mirando algunos contratos de futuros para cubrirse pero hay bastante riesgo. Otra opción es hacer una multidivisa, y cubrirse con futuros de las variaciones de la divisa, algo que parece más fácil, pero igualmente necesitas una gran cantidad de dinero.

Por ejemplo en Yenes o Francos Suizos (que tengan bajos tipos de interés) y te cubres de la divisa con Futuros, y los vas rolando, aunque hay que hacerlo muy bien sino tiene mucho riesgo también.

Brokers destacados