Acceder

Duro Felguera

55,7K respuestas
Duro Felguera
45 suscriptores
Duro Felguera
Página
1.686 / 7.159
#13481

Re: Duro Felguera (MDF)

Que si hombre, que tienes razón,  pero como dices que hay que entrar en fase baja del ciclo, estoy con 95% liquidez, pero por jugarme 4000€ en DF no voy a acudir a ningún bufete , y como se como se las gastan los cortos,  no he buscado los 3€, ni los 2, ni 1€, penssndo que era un chollo, he entrado aquí y es un cara o cruz, desde luego , pero en DF intuyo que no meten la nariz los políticos,  con lo cual un problema menos. 

Nunca me he sentido atraído por ercros, sps,  La seda, fersas,  etc...etc... porque he visto a gente perder todo, y encima con el ansia de doblar echar casi toda carne en el asador.

#13482

Re: Duro Felguera (MDF)

Recordatorio: "Sé respetuoso con los demás usuarios. Utiliza un lenguaje adecuado y no ofensivo"

-

Disculpad que os ponga el siguiente peñazo, pero es que tenía ganas de diluir la cantidad de insultos del hilo.

En mi opinión, el desplome de ayer y hoy está motivado en exclusiva por el desplome del Popular. ¿DF ha de bajar? Que baje, pero ¿por qué tantísimo justo cuando compran al Popular por 1 euro? ¿Qué cambió? Cambió la percepción del riesgo. Por esto espero más un rebote a corto plazo, que una bajada a 0.

Entré ayer a 0.71. Asumo el riesgo de perderlo todo. Pero creo que NO lo voy a perder todo. ¿Por qué?

Yo sólo daría valor 0 o casi 0 en 2 situaciones:
1) Si no puede seguir funcionando porque no hay dinero en efectivo con el que pagar o comprar (tenemos motor, pero no hay aceite, y por tanto se está gripando y se parará si no se añade más aceite).
2) Si tuviera más deudas que activos que garanticen la devolución de las mismas.

Entiendo que estamos entrando en la situación (1), falta de liquidez, con serio riesgo de la situación (2), impago generalizado.

Ha de entrar dinero fresco porque el que había se ha perdido.

-

¿Qué ha llevado a esta situación? Si me centro en el efectivo, la actual falta de liquidez se podría explicar (a grosso modo) por las siguientes circunstancias del periodo 2012-2016:

A) Salidas (más de 766ME):
-494ME por cambios en capital circulante. Es la cantidad más crítica. La justificaría como efectivo que avanza DF en lugar del cliente y que el cliente no quiere pagar (por el motivo que fuera).
-184ME en dividendos.
-88ME en acciones propias.

B) Entradas (más de 446ME):
+179ME de efectivo por actividades de explotación (netas de cambios en capital circulante).
+267ME de emisión de deuda (neto de amortizaciones de deuda).

B - A = -320ME de salida de caja.

(Es una simplificación. Pero si añadimos otros conceptos "menores", como entradas y salidas por (des)inversiones y por cambios de divisa, la variación de efectivo total es un poquito más: -350ME).

Entiendo que la mayor parte de ese importe se está justificando con los importes reclamados a Argentina (159ME) y Australia (136ME), 295ME en total, que junto con los 83ME pendientes de Venezuela resultan 378ME (parecido a 350ME).
Pero también podría culparse al pago de dividendos y compra de acciones (276E; un 80% de 350ME), concepto del que muy pocos se quejaron y muchos aplaudimos (releed los posts antiguos de este hilo, cuando había euforia).

-

Culpables y reproches a parte, ¿se puede solucionar la falta de liquidez y recuperar el efectivo que se fue?

Los dividendos o los sueldos nadie los va a devolver (yo no). Las deudas no se van a perdonar. Por tanto, sólo se me ocurren las siguientes 5 vías de solución (ya conocidas, no aporto nada nuevo):

a) AMPLIACIÓN DE CAPITAL
Según prensa, 75-100ME. Yo la subiría a 150ME (ver punto (b) más adelante).
El actual accionista controlador (24.4% Inv. Somió + 24.4% Inv. El Piles) seguramente pierda el control de la toma de decisiones. Si aparece un nuevo socio capitalista que comparta (o tome) el control, yo lo veo con perfil "buitre", sin sensibilidad patriótica ni miramientos por los que caigan (o sea, apuesto por despidos y cierre de talleres para unos, y primas e indemnizaciones para otros).
Antes (o a la vez), se tendría que hacer un contrasplit para evitar tanta volatilidad, que está aportando iliquidez a la acción (excepto en la actual fase de pánico).
Los actuales accionistas, si acumulan muchas pérdidas latentes, tal que la recuperación necesite de muchos cientos por cientos de revalorización (y muy alta probabilidad de que la inversión sea irrecuperable), mi consejo es que vayan planificando la declaración de la Renta de 2017 (y siguientes años si las pérdidas son muy elevadas), y acomoden cuánto vender y en qué ejercicio. Yo no esperaría algo como Gamesa; de hecho espero menos ventas y menores márgenes para todo el sector (porque seguirá lastrado por los precios bajos de petroleo y minerales, y por tanto los clientes habituales no gastarán como lo hacían en la época de bonanza del ciclo).

b) RECUPERAR LOS IMPORTES RECLAMADOS
Sólo han provisionado 46ME en R.H. y 25ME en V.O. (en 2015), y quizás algo más que no haya visto.
Aunque DF declara que prevén recuperarlo todo (y por eso no provisionan), yo no me lo creo ni por asomo, y asumiré que sólo se recuperará el 50% de lo reclamado por V.O. y R.H., o sea, 295/2=147ME. En realidad espero menos, porque raras veces gana David (DF) a Goliat (Samsung y cliente argentino); asumo 50% por ser un número redondo.
Los otros 147ME espero verlos provisionados en 2017-2018, por tanto, verlos como pérdidas en la Cuenta de P&G, por tanto, restando al patrimonio neto recién incrementado por la AK. Los 100ME aprox. de capitalización continuarían siendo 100ME aprox. de capitalización tras la AK (asumiéndola de 150ME). Supongo que no provisionan más porque hacerlo ahora dejaría el patrimonio neto en negativo. En mi opinión, si esa es la realidad, DF tendría que actuar en consecuencia y no por el qué dirán. Basta de muertos en el armario.

c) VENTA DE ACTIVOS
Según prensa, esperan sacar 75ME. Ya han vendido las oficinas de Madrid por 38ME. Malvendiendo las inversiones que dan pérdidas, y si hace falta, partes de negocios rentables, se puede recuperar suficiente. El balance da margen de maniobra. Incluso malvendiendo la autocartera se podrá rascar algunos millones.

d) EMISIÓN DE DEUDA
Yo no lo haría, por los gastos financieros que harán tensar más los resultados. Aunque recuerdo haber leído que quizás se emitirían bonos.

e) REFINANCIACIÓN
Si los puntos (a), (b), (c) y (d) siguen retrasándonse y el efectivo no llega, al final lo más crítico acaba siendo la refinanciación o rescate bancario, para poder pagar a proveedores y continuar con la explotación de los proyectos ya adjudicados.
Según leo en prensa, los bancos acreedores (Santander, Caixabank y Sabadell) precisamente exigen a DF los puntos (a) y (c) para que haya refinanciación.

-

Si estas acciones se llevaran a cabo, tendríamos 150ME de AK + 75ME por venta de activos = 225ME en 2017 para poder funcionar y para tener refinanciación. Y si además sumamos la mitad de lo reclamado por V.O. y R.H., ya tenemos los 370ME aprox. que en mi opinión se tendrían que dar por perdidos y provisionarse inmediatamente.

¿Creeis que será algo como lo que he planteado?

Saludos

#13483

Re: Duro Felguera (MDF)

Claro que si, pero la mayoría de estas cosas no dependen de decisiones internas.
AK, no la quieren hacer!
Venta de activos, yo sigo creyendo que no es tan fácil en estos momentos y dependes de un tercero.
Reclamaciones: viendo lo que está pasando en la empresa, crees que los deudores te van a dar lo que pides? Lo primero que no van a pagar porque lo mismo "tiran" el dinero en una empresa que mañana igual se vende en 1€ y lo segundo ahora más que nunca te van a apretar.
Emisión de deuda, no lo veo...
Re financiación: llevamos 6-8meses intentándolo, pero depende de puntos anteriores y da la sensación de que no estamos por la labor. Los bancos hoy día no abren la mano ni de coña!
Si pasara todo eso, lo mismo hay suerte y logras quitar la deuda y puedes empezar de cero, que sería lo suyo, para mí, con una limpieza contundente de directivos. Y aún quedaría defender los proyectos en marcha, que con el ansía de contratar que hay, se habrán cogido "de aquella manera"

#13484

Re: Duro Felguera (MDF)

Buenos días a todos; me parece que conoce bien DF y el problema, yo quisiera ver esa luz que usted tiene al final de la oscuridad y por supuesto todos los accionistas de la empresa.

Si me lo permite quisiera hacerle una pregunta.

Usted confiá que el señor Del valle y su junta directiva tiene capacidad para sacar la empresa adelante con esos recursos cuando el y su junta fueron los que undieron la empresa?

Yo no, y creo que la mayoría de este foro tampoco, hizo algo positivo este señor en estos años de mandato

cuanto le duraría ese caramelo de 300 M. a estos dirigentes

Saludos

#13485

Re: Duro Felguera (MDF)

Tus reglas sobre bolsa son correctas pero es que estas 2 empresas las cumplian hace 3 años.

#13486

Re: Duro Felguera (MDF)

Es una empresa cotizada y abre en bolsa cada día. Si crees que está barata, supongo que el razonamiento lógico es comprar, independientemente de lo que piensen otros (el mercado).

Pero sinceramente, no sé si el concepto de barato que tienes es por cotización en bolsa, o por la evolución del negocio. Porque por ésta última, para mí te equivocas.

Por si no queda claro, no recomiendo a nadie comprar acciones de Duro. Yo tuve en su momento a 5€ y vendí sobre 3.4€. Por ahí debe estar mi mensaje hace un par de años. Desde entonces la empresa ha ido a mucho peor y es de las que más riesgo real le veo.

#13487

Re: Duro Felguera (MDF)

lo cierto en este país es que no se puede confiar en ningún dirigente y más cuando hay instrumentos financieros para hundir valoraciones de empresas y está demostrado que uno se hace rico mucho antes hundiendo su propia empresa que trabajando duro, ahí tenemos el ejemplo del POP aunque nos vendan que han salvado España, dicho esto el que hoy por ahora (por ahora) respete los mínimos de ayer es importante.

#13488

Re: Duro Felguera (MDF)

Lo de hacerse rico antes que trabajando duro... No es realmente asi, ni está demostrado que sea así

La demostracion. Mira los 100 hombres más ricos del mundo y dime si se hicieron millonarios destrozando sus empresas o por contra se hicieron millonarios gracias a su inteligencia, teson y trabajo duro?? Acaso Microsoft con Bill Gates a la cabeza triunfó por arte de magia??? Acaso Zurckeberg sacó facebook de la noche a la mañana y lo hizo triunfar??? Acaso Amancio Ortega no tuvo unos comienzos humildes y creo el imperio que creo casi desde la nada???
Por favor vamos a decir cosas que sean un poco coherentes y con sentido

Brokers destacados