Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿En qué parte del ciclo estamos?

2 respuestas
¿En qué parte del ciclo estamos?
2 suscriptores
¿En qué parte del ciclo estamos?
#1

¿En qué parte del ciclo estamos?

¿Según el ciclo económico?

Recesión: en la parte de recesión del ciclo, la incertidumbre y el miedo tienden a dominar.
Recuperación: al principio de las recuperaciones, esa incertidumbre y miedos se van reduciendo, y van siendo sustituidas por confianza
Sobreconfianza y sobrecalentamiento: suele producirse una fuerte subida de los activos que lleva a una burbuja que termina por explotar arrastrando a la economía a la baja.

Ciclo económico

¿Y según Minsky?

Fase 1 - Planteamiento: Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Puede ser el invento de una nueva tecnología, como internet. Puede ser un cambio en la política económica. Por ejemplo, los tipos de interés podrían reducirse inesperadamente. Sea lo que sea, las cosas cambian para un sector de la economía. La gente ve a ese sector de otra manera.

Fase 2 - Los precios comienzan a subir: Enseguida, los precios en el sector empiezan a subir. Inicialmente, ese incremento casi no es percibido. Muchas veces, estos precios más altos reflejan una mejora en los indicadores económicos. Según los precios van aumentando más, la gente empieza a notarlo.

Fase 3 - Crédito fácil: El aumento de precios no es suficiente para una burbuja. Toda crisis financiera necesita combustible para el cohete, y sólo hay una cosa que este cohete quema: crédito barato. Sin él, no puede haber especulación. Sin él, las consecuencias del planteamiento se desvanecen y el sector vuelve a la normalidad. Cuando una burbuja empieza, el mercado es invadido por agentes externos. Sin crédito barato, los agentes externos no pueden entrar.
El crédito barato es el billete de entrada para los agentes externos. Por ejemplo, los precios de la gasolina han aumentado fuertemente en los últimos años. Sin embargo, los bancos no están concediendo préstamos para que la gente almacene gasolina en sus garajes esperando que el precio se doble en tres meses. Pero los bancos sí que están dando préstamos a gente de poca solvencia para comprar casas con la idea de que se pueden vender enseguida.
El aumento del crédito fácil está muchas veces asociado a la innovación financiera. Frecuentemente, se desarrolla un nuevo tipo de instrumento financiero que infravalora los riesgos. De hecho, el crédito fácil y la innovación financiera son un cóctel peligroso. La Burbuja de los Mares del Sur comenzó con una novedosa figura llamada "sociedad anónima de responsabilidad limitada". En 1929, los precios fueron catapultados a la estratosfera con la ayuda de los "margin calls". Los precios de las casas ahora se han acelerado en forma de hipotecas "sólo interés", creadas para financiar compras de inmuebles sobrevalorados.

Fase 4 - Recalentamiento del mercado: Según el efecto del crédito fácil se va notando, el mercado comienza a recalentarse. El recalentamiento estimula los volúmenes y aparecen las escaseces. Los precios comienzan a acelerarse, y se recogen beneficios fáciles. Más agentes externos son atraídos y los precios se desbocan. Las subidas de precios atraen a los bobos, los codiciosos y los desesperados por meterse en el mercado. Así como un fuego necesita más combustible, la burbuja necesita más forasteros.

Fase 5 - Euforia: La burbuja entra ahora en su fase más trágica. Saldrán algunas voces prudentes y dirán que la burbuja no puede seguir más. Pondrán argumentos convincentes basados en indicadores económicos a largo plazo y simple lógica económica. Sin embargo, estos argumentos se evaporan en el calor del hecho inapelable: los precios aún están subiendo. Los prudentes son acallados por charlatanes, que justifican la locura de precios con el argumento eufórico de que ahora el mundo es diferente y que este mundo significa precios más altos.

#2

Re: ¿En qué parte del ciclo estamos?

Pienso que estamos en una fase del ciclo económico entre la recuperación y la sobreconfianza.

Según Minsky , entre la fase 2 y fase4, saltándose la fase 3.

#3

Re: ¿En qué parte del ciclo estamos?

En España si cabe estaríamos saliendo de la depresión/recesión, además en Europa el problema parece ser que el precio de las emrpesas cotizadas está descontando unos beneficios futuros que no acaban de llegar y mientras algunos índices como el DAX están en máximos el crecimiento de la mayoría de los países no está en máximos, en todo caso confirmando la salida de la recesión y con tasas de crecimiento débiles.

 

El sistema financiero se ha recuperado, al menos el mercado de activos (en parte) pero la economía real sigue con síntomas de debilidad, espero que vaya mejorando, pero lo que está calro que la economía real va bastante más lenta que la finnaciera, y ese desequilibrio no traerá cosa buena... 

Saludos!

Brokers destacados