Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Calcular VPA para análisis fundamental

3 respuestas
Calcular VPA para análisis fundamental
Calcular VPA para análisis fundamental
#1

Calcular VPA para análisis fundamental

Hola,

Estoy realizando un análisis fundamental sobre las empresas del IBEX y para ello, quiero desarrollar los diferentes métodos de valoración de empresas (estáticos y dinámicos).

Me gustaría saber cómo se concreta, una vez que tienes el precio teórico por diferentes métodos, un precio teórico final. ¿Se realiza una media de todos los resultantes?

#2

Re: Calcular VPA para análisis fundamental

Hola buenas tardes,

Como bien dices, existen distintos (muchos) métodos de valoración y encontrarás distintas interpretaciones por cada método, ya que cada método usa unas variables distintas.

Una vez has analizado el sector, y has encontrado los métodos más adecuados de valoración al respecto, a mi lo que se me ocurre es que compares el valor obtenido con la media del sector o con las empresas que sean directamente sus competidoras a nivel de "similitud" entre ellas, y en ese caso podrás determinar si existe un margen de seguridad suficiente de alguna empresa respecto a su flujo de beneficios, o a sus activos, o beneficios futuros, etc... (dependiendo qué métodos utilices).

Es mi opinión, pero seguro que alguien puede ayudarte más que yo.

Un saludo!!

#3

Re: Calcular VPA para análisis fundamental

Ismael, muchas gracias por tu aportación.

Aunque no se como llevar a cabo lo que me cuentas, es decir, si por ejemplo quiero calcular el PER, PVC y PSR, de la empresa ACS y para ello, utilizo como empresas comparables Acciona, Ferrovial, OHL, Sacyr y FCC. Supongamos que obtengo 3 precios teóricos (están inventados):
Mediante el PER, me sale un P* de 6
Mediante el PVC, P* = 21
Con el PSR, P* = 50

No sabría cómo unificar tales precios teóricos para quedarme con uno con el cual, poder hacer la recomendación.

#4

Re: Calcular VPA para análisis fundamental

Pero por ejemplo, un PER 6 significa que el crecimiento de los beneficios será de un 16% (1/6*100), el PER te devuelve una relación de beneficios y precio... 

Otra cosa es el Precio / Valor contable (restar el pasivo a los activos) no te dice un precio al que deba cotizar la acción.... Principalmente porque no tienes en cuenta los flujos futuros, es un ratio muy simple y no comparable con otros ratios... 

Integrar un PER y un Precio / VC no le veo mucho sentido, también es verdad que no soy un experto en estos temas, pero a priori no me parece buena idea. 

Lo que puedes hacer es comparar esos ratios con el resto de empresas del sector y veas cómo está resecto a su competencia..

 

Saludos

Brokers destacados