Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plusvalías acciones

6 respuestas
Plusvalías acciones
Plusvalías acciones
#1

Plusvalías acciones

Hola a todos,

Me gustaría exponer una duda de principiante a ver si es posible que algún forero me la puede aclarar.
He comprado hace más de 1 año 368 acciones de Duro Felguera a 4,73€, es decir, 1757,70€ (incluido en este precio la comisión de compra del bróker y el cánon de bolsa). Hace unos meses vendí 184 acciones a 5,20€ lo que da como resultado 947,22€ (aquí también están descontadas las comisiones de venta y el cánon de bolsa. Mi primera pregunta es, ¿cómo calculo la plusvalía de esta operación? ¿Resto los 947,22€ de la venta menos 878,855€, mitad del precio de compra? ¿Cómo hago?
Ahora me planteo la venta del resto de acciones, es decir, de las 184 que me quedan. ¿Cómo calculo la plusvalía?

Un saludo y gracias por anticipado.

#2

Re: Plusvalías acciones

La plusvalía será igual a valor de venta restando las comisiones de la venta menos valor de compra sumando las comisiones de la compra.

Un cordial saludo.

#3

Re: Plusvalías acciones

divide el precio de compra entre el nº de acciones que vendes y te da el precio de compra de las acciones que has vendido y resta esto del precio de venta. Las que te quedan es el resto de l precio de las que has vendido.

#4

Re: Plusvalías acciones

Te complemento lo que te dicen Arkaitz10 y Alconer mas arriba.

Primero un matiz, fiscalmente hablando lo que has obtenido con esa venta es una ganancia patrimonial (coloquialmente nos podemos entender con plusvalia pero en el IRPF plusvalia se usa para otras operaciones).

La respuesta a tu primera pregunta: el calculo que haces 947,22-878,85 es correcto, esa es la ganancia patrimonial obtenida siempre y cuando hayas calculado esos dos valores con el metodo que te dan Arkaitz10 o Alconer.

Cuando vendas las 184 restantes vuelves a hacer el mismo calculo con el nuevo valor de venta, obtendrás una nueva ganancia patrimonial.
En la Declaracion del IRPF si ambas operaciones de venta las has realizado el mismo ejercicio pondrás las dos, como dos operaciones distintas que son. No se si esto contesta a tu segunda pregunta.
Saludos

#5

Re: Plusvalías acciones

Yo diria:
Si 184 fueron a 4,73 = 870,32
Si ahora estan a 5,20 =951,60
La diferencia: + 81,28

#6

Re: Plusvalías acciones

Divides esos 1757.7€ entre las 368 acciones y te sale el precio de compra de cada acción 4.776€ cada una
Por lo que esas 184 acciones te costaron 878.85€
La diferencia entre los 947.22€ y los 878.85€ es lo que has ganado, que todavía no ha tributado a hacienda, y con la nueva normativa el año que viene cuando hagas la declaración dependiendo de si la ganancia fue de más o menos de un año te tributará al 21% o a al % que tengas personal. No se si lo he explicado correctamente.

S2

#7

Re: Plusvalías acciones

Ahí te faltan por meter comisiones, corretajes y milongas de esas.

Brokers destacados