Acceder

Obligaciones fiscales por generación de plusvalías

3 respuestas
Obligaciones fiscales por generación de plusvalías
Obligaciones fiscales por generación de plusvalías
#1

Obligaciones fiscales por generación de plusvalías

Hola buenas!

Ya he participado en algun tema del foro de algúna empresa cotizada en bolsa, pero no me he presentado oficialmente. Lo hago ahora con algo de retraso, y para pediros algo de información para salir de dudas.

Lo primero decir que mi nombre real es Roberto, y soy un Ingeniero Industrial Bilbaino, y encuentro el foro muy útil para muchos que como yo estamos empezando, además de que resulta muy acojedor como ya he podido comprobar en otros temas del foro.

Bueno, pasando al asunto del tema, tengo algunas dudas referentes a las obligaciones fiscales. He leido en otros temas del foro, y en articulos de diferentes webs, pero muchos mensajes tienen muchas palabras tecnicas que yo no alcanzo a comprender, aunque creo que mas o menos lo tengo claro, pero me gustaría que me lo confirmeis.

Vamos a verlo con mi caso particular.

Empecé en eso del dinero y la bolsa hace 4 meses. No juego con mucho dinero. Empecé con broker ING ya que tenía cuenta naranja hacia algunos años, la cosa es que de todas las operaciones realizadas en ING el saldo neto es de -511 €. Luego moví la mayoría del capital a una nueva cuenta en Renta4, y ya como voy aprendiendo el saldo neto es de +654 €. Como digo, la primera operacion de mi vida en bolsa ha sido el 20 de Mayo de este año.

Pongamos que a final de año no he operado más en ING y mi saldo neto en Renta4 es de +1511 €, lo cual significa que en el computo de los dos bancos he tenido unas plusvalias de 1000 € justos, eso tiene que ir a la declaracion de la renta del año que viene y tengo que contribuir con el 21 % de esos 1000 € de plusvalias, no?

Un saludo.

#2

Re: Obligaciones fiscales por generación de plusvalías

Hola Roberto, yo no soy un experto, pero la cosa es algo mas complicada que lo que dices. Te comento algunas cosas a tener en cuenta:

- Hay diferencias entre si las plusvalías las has conseguido en compra-ventas de menos de un año o de mas de un año, en tu caso parece ser que es de menos de un año, así que estas plusvalías tributarán al mismo tipo que tributes tu el IRPF por rentas del trabajo
- Si tienes minusvalías con algún valor, para que estas te puedan compensar las plusvalías has de cumplir la regla de los dos meses. Por otro lado, creo que las minusvalías obtenidas en inversiones de menos de un año no compensan las plusvalías conseguidas en inversiones de mas de un año (aunque esto a tí no te afecta).
- Los dividendos tributan de manera distinta dependiendo de como los cobres. Aquí te dejo un enlace que creo que lo explica: http://www.invertirenbolsa.info/fiscalidad-acciones/fiscalidad-dividendos-flexibles-scritp-dividends-dividendos-eleccion-y-similares-ejercicio-2013-declaracion-que-se-presenta-en-mayo-junio-de-2014.htm

Aquí te dejo un enlace con la fiscalidad de la compra-venta de acciones:
http://www.invertirenbolsa.info/fiscalidad-acciones/fiscalidad-venta-de-acciones-ejercicio-2013-declaracion-a-presentar-en-mayo-junio-de-2014.htm

#3

Re: Obligaciones fiscales por generación de plusvalías

Y además de todo lo dicho por Trueno, deberás de tener en cuentaexactamente como se considera en Vizcaya este tipo de asunto puesto que el tema fiscal vuestro es distinto del comun.

#4

Re: Obligaciones fiscales por generación de plusvalías

Ok, muchas gracias a los dos.

Esos enlaces que me has pasado son los que había leido Trueno, por eso os ponia a mi caso particules que iba a resultar mas facil puesto que no llevo mas de un año en esto. Ahora otra duda: Una inversion de mas de un año se considera entre fechas de compra y venta de un paquete de acciones por ejemplo? osea compro 100 acciones el 5 de julio de 2012 y vendo el 6 de julio de 2013, eso es inversion de mas de un año? y si vendo el 2 de julio de 2013 de menos de un año?

Y luego en mi caso particular expuesto antes yo tributaria con el 21 % de las plusvalias de cara a hacienda, no? Sin tener en cuenta que en el pais vasco pueda ser diferente vamos.....y si me pasara de 6000 € de plusvalias pues al 25 %, no?

Por cierto casualmente hoy he leido una noticia en el periodico de aquí sobre este tema, y creo que pasariamos de nuestro 20% al 21%, no es asi? http://www.elcorreo.com/vizcaya/20130921/economia/subida-fiscal-solo-para-201309191820.html

Un saludo y gracias por ayudar a un novato!

Brokers destacados