Acceder

¿Es malo cambiar de opinión en bolsa?

7 respuestas
¿Es malo cambiar de opinión en bolsa?
¿Es malo cambiar de opinión en bolsa?
#1

¿Es malo cambiar de opinión en bolsa?

Una de las de las cualidades que debe tener en mi opinión cualquier trader más desarrolladas es la capacidadad de adaptarse a cualquier escenario con gran rapidez.Dentro de esta capacidad tiene que asumir el cambiar de opinión.

En bolsa es realmente importante reconocer los errores,admitirlos y obrar en consecuencia.

De hecho en nuestra operativa diaria reconocemos los errores de manera inconsciente poniendo stops de manera sistemática en las operaciones de corto plazo.

Os pongo un copy del Blog de ciencia Xataka titulado ¿Es malo cambiar de opinión?

Pues depende. Estar equivocado no es malo. Sólo lo es cuando te empecinas en que las cosas son como afirmas cuando tienes delante la evidencia de que no es así. He sabido de muchas veces en que un científico ha cambiado de opinión a la luz de los hechos.
Y por otro lado, hemos de aceptar también las críticas. Todo el mundo tiene derecho a criticar nuestras opiniones, así como nosotros tenemos también derecho a criticar las de los demás con nuestros más poderosos argumentos. Quién sabe, hasta puedes darte cuenta de que no estés tan en lo cierto como pensabas.
Me gusta la ciencia porque me abre los ojos a la realidad. Me gusta porque me muestra cómo puedo estar equivocado y, sin embargo, ser capaz de reconocerlo y cambiar mi concepción de cómo funcionan o cómo deben ser las cosas.
No sólo es ámbito de la ciencia el cambiar de opinión, pero en otras cosas no se da tan a menudo. Carl Sagan nos hablaba del juez Hugo Black, quien de joven fue miembro del Ku Klux Klan y más tarde fue uno de los defensores de las históricas decisiones de la XIV Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que afirmaron los derechos civiles de todos los americanos.
Se decía de él que, de joven, se puso túnicas blancas para asustar a los negros y, de mayor, se vistió con túnicas negras para asustar a los blancos.
Estos relatos nos arrancan una sonrisa. Normalmente, las personas reconocemos nuestros errores en privado, pero no somos capaces de hacerlo en público. Cuando un científico lo hace de este modo, entonces es cuando nos arranca una sonrisa, si cabe, más grande.
Y así lo contaba Richard Dawkins de cuando era un estudiante de postgrado sobre un respetado alto miembro del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford. En su libro El espejismo de Dios nos lo explicaba:
Durante años había creído apasionadamente y enseñado que el Aparato de Golgi (una característica microscópica del interior de las células) no era real: para él, era una fabricación, una ilusión.
Cada lunes por la tarde, era la costumbre de todo el departamento, escuchar una charla sobre alguna investigación de un conferenciante visitante. Un lunes, el visitante fue un biólogo celular estadounidense quien presentó evidencias completamente convincentes sobre la existencia del Aparato de Golgi. Al final de la charla, el anciano profesor caminó vigorosa y altivamente hasta el frente del salón, le dio la mano al estadounidense y dijo:
- Mi querido colega, deseo darle las gracias. Yo he estado equivocado durante quince años.
Nosotros aplaudimos hasta que nuestras manos enrojecieron.
Y como el mismo Dawkins reconoce:
En la práctica, no todos los científicos lo harían. Pero todos los científicos lo expresan en palabras viéndolo como algo ideal a diferencia, digamos, de los políticos que probablemente lo condenarían diciendo que es una repentina retractación. La memoria del incidente que acabo de describir, todavía me produce un nudo en la garganta.
Otro famoso caso fue el de Lord Kelvin, quien afirmaba que el Sol no podía tener más de 20 millones de años. Pensaba que el calor del Astro Rey era generado por su contracción debida a la gravedad. El problema era que los registros geológicos en la Tierra tenían, por lo menos, cientos de millones de años, como habían demostrado Charles Lyell y James Hutton. Esa contradicción atormentó a Darwin las últimas décadas de su vida.
Pero el Sol es, en realidad, un horno nuclear y esa energía, como posteriormente explicó Rutherford, daba cuenta de los miles de millones de años de la edad del Sol. Lord Kelvin, años más tarde, seguía sin creer que así se pudiera explicar esa energía extra. Otro gran físico, Lord Rayleigh, invitó a Kelvin a aceptar una apuesta de cinco chelines a que antes que hubieran pasado seis meses declararía que Rutherford estaba en lo cierto. Antes de ese tiempo, Kelvin reconoció su pérdida, la confesó en público ante la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia y pagó sus cinco chelines.
Así que recordad: sed capaces de oír otras opiniones y, si no estar de acuerdo, al menos, escucharlas y tener vuestras baterías de argumentos en contra

Y os pongo un link al blog, porque es realmente ameno y no todo en la vida es bolsa http://www.xatakaciencia.com/

Besitos a todos.

#2

Re: ¿Es malo cambiar de opinión en bolsa?

Totalmente de acuerdo, Vinagreto. La supervivencia del individuo así como de la especie está basada en la evolución propia, que debe estar acompasada al ritmo en que se van produciendo los cambios ambientales. La extinción, por contra, sobreviene cuando esa capacidad adaptativa se ve desbordada.
Parte de esa evolución implica líneas erróneas, experimentos fallidos. A nivel de especie son poco apreciables en una generación.
Yo diría, centrándonos a nivel individual que es el que nos interesa aquí más (ya sea en su vertiente económica o en la que se desee...) que la clave está en el difícil equilibrio de defender tus ideas versus admitir errores y rectificar en consecuencia, dar una oportunidad al "adversario" de demostrarte tu error. Esto es bastante difícil de observar en la mayor parte del género humano, aunque parezca lo contrario.
Yo también te quiero mucho....

#3

Re: ¿Es malo cambiar de opinión en bolsa?

salvo que la opinión se la hayamos impuesta a capa y espada a los demás...pues no
ahora bien si me dices que la inquisición va a defender ahora a los herejes y matar a los cristianos o que franco se hace republicano o que Hitler se hace judío o que un bajista que lleva 3 años dando la vara se vuelve alcista pues lo muy incoherente...por eso en bolsa sólo cabe fiarse de uno mismo y su criterio. ..al menos si pierdes no te sentirás engañado

#4

Re: ¿Es malo cambiar de opinión en bolsa?

Soy muy cariñoso los Domingos....

Me acabo de preparar dos ensaladas de campeonato de primero y un salteado de setas con dados de carne de potro de aperitivo........el primer plato corre a cargo de mi suegra (arroz con conejo) y mientras lo prepapran me bajo a tomar una birrita bien fría.........
Es dificil no ser cariñoso ;)

Creo que hasta me voy a meter dos horitas de siesta (pijama y orinal incluidos XDDDDD)

#5

Re: ¿Es malo cambiar de opinión en bolsa?

A mí me parece bien lo que dices, pero siempre dándote una oportunidad de creer que no llevas la razón y el que hace lo opuesto a tí puede ser que esté en lo cierto. Esto te permite cambiar más fácilmente si te das cuenta de tu error, te impide caer en el fanatismo, que es lo que les pasó a los de los ejemplos que has puesto, aunque también cabe la posibilidad de que supieran perfectamente su mentira y, por otro tipo de intereses (o por mandato de otros) persistieran en la mala senda.

#6

Re: ¿Es malo cambiar de opinión en bolsa?

En bolsa solamente tiene razón el mercado y el trabajo de los operadores es algo tan complejo como averiguar qué opina éste. Dicho de otro modo: ser capaz de ver las tendencias y adaptar su estrategia a las circunstancias. Poco importan sus opiniones al respecto.

Un buen operador, en realidad, no tiene opiniones. No hay operadores alcistas ni bajistas, sino operadores que saben ver cuando el valor o un índice son alcistas o bajistas. El buen operador debe tener una metodología lo suficientemente flexible como para prever y adaptarse a los cambios en todas (casi imposible) o en una mayor parte de sus operaciones.

Yo no opino, por ejemplo que el IBEX es alcista. Simplemente veo, a partir de la verificación de una serie referencias, que el mercado es alcista. No es una opinión, es un hecho contrastado por la experiencia y que por probabilidades tiene posibilidades de convertirse en un escenario real. Si las referencias que me indican que el IBEX es alcista cambian, pues yo también cambiaré con ellas. En 2012 eran muchos los que opinaban que el IBEX era bajista. Estaban en lo cierto, pero las referencias que lo indicaban empezaron a cambiar a mediados de año. Algunos se dieron cuenta, pero otros, llevados por sus opiniones y sus creencias, siguieron pensando que el IBEX era bajista, por culpa de lo cual perdieron dinero -las posiciones cortas- o dejaron de ganarlo -los que no entraron.

Desde mi punto de vista, cuantas menos opiniones tenga un operador, mayor será su grado de flexibilidad y, por tanto, de éxito. Las opiniones entrañan un grado de subjetividad que aumenta innecesariamente el riesgo.

La única opinión que tengo es que el mercado puede hacer lo que le dé la gana en cualquier momento.

#7

Re: ¿Es malo cambiar de opinión en bolsa?

Muy buen comentario, enhorabuena..., en tus palabras se resume lo que es el mercado y un inversor...

#8

Re: ¿Es malo cambiar de opinión en bolsa?

Creo que la base está en esta frase que he cortado
“Me gusta la ciencia porque me abre los ojos a la realidad. Me gusta porque me muestra cómo puedo estar equivocado y, sin embargo, ser capaz de reconocerlo y cambiar mi concepción de cómo funcionan o cómo deben ser las cosas”.
La base está en tener una hoja de ruta muy clara para no estar haciendo cambios por cualquier motivo. El plan de trabajo ha de estar muy bien elaborado y analizado. Ahora bien, hay que tener una mente flexible y recordar a Keynes cuando decía: Si las circunstancias cambian, yo cambio, usted que haría ?
AT&T dijo un día que no era una empresa de telefonía sino una empresa dedicada a la información. General eléctrica ya no fabrica electrodomésticos; si cambia la empresa, nosotros tenemos que cambiar.
Nuestro pensamiento se agudiza cuando es flexible, no cuando cómo va según sopla el viento sino cuando está abierto al cambio.

Brokers destacados