Las operaciones bursátiles de BARCENAS

Respuestas: 21

28/02/13 (00:39)

Las operaciones bursátiles de BARCENAS

Suscríbete a este hilo

Bárcenas, un sofisticado ‘bolsero’: operaciones fuera de mercado y a precios ventajosos

La actividad bursátil del ex tesorero del PP se correspondía con la de un avezado inversor con grandes compraventas a través de bloques convenidos y fuera del mercado, pero las ganancias que refleja su cartera de valores no justifica el saldo de 38 millones de euros que afirma llegó a acumular en cuentas de Suiza. De hecho, asegura haber ganado 6 millones con la venta en 2007 de sus 68.000 acciones en Endesa pero tan sólo ingresó 2,8 millones por aquella operación.

Luis Bárcenas, el extesorero del PP, aseguró ayer al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el voluminoso saldo de sus cuentas en Suiza (que él mismo elevó ayer hasta los 38 millones de euros) era fruto en su mayor parte de su "saber hacer" y sus "acertadas" inversiones en bolsa. El análisis de la información remitida por las autoridades de Berna sobre la cartera de valores del exsenador por Cantabria confirman sólo en parte sus palabras. Los datos apuntan a que el exsenador por Cantabria es un perfecto conocedor del funcionamiento de los mercados y que no se trata precisamente de un principiante en estas lides. Sin embargo, las cifras que de estas operaciones quedan muy lejos de la millonaria cantidad que llegó a atesorar.

En la primera operación 'intradía', el extesorero del PP vendió y recompró las 61.888 acciones que poseía de Zardoya Otis a la mitad del precio de mercado
Así, el detalle de las operaciones que llevó a cabo desde la apertura en 2005 de una cuenta en la sucursal de Dresdner Bank en Suiza, descritas en el reciente informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, permite detectar compraventas en bloques convenidos, transacciones fuera de mercado y precios ventajosos. Como detalló Vozpópuli, el informe describe las transacciones bursátiles que llevó a cabo el ex tesorero del PP, entre las que se encuentran varias operaciones ‘intradía’, venta y compra de un destacado paquete de títulos en el transcurso de una misma sesión. La maniobra consistía en vender la totalidad de la participación que mantenía en una empresa y comprar posteriormente el mismo paquete pero a un precio inferior, con lo que generaba plusvalías para seguir invirtiendo. Una operación en la que los agentes creen ver un uso de información privilegiada por parte de Bárcenas.

Pero el detalle concreto de estas transacciones muestra algo más que esto, ya que la de Bárcenas no era una operativa convencional. Sin ir más lejos, la primera de estas operaciones tiene lugar el 14 de junio de 2007, cuando vende su paquete de acciones de Zardoya Otis (un total de 61.888 títulos) a 15,92 euros por acción y lo recompra en esa misma jornada a 14,48 euros por título. Esta maniobra se corresponde con un bloque convenido, negociado fuera de mercado y pactado a precios muy inferiores a los que, por entonces, marcaba la cotización del fabricante de ascensores y escaleras mecánicas. En aquella sesión, las acciones de Zardoya Otis marcaron un precio máximo de 30,92 euros y un mínimo de 29,5 euros.

175.000 acciones de Abertis

Dos semanas después, Bárcenas repitió la maniobra con los títulos que poseía en la concesionaria de infraestructuras Abertis. En la sesión del 2 de julio, el ex tesorero del PP vendió el paquete de 175.000 acciones que poseía en la compañía a un precio de 7,35 euros por título y lo recompró antes de que finalizara la jornada a siete euros exactos. De nuevo se trató de una operación en bloque y fuera del mercado, ya que Abertis fluctuó aquel día entre máximos de 22,30 euros y mínimos de 21,79 euros. Tres veces más.

Bárcenas dice haber ganado 6 millones con la venta de sus acciones en Endesa pero tan sólo ingresó 2,8 millones por la operación
Casi un año después, Bárcenas volvió a realizar una operación ‘intradía’ en Abertis, vendiendo a siete euros por título y recomprando a 6,67 euros cuando en aquella sesión, correspondiente al día 12 de mayo de 2008, los títulos de Abertis marcaron máximos de 20,86 euros y mínimos de 20,49. Justo un mes después, volvió a la carga con Zardoya Otis aunque, en este caso, la diferencia de precios entre sus operaciones y las que registró el valor durante la sesión fue más pequeña. Aun así, Bárcenas fue capaz de recomprar el paquete que había vendido en la misma sesión a 13,16 euros, cuando el mínimo que marcó Zardoya Otis en esa sesión fue de 14,14 euros.

En su declaración ante el juez Ruz, Bárcenas se jactó de sus conocimientos bursátiles con cifras. Así, el ex tesorero del PP aseguró haber ganado 6 millones de euros gracias a la venta en 2007 de las acciones de Endesa que tenía en cartera. Esta operación se realizó en el marco de la OPA lanzada por la italiana ENEL sobre la antigua eléctrica pública española. Sin embargo, de acuerdo con la documentación remitida por las autoridades de Berna sobre la cuenta de Bárcenasen el Dresdner Bank de Ginebra, el paquete de títulos de la compañía que estaba en su poder ascendía a 68.000 acciones, por lo que la cantidad que ingresó por la operación fue de algo más de 2,8 millones de euros. Es decir, ni aunque hubiera obtenido las acciones de Endesa a coste cero hubiera logrado ganar esos seis millones con la operación. Las cuentas del extesorero siguen sin cuadrar pese a su habilidad bursatil.

http://vozpopuli.com/empresas/21949-barcenas-un-sofisticado-bolsero-operaciones-fuera-de-mercado-y-a-precios-ventajosos

Elfino
en respuesta
a Elfino
28/02/13 (00:44)

Re: Las operaciones bursátiles de BARCENAS

Ahora que alguien me explique eso porqué yo no entiendo nada.

como puede venderse o comprar en operaciones en bloques a precios 3 veces inferiores, o ese articulo está mal redactado o aqui hay un choriceo impresionante

La sociedad de bolsas da unas horquillas de precios para realizarlas y como mucho puede ser del +-15% del precio estático si se trata de bloques parametrizados y un minimo de 500.000€ y representar el 5% del volumen medio de contratacion diario de dicho valor.

Nel.lo
en respuesta
a Elfino
28/02/13 (01:02)

Re: Las operaciones bursátiles de BARCENAS

Pues no tengo muy claro como funcionaran los bloques, pero leyendo la entrada se me ocurren dos cosas
Que Barcenas es de los mejores inversores del mundo, solo comparable a Lynch, Buffett, Soros o similares.
Que una forma de dar comisiones es llenar un maletín con dinero y dárselo a alguien por algo que recibes a cambio y otra forma es hacer alguna operación como la que describes, sería interesante averiguar quien fue la contraparte si es que se puede saber

lubina
en respuesta
a Nel.lo
28/02/13 (01:58)

Re: Las operaciones bursátiles de BARCENAS

Pues yo, con esos resultados, lo propongo de Presidente del Gobierno. Nos saca del pozo en un plis plás.

Vaya tela. Y a éste lo han mantenido en sede hasta el último momento...

28/02/13 (07:46)

Re: Las operaciones bursátiles de BARCENAS

A mi me gustaria que publicaran la contraparte de todas estas operaciones financieras.

Ahora ademas Barcenas se ha apuntado al paro:
http://es.noticias.yahoo.com/barcenas-se-apunta-paro-130328038.html

Yo sigo si entender lo que pasa en este pais...

abordes
en respuesta
a Nel.lo
28/02/13 (07:48)

Re: Las operaciones bursátiles de BARCENAS

Si debería saberse cual ha sido la contraparte, otra cosa es que se llegue a saber.

De ser estas operaciones ciertas, serían una muestra más de toda la m..... que existe en nuestro mercado de valores.

Solrac
en respuesta
a Elfino
28/02/13 (09:13)

Re: Las operaciones bursátiles de BARCENAS

Qué extraordinaria habilidad la de este inversor.

No creo que haya tenido acceso a información privilegiada por su posición, no.

David40
en respuesta
a JuanFg
28/02/13 (09:17)

Re: Las operaciones bursátiles de BARCENAS

correcto que publiquen quien era la contrapartido tanto cuando vendia como cuando compraba.
Si aqui hay mierda por un tubo ,pero otra cosa es que la quieran sacar, cuando al ciudadano de a pie tenemos una inspeccion de hacienda si que nos sacan hasta el centimo y eso que son cantidades ridiculas y currantes de levantarse todos los dias a currar haga frio o calor.

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.