Acceder

No tengo ni idea de bolsa...

4 respuestas
No tengo ni idea de bolsa...
No tengo ni idea de bolsa...
#1

No tengo ni idea de bolsa...

Hola, pues eso, y he estado leyendo algunos de los blogs de la guía básica de bolsa. La cuestión es que me gustaría algún consejo para iniciar mi andadura. Hasta ahora todo mi dinero lo he ido metiendo en plazos fijos, puesto que me ha costado mucho ahorrar y no quiero sustos. Me gustaría dedicar una pequeña parte, entre 3 y 6.000€ a comprar acciones. La idea es tenerlas el tiempo necesario, pues a priori es dinero que no voy a necesitar en mucho tiempo (años). He leído que lo mejor son empresas importantes, que dan importantes dividendos, pero no tengo ni idea de cuales so esas empresas.

Pues eso, a ver si me podéis orientar un poco y de paso anticipar (ya se que eso puede ser difícil) el riesgo que podría correr mi inversión en una de esas empresas.

Mil gracias.

#2

Re: No tengo ni idea de bolsa...

Hola Jopeta3,en tu caso,para empezar en bolsa y viniendo de depósitos,solo meteria una parte de 10 de tus ahorros en bolsa y el resto en depositos,suponiendo que los depositos te rentan mas de un 3%,y la bolsa te baja un 30% en un año,al final la rentabilidad positiva de los depósitos harian que no perdieras dinero,y ahora al revés;suponiendo que la parte de la bolsa te sube un 30%,doblarias en el global de tu cartera la rentabilidad del deposito,es como si fuera un fondo garantizado,también te conocerias tu nivel de riesgo para aumentarlo en un futuro.
En cuanto a acciones,coge los valores que mas ponderan del indice elegido,y elige uno,el riesgo de quiebra es bajisimo,es mucho mas normal que te pueda bajar un 50% en algún año.
También puedes abrir un buen fondo de inversión de renta variable,si no te quieres complicar la vida,tiene la ventaja que no ajustas cuentas con hacienda mientras traspasas de un fondo a otro.Yo empecé con fondos de inversión,suerte y un saludo.

#3

Re: No tengo ni idea de bolsa...

Bueno a ver, si el dinero no lo vas a necesitar, esta bien meter ahora, o si peudes esperate a la próxima bajada, estamos muy cerca de darnos la vuelta hacia abajo, y comrpar ahora quzias seria asustarte mucho. Pero si vas a largo plazo 5-10 años, te llevaras una buena tajada.
Punots de compra por ejemplo si tocamos los 6.000 puntos en el ibex seria momento bueno, aunque quizas podamos ir un poco mas abajo, pero aun iendo mas abajo es buen sitio de compra.

Sobre lo de los dividendos.... bueno es un arma de doble filo, si es cierto que te puedes llevar un 10% de rentabilidad en dividendos, pero ese precio se te decuenta del precio de la cotizacion. ejemplo

Santander vale hoy 10€,
Mañana dan 0,10€ de dividendo por accion, automaticamente al repartirte los 0,10 tu accion ya no vale 10€, vale 9,90€. A partir de ese momento sigue en el mercado y peude vovler a ganar los 10 o no... eso ya depende, si vuelves a ganar los 10 genial, sino no has tenido demasiadas ganancias.

Ejemplo
Santander 10€ dividendos de 0,10
Tu accion pasa a valer 9,90 pero a las 4 semanas vale 7,50€ claramente llevas unas perdidas buenas por mucho % de dividendo que te llevaras.

No es tan facil ganar dinero en bolsa, y si no sabes nada apenas, yo no me meteria...

Porque os quereis complicar la vida teniendo depositos de un 4% o 4,25? con la volatilidad que tiene el ibex hoy dia, para ganar ese 4% te las vas a ver negras!

Yo sinceramente no me meteria... a no ser que peudas dejarlas 10 años, pero estate seguro que peude estar 10 años, porque sino puedes salir con bastantes perdidas.

Entre comisiones de compra, de venta y de custodia, hazme caso, te las vas a ver negras para superar a un deposito a medio plazo solo comprando y dejandolas ahí.

A ver que te dicen los compañeros! suerte de todos modos! y bienvenido

#4

Re: No tengo ni idea de bolsa...

Ah Jopeta3,se me olvidaba,mejor momento para comprar para el largo plazo,históricamente cuando veas titulares en los periodicos y televisiones de que la bolsa se desploma,y que parezca que todo se vá al garete,y mejor momento para vender;cuando todo vaya muy bien y titulares de prensa y televisión de que la bolsa marca nuevos máximos históricos,un saludo.

#5

Re: No tengo ni idea de bolsa...

Hola:

Yo tampoco tenia ni idea hace un par de semanas y empece a invertir (mas bien especular, porque solo voy a cortos intradia) el pasado jueves. Te recomiendo que leas antes de empezar, que practiques sin dinero con la plataforma que elijas y luego busques una con pocas comisiones. Cometeras errores pero procura siempre tener claro lo que estas dispuesto a perder y limitarlo. Yo he metido la pata estos dias por novato y aun asi llevo mas de 400 euros de beneficios.

Me imagino que la mayoria pensara que donde voy yo a dar consejos, pero bueno, queria comentar mi experiencia hasta ahora.

Brokers destacados