Suscríbete a este hilo
Imprimir

Fases del mercado para la contratación en bolsa

Respuestas: 2

03/10/12 (13:15)

Fases del mercado para la contratación en bolsa

Inicio sesión


La sesión comienza en la fase de subasta de apertura, con una duración de 30 minutos mas un cierre aleatorio denominado random end de 30 segundos cuya finalidad es evitar la manipulación de precios. En esta fase el libro de órdenes es parcialmente visible, lo cual permite introducir, modificar y cancelar órdenes, las órdenes de días anteriores pendientes de ejecutar se suman a las anteriores, al acabar este tiempo se produce la asignación de títulos al precio de equilibrio fijado en la subasta. En contratación general el inicio es de 08:30 a 09:00 horas mas el tiempo aleatorio añadido dentro de los 30 segundos siguientes.
¿Cómo se resuelve el precio de equilibrio?

Para la determinación del precio de equilibrio resultante de la subasta se utiliza un algoritmo formado por 4 reglas que se aplican de forma sucesiva:
1. Se determina el precio al que se negocia mayor número de títulos
2. Si existe mas de un precio al que se puede negociar el mismo número de títulos, se toma el precio de forme el menor desequilibrio, siendo este la diferencia entre el volumen de compra y el volumen de venta susceptible de negociarse a ese precio.
3. Si coinciden las dos reglas anteriores, el siguiente paso es tomar el precio del lado del libro de órdenes que tenga mayor volumen.
4. Si las tres reglas anteriores coinciden se toma como precio de equilibrio el más cercano al ultimo negociado y si este está dentro de los precios ofrecidos en la subasta, se toma el ultimo negociado
Hay que comentar que es muy difícil llegar al paso tres, por lo general se resuelven las subastas en el paso uno y dos.

subasta de inicio

Mercado abierto


Este periodo abarca desde las 09:00 hasta las 17:30, durante el cual las ordenes pueden ser introducidas, modificadas y canceladas, el precio de la casación de ordenes se fija según el criterio de prioridad precio y prioridad temporal de las ordenes, quiere esto decir que en primer lugar están las posiciones con el mejor precio (precio mas alto en el lado de las compras y precio mas bajo en el lado de las ventas), luego a igualdad de precio tiene preferencia la orden mas antigua. El libro de ordenes está totalmente abierto en este periodo, con identificación de los miembros compradores y vendedores.

Fin de la sesión


La sesión finaliza con una subasta de cierre cuya duración es de cinco minutos mas un añadido de 30 segundos aleatorios, se realiza desde las 17:30 hasta las 17:35, en este periodo se determina el precio de cierre de la sesión. Si se negocian en la subasta menos de 500 títulos, el precio se determina al mas cercano al precio medio ponderado de las ultimas 500 unidades de contratación negociadas, si hay la misma diferencia entre dos precios (por arriba y por abajo) y el medio ponderado pues entonces es el ultimo precio negociado. La subasta de cierre se introdujo el 1 de junio de 2000 para disminuir la volatilidad en la fijación del precio de cierre.

subasta de cierre

Horarios de contratación por segmentos:

horarios contratación por segmentos

10/06/13 (20:02)

Re: Fases del mercado para la contratación en bolsa

Hola. Permitidme que reaproveche este post para formular una pregunta.

Durante los periodos de subasta observo que las cotizaciones que se van cruzando suben o bajan con volúmenes elevadísimos (respecto de cada instante de la sesión), hasta que finalmente abre o cierra la sesión y los volúmenes y cotizaciones se normalizan. Suelo ver que cuando en subasta las cotizaciones aparecen más bajas que el último precio en firme, la cotización evoluciona a la baja (a cortísimo plazo), y cuando en subasta la veo en niveles más elevados suele evolucionar al alza. No obstante, las diferencias del precio no son grandes.

Sin embargo hoy, durante el periodo de subasta de cierre, durante unos segundos he visto que había casi 20.000 ofertas de compra de CAF a 340 frente a <2.000 de venta (CAF está cotizando sobre 320, con un volumen diario de unas 6.000 acciones).
¿Qué sentido tiene que haya compras a precio mayor del real durante la subasta? ¿Es que alguien ha introducido una compra limitada a 340 pero que no quiere que entre a precios inferiores? ¿Es que alguien ha comprado futuros y se ha comprometido a comprar a 340 (no tengo idea de futuros ni opciones)? ¿Alguien introdujo una compra a 340 y al momento se arrepintió y la retiró? ¿Qué puede significar eso que he visto durante unos segundos, de tanto volumen y de precio tan inflado?

(También juraría haber visto Viscofán a 32 frente a 36 del cierre, y Acciona a 48 frente a 45 del cierre)

¡Gracias!

jglvez33
en respuesta
a Lafargue
21/06/13 (18:47)

Re: Fases del mercado para la contratación en bolsa

Los futuros cierran a las 5,30,a lo que te refieres es al Spread la diferencia entre la oferta y la demanda de esos cinco minutos pero que también se dan durante la sesión y si no andas con ojo pues tu mismo cuando el subyacente tiene el nominal en 45€ en el tiempo de subasta se dispara el Spread si pones una compra de 20000 por 2000 a la venta el bróker sube el precio para igualar la demanda.

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar