Dejando lo de Jordi Sevilla a un lado (no tiene un pase que se cuestione la opinión de un Consejero que encima coincide con la misma afirmación que hizo el Consejero de Industria del Principado), las previsiones de 2024 no pintan nada bien y me explico: Con la premisa de que la contratación de 2023 ha sido mala y por eso no la comunican, la cartera se habrá disminuido (281 kilos exactamente en 2023) por lo que en la “nevera” queda menos comida para esta año. Es decir, las ventas de 2024 dependen en su mayoría (un 70% de la cartera a cierre de año pasado) y el resto de los proyectos nuevos del 1er semestre.
A la luz de la información que tenemos, ni la cartera a cierre de año es buena, ni la contratación del 1S24 está siendo buena. Por lo tanto, con los datos que manejamos, me atrevo a decir que DF lo va a tener muy complicado para superar las ventas de 2023, es decir ir más allá de 280 kilos lo cual sería un gran fracaso. Me baso en lo anterior y que en el 2S23, las ventas se estancaron respecto al 1S23 (140M en cada semestre). Mantener en el 1S24 unas ventas de 140M ya me parece complicado (recordemos que Holanda ya no aporta) y mantener esos 140M en el 2S24, aún mas complejo si no entran proyectos nuevos YA.