Acceder

Tengo muchas dudas

7 respuestas
Tengo muchas dudas
Tengo muchas dudas
#1

Tengo muchas dudas

Buenas a todos.

Estoy interesado en invertir en bolsa pero es una cosa que no he hecho nunca. He leído algo sobre el tema y se que hay que abrirse una cuenta en algún sitio tipo Renta 4 o ING. También se que se pagan unas comisiones de compra, unas de venta y unas de mantenimiento o custodia (lo último me parece un robo). Además, también hay que pagar a ¿BME? cada vez que compras y vendes.

Pero me asaltan muchas dudas:

1. ¿Hay más comisiones que pagar al broker? He leído que cobran por percibir dividendos y que si no operas un mínimo mensual o semestral te cobran comisiones. La verdad es que lo que yo quiero hacer ahora mismo es comprar unos 700-1000 € de BBVA y verlas venir, a parte de percibir dividendos. Por lo tanto, probablemete, no operaría ni una sola vez al mes durante el inicio de 2013.
2. ¿Te dan algún título o papel por tener acciones? ¿Tienes que abrirte una cuenta especial o algo?
3. ¿El accionista tiene obligaciones? Tipo acudir a la Junta General de Accionistas, poner dinero de su bolsillo en la empresa periódicamente o casualmente, etc.
4. ¿Como se puede saber el calendario de dividendos del 2013?
5. ¿Qué repercusiones tiene tener acciones fiscalmente? ¿Te obliga a hacer la declaración de la renta o algo por el estilo? ¿El Estado cuanto se queda de los dividendos o ganancias en el caso de vender?

Muchas gracias y perdonad la parrafada pero estoy en un mar de dudas y no conozco a nadie que pueda ayudarme desinteresadamente (imagino que una oficina de banco me intentaría dar gato por liebre si le pido información).

¡Todos hemos sido principiantes en algo alguna vez!

#2

Re: Tengo muchas dudas

1. Cada broker tiene sus comisiones y sus condiciones. Todas esas comisiones que comentas existen, pero serán mayores o menores en según qué broker.

2. No te dan ningún papel, hoy en día todo es electrónico. Si, necesitas abrirte una cuenta de valores donde se guardarán tus acciones.

3. No, no tiene ninguna obligación. Puedes acudir a la Junta (con un mínimo de acciones según la empresa), pero en ningún caso es obligatorio.

4. Suele haber algún hilo por Rankia con el calendario de dividendos, yo los suelo consultar aquí: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/ecodividendo/calendario.php

5. Tener acciones no te obliga a nada fiscalmente. Si las vendes y obtienes plusvalías si deberás declararlas, pero por tenerlas nada. Sobre los dividendos: te retienen el 21%, pero hasta 1500€ están exentos por lo que te lo devolverían tras la declaración.

#3

Re: Tengo muchas dudas

tienes una comision del broker, luego están los canónes de la bolsa, éstos nunca son publicitados con lo cual me aventuro a ponerlo aqui (se pincha en canones)

para todo lo demás, creo que leerte esta web te ayudara a entender la bolsa y su funcionamiento, asi como muchas dudas que puedas tener.

http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Portada/Portada.aspx

#5

Re: Tengo muchas dudas

Yo empecé a comprar acciones hace prácticamente dos años, o sea dos días, y la mayoría de esas dudas las vas aprendiendo sobre la marcha, y más cuando te toca hacer la declaración. Quizá no sea el mejor sistema de aprender, pero creo que las cosas se ven mejor conforme te las encuentras. Además por lo que hablas que vas a invertir no te va a resultar complicado llevar un buen control. Sobre el tema de las comisiones de custodia, creo que el más favorable con pocas operaciones al año, es ING, pero siempre tienes que hacer al menos una operación al semestre para que no te cobren nada.

Al final todos esos obstáculos que comentas son males necesarios si quieres invertir en bolsa, así que no deberían ser decisivos sobre tu elección de si probar o no. Lo que sí deberías tener claro son los riesgos que asumes, que eso solo lo puedes ver una vez que tu dinero se mueve cada día arriba y abajo. Y otra cosa que has de tener en cuenta para que todos estos obstáculos que vas a encontrar no se coman tus beneficios, es que has de intentar meter el mayor volumen de dinero posible, ya que con inversiones pequeñas, hasta que la acción no sube un 10%, no empiezas a ganar un euro. Poco a poco lo irán viendo todo más claro.

Un saludo.

#6

Re: Tengo muchas dudas

No me gusta ser aguafiestas, pero no creo que sea muy rentable entran en bolsa con 700 o 1000 euros. A poco que te descuides las comisiones se comerán los beneficios.

#7

Re: Tengo muchas dudas

Para 700 euros es una ruina comprar acciones, puedes perder un 3o 4% solo al comprar....mejor un fondo de inversion
S2

#8

Re: Tengo muchas dudas

Es posible que 1000 euros no sean nada del otro mundo para entrar en bolsa (ni en bolsa ni en nada) pero mi propósito no es el de ganar comprando y vendiendo sino mantener las acciones de BBVA. Además, no quiero empezar fuerte (6.000 o más) puesto que no conozco este mundo y no quisiera ver como esos 6.000 se convierten en 4.500 en pocos meses. Un fondo de inversión también tiene comisiones y está sujeto simplemente a la evolución del mercado y no a la percepción de dividendos o eso creo (no estoy muy puesto con estos temas).

Se que ING cobra 12 euros por compra o venta i 5 euros cada 6 meses si no se hace ni un solo movimiento. Si a 1.000 € le quitamos 12 quedan 988 y a esto le tendría que quitar lo que cobre la CNMV, que no se cuanto es. No me parece muy ruinoso, la verdad. 12 euros de 1000 son un 1%. De todas formas, gracias por las advertencias. Hay que ir con pies de plomo y que nada, o casi nada, me pille desprevenido.

¡Feliz año!

Brokers destacados