Acceder

Edito: Para los que dicen que a largo plazo la bolsa es la mejor inversión... Otro mito desmontao

11 respuestas
Edito: Para los que dicen que a largo plazo la bolsa es la mejor inversión... Otro mito desmontao
Edito: Para los que dicen que a largo plazo la bolsa es la mejor inversión... Otro mito desmontao
Página
2 / 2
#9

Re: Edito: Para los que dicen que a largo plazo la bolsa es la mejor inversión... Otro mito desmontao

Estoy de acuerdo contigo, si se quiere hablar que la bolsa a largo sube, hablamos de la bolsa, no de mercados concretos como el de Japon o el Francés, tenemos que hablar de las empresas a nivel mundial. El MSCI World es bastante válido. Si se quiere también un MSCI G7 o algo de economías desarrolladas. 

No podemos comparar distintos períodos entre países que han estado en vías de desarrollo y ahora son desarrollados... La bolsa obviamente no va a comportarse igual, habrá períodos de caídas, de estancamiento, otros decrecimiento moderado, y otros de super crecimiento... En global lo más probable es que acabe subiendo por varios factores:

Aumento productividad, nuevas tecnologías, aumento población (y demanda), gran moderación y estabilización económica (control inflación, globalización, libertad de capitales, mejoras jurídicas, mejoras tecnológicas...) Son muchos los factores que hacen que una economía crezca y se desarrolle, y quizá por ello a nvel global sea más probable ver un mercado alcista.

 

De todos modos lo que es innegable es que los índices tienen un sesgo alcista, (no quiere decir que vayan a ser siempre alcistas) pero hay mayor probabilidad (existe un sesgo alcista)... Esto se debe a que entran las mejores empresas y salen las peores periódicamente... 

Saludos y gracias por este hilo.

#10

Re: Edito: Para los que dicen que a largo plazo la bolsa es la mejor inversión... Otro mito desmontao

Yo lo que entiendo de su intención es avisar al inversor que no siempre se gana a largo plazo en bolsa, y no le falta razón. No todos sabemos que diversificando en varios índices reducimos esa probabilidad de no recuperarnos a largo plazo. 

 

Me imagino que se refiere a que comprando algunas empresas de su mercado (Japón si es japonés, España si es español... Francia...) no siempre a largo plazo se recuperará, y en ese aspecto tiene toda la razón. De hecho comprando un sólo índice, tampoco es seguro que con el paso de muchos años acabes recuperándote (depende en qué momento entres).

 

No le falta razón porque el particular generalmente entra cuando le parece, sin base de estudios serios, y generalmente cuando la bolsa está más de moda, (normalmente los pequeños no entramos en mínimos cuando parece que se acaba todo). Entonces partiendo de esta premisa (bastante antigua por cierto) entrar en picos de mercado o cerca de ellos es bastante probable y por tanto eso aumenta a probabilidad de no recuperarse en un largo peeriodo de tiempo. 

 

En el artículo por ejemplo habla de Japón (20 años sin recueprarse) y otros... 10 años ya es largo plazo, pero seguramente cuando pasen 120 años habrá algún momento en el que esa inversión se recupere... Como habéis dicho por ahí que al final del estudio confirma que la bolsa ha subido un 3 y pico % de media...

 

¿Pero vosotros aguantáis un Drawdown de 20 años? Yo me tiraría de los pelos vamos. Aunque sea cierto que cuando pasen por ejemplo, 100 años, nos recuepremos, (nuestros nietos)...

 

Un saludo y muy buen hilo. 

#11

Re: Edito: Para los que dicen que a largo plazo la bolsa es la mejor inversión... Otro mito desmontao

Buenas,estoy completamente de acuerdo contigo,digamos que es la magia del interes compuesto.Un saludo

#12

Re: Edito: Para los que dicen que a largo plazo la bolsa es la mejor inversión... Otro mito desmontao

La inversión a largo plazo es la forma más sencilla de ganar y no perder dinero en bolsa. No obstante hay matices que hay que tener en cuenta:
- Si necesitas dinero que tienes metido en bolsa y te pilla algo parecido a esta crisis estás jodido, por eso solo hay que meter el dinero que no vayas a necesitar en mucho mucho tiempo.
-Hacer un seguimiento de las empresas.
-No invertir en chicharros
-Empresas estabes, con crecimiento de dividendo sostenible
-Ser capaz de ver numeros muy rojos, y comprar cuando todos venden

Brokers destacados