Acceder

Coronas noruegas

27 respuestas
Coronas noruegas
Coronas noruegas
Página
4 / 4
#25

Re: Coronas noruegas

Saludos!

Pero imagina que en lugar de trabajar en una oficina el trabajo de una persona fuera acacharse a recoger flores de azafrán... ¡¡¡ Como para comenzar con la barriga llena !!!

Lo que yo apunto solo es una elucubración pero el caso es que seguimos muchas costumbres decimonónicas y ahí creo que hay un motivo de nuestro atraso. No podemos ser productivos si no somos capaces ni siquiera de comprender que a actividades distintas históricamente deben adaptarse horarios propios y posiblemente distintos. No es lo mismo que el PIB proceda del sector primario que del terciario.

#26

Re: Coronas noruegas

Los españoles también somos fáciles de conducir... Igual que los toros bravos son conducidos por cabestros castrados. [No es una metáfora: recordad qué pasa en los encierros de San Fermín].

#27

Re: Coronas noruegas

Buenos días Buso,

existe una cierta polémica o reticencia respecto a criticar los hábitos en España. En septiembre de 2013, el diario brtiánico The Telegraph anunció en un artículo que la solución de España para salir de la crisis era elminiar la siesta. Cito textualmente:

Poco queda del horario tradicional que fijaba ocho horas para dormir, otras ocho para trabajar y el resto para el resto de las actividades diarias. La regla de "los tres ochos" se rompe porque el horario es muy variado según las personas y sus circunstancias vitales. Pero se rompe fundamentalmente porque muchas personas continúan con la inercia de acostarse tarde, pero muchas también se levantan temprano. El resultado es que los españoles duermen pocas horas y se ven tentados a recuperar el escaso sueño nocturno a través de la ocasional siesta. El grueso de los españoles ("domésticos activos") no llegan a las siete horas de sueño nocturno (…), lo que se acaba traduciendo en un escaso rendimiento laboral.

Recientemente otros diarios prestigiosos como The New York Times también situaban los problemas en España debido a “largas siestas y cenas a las 22:00 H”. Según el NY Times, la crisis económica deberá replantear los horarios en el país.

¿Hasta que punto esto es una realidad o son los "topicazos" los que sustentan estos artículos?

Obviamente, si uno de los problemas que más se achacan a España son los bajos niveles de productividad, esto se ve afectado, entre otros factores, por los hábitos de vida. Pero aún así, no se me ocurre una forma de instaurar un cambio progresivo.

Un saludo,
Efrén.

#28

Re: Coronas noruegas

No creo que en España la productividad sea baja porque los trabajadores no rindan. Ahí todos tendríamos que ver cuál es nuestra parte.

Personalmente, conozco a gente que trabaja muchas horas y duerme pocas y quien sufre esto es su familia. Perfectamente se puede rendir 10 horas en el trabajo, dormir 6 y malgastar el resto.

El problema de la productividad radica más en el valor del producto, la organización de la empresa, los menores costes, la preferencia y la permisividad de que se hagan horas extras en lugar de contratar más, en el absentismo laboral...

Ahora bien, los horarios españoles son especialmente malos para quien tiene que conciliar vida laboral y familiar, especialmente si tiene niños pequeños. Pero el trabajador no rinde menos, lo que pasa es que no puede atender bien a su familia.

Brokers destacados