Acceder

El gato con instinto para la Bolsa que ridiculizó a los ‘broker’ profesionales

0 respuestas
El gato con instinto para la Bolsa que ridiculizó a los ‘broker’ profesionales
El gato con instinto para la Bolsa que ridiculizó a los ‘broker’ profesionales
#1

El gato con instinto para la Bolsa que ridiculizó a los ‘broker’ profesionales

No ha estudiado en las mejores universidades, no tiene ni idea de economía y ni siquiera sabe cómo usar un ordenador. Sin embargo, Orlando, un gato doméstico británico, ha conseguido sonrojar a un buen grupo de expertos en Bolsa con su buen instinto para elegir dónde invertir su dinero.

La sección económica 'The Observer' del diario británico 'The Guardian' puso en marcha el año pasado un experimento para comprobar hasta qué punto el conocimiento y la experiencia en los mercados son importantes para triunfar en Bolsa.

Tres inversores profesionales midieron su capacidad para invertir con la de un grupo de alumnos de primaria de la Escuela John Warner en Hoddesdon (Hertfordshire, Reino Unido) y el gato Orlando. A cada uno se le entregó 5.000 libras esterlinas para invertir en cinco empresas de las que cotizan en el índice FTSE, que agrupa a los 100 principales valores de la Bolsa de Londres.

Cada grupo eligió su método de invertir: los 'broker' según su experiencia y el conocimiento del funcionamiento de los mercados; los niños se guiaron por sus gustos personales; y Orlando tirando un ratón de juguete a unos números que tenían asociados cada una de las empresas del índice.

La sorpresa, al final
Aunque inicialmente los inversores profesionales iban en cabeza con 497 libras de beneficio, frente a las 292 libras obtenidas por Orlando, un giro inesperado en el último trimestre del año hizo que la cartera del gato aumentase y así cerrara 2012 con 5.542,60 libras, casi 400 libras más que los supuestos expertos.

El resultado refuerza la "hipótesis del paseo aleatorio", popularizada en el libro del economista Burton Malkiel y que asegura que, en un mercado eficiente, los precios no están influenciados por los movimientos anteriores, por lo que es imposible predecir con precisión la dirección en la que se moverá el mercado.

La estrategia del mono
Los logros de Orlando ponen más en boga que nunca la llamada ‘técnica del mono’, que consiste en elegir al azar un conjunto de valores con los que formar una cartera de inversión en renta variable y que, según sus defensores, puede deparar rentabilidades más elevadas que las que proporcionan las estrategias de inversión de los profesionales.

Este curioso nombre es usado gracias a que uno de los investigadores universitarios de los mecanismos para predecir la evolución del mercado de valores aseguró que un simio que seleccionara un grupo de títulos lanzando un dardo sobre las páginas de Bolsa del 'Wall Street Journal' podía hacerlo igual de bien que un experimentado 'broker'.

http://es.finance.yahoo.com/blogs/fineconomiaparatodoses/gato-instinto-bolsa-ridiculiz-broker-profesionales-144454868.html

Brokers destacados