Acceder

¿Qué tal comprar Tubacex (TUB)?

328 respuestas
¿Qué tal comprar Tubacex (TUB)?
7 suscriptores
¿Qué tal comprar Tubacex (TUB)?
Página
42 / 42
#329

Tubacex gana un 80% más en 2023, logra récord en facturación y anuncia dividendo de 14,5 millones

 
Tubacex obtuvo un beneficio neto atribuido de 36,3 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 79,5% con relación a los 20,2 millones registrados en el ejercicio precedente, ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía alavesa, que también ha actualizado su plan estratégico, registró una facturación récord, con unas ventas consolidadas de 852,4 millones de euros, un 19,3% más en comparación con 2022, gracias al "buen posicionamiento" con clientes estratégicos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) acumulado a cierre de año, por su parte, alcanzó los 125,2 millones de euros, un 35,6% más que la cifra lograda en 2022, mientras que el margen Ebitda fue del 14,7%, sitúandose ambas magnitudes en el nivel más alto en la historia de Tubacex y asentando los niveles objetivo del plan estratégico.

Tubacex ha destacado que estos "positivos resultados", que se están registrando, además, en un entorno macroeconómico y geopolítico complejo y con grandes incertidumbres, "ponen en valor y confirman el acierto de la apuesta estratégica del grupo".

Por ello, y dado la anticipación en el cumplimiento de los objetivos estratégicos anunciados para 2025, Tubacex ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico, denominado 'Una Nueva Tubacex en la Transición Energética'.

Además, el consejo de administración de Tubacex ha propuesto el reparto de un dividendo bruto por importe de 14,5 millones de euros, lo que supone un 'pay-out' del 40% 

#330

Manuel Moreu asumirá la presidencia de Tubacex tras la dimisión de su actual presidente

 
El consejo de administración de Tubacex ha aceptado la dimisión de Francisco Javier García Sanz como presidente no ejecutivo y consejero, y ha comunicado que la presidencia será ahora asumida por el actual vicepresidente de la compañía, Manuel Moreu Munaiz.

Moreu, que ocupará su nueva responsabilidad de forma inmediata, desempeñaba hasta ahora la función de vicepresidente del consejo. Con un profundo conocimiento de la compañía y su estrategia, es experto en el sector energético.

Manuel Moreu Munaiz es actualmente presidente de Seaplace, administrador único de Heath Wind, de H.I. de Iberia Ingeniería y Proyectos, y de Howard Ingeniería y Desarrollo, además de ser miembro del Comité Español de Lloyd's Register EMEA. Asimismo, es miembro de las comisiones de Auditoría y Cumplimiento y de Estrategia y Seguimiento de Tubacex.

"Tubacex confía en que bajo el liderazgo del Consejo de Administración y su consejero delegado, la compañía continuará avanzando hacia la ejecución y consecución de sus objetivos estratégicos, y reforzando su posición líder en el mercado global", ha señalado la compañía en el comunicado emitido en la tarde de este viernes a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

En la misma sesión, el consejo de administración ha aceptado la dimisión de Gracia López Granados como presidente de la comisión de auditoría y cumplimiento, acordando por unanimidad el nombramiento de José Toribio González como presidente de dicha comisión. Este también asumirá su nueva responsabilidad con efecto inmediato 

#331

Tubacex reduce un 62,1% su beneficio antes de impuestos en el primer trimestre, hasta 4,8 millones

 
Tubacex ha cerrado el primer trimestre del año con un caída del beneficio antes de impuestos y minoritarios del 62,1% al alcanzar 4,8 millones de euros frente a los 12,7 millones de euros del mismo periodo del año anterior, y sus ventas se han reducido un 19,7%.

La compañía ha destacado que ha iniciado el año con la activación del primer pedido del megacontrato firmado con ADNOC, según ha informado en un comunicado.

El grupo ha señalado que esta reducción "coyuntural" de sus ventas se debe a una tendencia decreciente del precio del níquel, al aumento de la cifra de existencias correspondientes a proyectos que se facturarán en los próximos trimestres, y a que la puesta en marcha de ciertos proyectos de Petrobras previstos para el primer semestre tendrá lugar en la segunda mitad del año.

La compañía estima que los retrasos del primer trimestre -que han afectado al conjunto del sector- se recuperarán en el segundo semestre del año, permitiendo un aumento de la cifra de facturación como del Ebitda y del beneficio.

Tubacex ha indicado que las ventas han sido de 186,5 millones, un 19,7% menos, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha ascendido a 25 millones lo que supone un descenso del 18%. El grupo ha precisado que los tres primeros meses del año se cierran con un margen sobre Ebitda del 13,4%, frente al 13,1% alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

En este contexto, el beneficio antes de impuestos y minoritarios a cierre del periodo se sitúa en de 4,8 millones de euros, lo que supone una reducción del 62,1%. Al respecto, Tubacex ha subrayado que, a pesar del entorno macroeconómico y geopolítico "complejos", todos los negocios del grupo contribuyen de forma satisfactoria al resultado alcanzado.

En este sentido, ha manifestado que, de cara al conjunto y cierre de 2024, las expectativas son "buenas" y se espera un año caracterizado por una "mejora progresiva" de los resultados trimestrales, un segundo semestre mejor que el primero en Ebitda (en resultados y márgenes), y con niveles de captación que permitirán anticipar "un fuerte crecimiento en 2025".


PEDIDOS

Por su parte, la entrada de pedidos se mantiene en "niveles muy altos" y la cartera de pedidos se sitúa en 1.600 millones, los mismos niveles que al cierre de 2023. Además, se asegura la "visibilidad del negocio en periodos venideros".

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha señalado que, con estos resultados, se cierra un primer trimestre con unos altos niveles de rentabilidad.

"Seguimos siendo optimistas para el conjunto del ejercicio, en un año que irá de menos a más. La situación de la cartera actual aporta mucha visibilidad para los próximos trimestres. Además, y es muy importante reseñarlo por su relevancia a futuro en el Grupo, Tubacex ya ha recibido el primer pedido dentro del macro contrato con ADNOC, un hito fundamental que supone la puesta en marcha del proyecto, esperándose además más pedidos relevantes durante el año", ha subrayado.

En concreto, la compañía ha iniciado el año con la activación del primer pedido del megacontrato firmado con ADNOC. Según ha destacado se trata de un "hito fundamental" que supone la puesta en marcha del proyecto por un valor mínimo de 1.000 millones de dólares (932,12 millones de euros).


SECTORES

Por sectores, destaca un mix de ventas "muy diversificado", ya que el 32% de los ingresos por productos del Grupo ha tenido su origen en el sector Industrial, el 24% en E&P de gas, el 19% procede de E&P de oil; el 18% de nuevos mercados y un 7% de Powergen.

En cuanto a los destinos finales de sus ventas, el Grupo mantiene una gran diversificación geográfica de sus fuentes de ingresos, el 23% en América, el 31% en Europa -con una demanda fuerte de productos mecanizados complejos en el Mar del Norte y contratos a largo plazo con fabricantes de umbilicales- y el 4% restante en África.

Por otra parte, Tubacex ha puesto en valor su "solidez financiera" con un "refuerzo de la posición de liquidez y caja", de manera que el ratio de endeudamiento (deuda financiera neta sobre Ebitda) se sitúa en 3 veces al cierre del pasado mes de marzo, con la previsión de que disminuya progresivamente, ya que el objetivo del Plan Estratégico NT2 2023-2027 es situar el dato por debajo de 2 veces y se mantiene tras los números trimestrales.

Además, el Grupo cuenta con una posición de liquidez cercana a los 190 millones. Todo ello, según ha indicado, a pesar de que Tubacex está construyendo la nueva planta de acabado y roscado de tubo CRA OCTG en Abu Dabi en el marco del gran proyecto de 1.000 millones de dólares y que arrancará sus operaciones a final de este año. La inversión realizada hasta la fecha en el proyecto asciende a 30,7 millones.

Además, parte de la caja generada en los primeros meses del año actual se ha destinado a una inversión estratégica en utillajes para el grupo NTS. Estas dos apuestas, según ha indicado, aseguran a futuro "una posición competitiva" de Tubacex en Oriente Medio.

La deuda financiera neta se sitúa en 364,1 millones e incluye tanto las citadas inversiones estratégicas como el incremento de 45,4 millones de euros de circulante.

Por último, la compañía ha remarcado que se reafirma en sus objetivos establecidos en el marco del nuevo Plan Estratégico NT2 anunciado en noviembre del pasado año de lograr en 2027 unas ventas de entre 1.200 y 1.400 millones y un Ebitda superior a 200 millones 

Brokers destacados