Acceder

Tomen buena nota...

0 respuestas
Tomen buena nota...
Tomen buena nota...
#1

Tomen buena nota...

Al cierre: Nenner, Faber, Hussman, Stockman y Marteson... los 'rugidos' de cinco bajistas

MADRID, 19 ABR. (Bolsamania.com/BMS)

.- Independientemente de cuán positivo haya sido el cierre de hoy, lo cierto es que la semana que finalizamos y que marca el ecuador del mes de abril “no ha sido muy buena en cuanto al saldo”, afirma tajante José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. En general, la renta variable europea acumula pérdidas de entre el 2% y el 4% de media, que en el caso del Ibex 35 son del 1,56% (el lunes partirá de los 7.915 puntos). De hecho, este experto destaca que frente a las caídas del 2% anuales que acumula el Viejo Continente, Wall Street se anota un 9%. No obstante, matiza que “no todo está perdido, ni mucho menos”, y es que, desde el punto de vista técnico, puede que simplemente el mercado haya realizado un throw back a la cresta del impulso alcista anterior, ya que los niveles actuales se corresponden (aproximadamente) con los máximos alcanzados en septiembre.

Es más, como bien sabemos, las bolsas se mueven en “dientes de sierra” y corregir no siempre es malo. Así, John Nyaradi, de Wall Street Sector Selector, explica que él “personalmente” se permite “sugerir que una caída significativa en el precio de las acciones sería saludable, porque el mercado es ahora demasiado optimista y está sobrecomprado, y una corrección podría eliminar la 'espuma' y sentar las bases de una tendencia alcista sostenible en el futuro”. En este sentido, destaca que todos sabemos también que “el mercado tiene la mala costumbre de caer más rápido de lo que sube, pero las correcciones para las personas con un plan de trading e inversión diseñado para obtener beneficios tanto en mercados bajistas como bajistas, no son una amenaza, sino más bien una oportunidad. Nosotros permanecemos en estado de 'bandera roja' y esperamos precios más bajos en el futuro”, concluye.

Nyaradi lanza esta advertencia-recomendación tras hacerse eco de las últimas declaraciones, “gruñidos” según sus palabras, de “cinco grandes bajistas (bears, osos en inglés) sobre el “nublado e incluso peligroso futuro” que nos aguarda. Unas opiniones, siempre extremadamente negativas (o “agoreras”) que, no obstante, en estos tiempos de incertidumbre (desplome del oro, rebrotes constantes de la crisis de deuda en Europa con Chipre e Italia a la cabeza ahora, débiles datos macroeconómicos en China y Estados Unidos...) no está de más tener en cuenta:

- Charles Nenner, ex analista de Goldman Sachs también conocido como el “Oráculo de Amsterdam”, señala que durante 2012 los insiders (altos ejecutivos) compraron acciones de sus compañías, pero a finales de marzo de este año pasaron a convertirse en vendedores de las mismas.

- Marc Faber, editor de The Gloom, Boom & Dom Report, afirma que no hay ya ningún refugio seguro, ni siquiera el oro, y que no podemos descartar asistir a un retroceso del 40% en las bolsas.

- John Hussman, fundador de Husman Funds, considera que el mercado está sobrevalorado, sobrecomprado y es excesivamente optimista. Así, observa burbujas en múltiples activos y advierte además que los beneficios empresariales están muy por encima de su media histórica, algo que es insostenible.

- David A. Stockman, director de la oficina de Administración y Presupuesto del expresidente Ronald Reagan, ha escrito en The New York Times que la renta variable está creando una burbuja que estallará en unos años. Opina que la austeridad es una trampa y habla de una economía estancada, para concluir que “cuando la última burbuja reviente, no habrá nada que evite el colapso. Esto suena como una advertencia para salir del mercado y esconderse en el efectivo, y lo es”.

- Chris Martenson, científico e inversor, editor de PeakProsperity.com, predice una corrección de entre el 40% y el 60% para el S&P 500 en otoño de este año.

Finalmente y como adelanto de los próximos cinco días, Max Cohen de Spreadex destaca que “aunque las subidas han sido generalizadas hoy (+1,5% de media en Europa), lo cierto es que la actividad (volumen) ha sido relativamente moderada y muchos analistas advierten sobre la debilidad de los resultados en la región: un 39% de las compañías que ya se han confesado ante el mercado lo han hecho con cifras por debajo de las expectativas”. En España las únicas cuentas del primer trimestre de una empresa cotizada que tenemos sobre la mesa son las de Zardoya Otis y no han cumplido con las previsiones, además de ser un ejemplo claro de la delicada situación por la que atraviesa el país. Así que mucha precaución la semana que viene porque la temporada de presentación de resultados comienza oficialmente en el Ibex 35 con los balances de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Enagás, Iberdrola, Ferrovial, Viscofán y REE.

Brokers destacados