Acceder

La solución irlandesa

2 respuestas
La solución irlandesa
La solución irlandesa
#1

La solución irlandesa

La Solución Irlandesa a la crisis Financiera
Por Gurus Hucky el Septiembre 30th, 2008

Big Fredi en un comentario nos ha dado a conocer la interesante propuesta del Gobierno Irlandés para que su sistema financiero pueda hacer frente al credit crunch que está haciendo caer un banco tras otro cuales fichas de dominó.

Concretamente el Gobierno de la República de Irlanda ha decidido garantizar todos los depósitos en bancos irlandeses, así cómo todas las deudas que estos bancos tengan con terceros. La garantía se extiende a los depósitos y deudas existentes hasta día de hoy los nuevos depósitos y deudas que se contraigan expirando el 29 de Septiembre de 2010.

A mi la iniciativa me parece muy brillante y me parece que el Gobierno Irlandés ha entendido perfectamente cual es el problema. Cómo ya hemos comentado en los últimos días, estamos ante una crisis de confianza que se traduce en que nadie quiere financiar a un banco por temor a que pueda ser el siguiente en caer, está falta de confianza es la que está provocando la rápida caida de muchas instituciones financieras, entidades que en muchos casos presentan beneficios y no tienen malos balances, pero que la retirada de crédito en el interbancario está provocando que se hundan (el efecto es exactamente el mismo cómo si una mañana todos los clientes se presentan de golpe en las oficinas del banco para retirar sus depósitos) por muy sólido que tengas el balance la quiebra está asegurada.

La iniciativa tiene la virtud de reestablecer la confianza en las entidades financieras irlandesas. Primero para que a los clientes de los bancos no se les pase por la cabeza retirar el dinero, segundo porque el resto de bancos e inversores pueden estar tranquilos en tomar bonos o deuda de estos bancos ya que saben que cuentan con la garantía del gobierno y no temen quedarse enganchados.

Pero si su principal virtud es que permite reestablecer la confianza y que el sistema financiero vuelva a funcionar, el gran mérito reside en que lo hace sin tener que desembolsar en el corto plazo ni un euro de los contribuyentes y evita que entidades saneadas quiebren por el efecto pánico o dominó que domina a los mercados financieros.

Francamente, me parece mucho más sencillo, limpio, transparente y eficaz este plan que el elaborado por el Gobierno de los EEUU. En el plan Irlandés el gobierno no se tiene que ir dedicando a comprar activos que los bancos quieran vender con el dinero de los contribuyentes, y donde encima no estará claro si los 700.000 millones de dólares pueden servir para comprar todos los activos tóxicos.

Obviamente, nos podemos encontrar en el escenario que algún banco realmente tenga activos tóxicos que destruyan sus fondos propios, en este caso el Estado Irlandés deberá aportar dinero vía ampliaciones de capital castigando a los accionistas del banco, pero siempre serán cantidades muy inferiores que en una situación donde los deudores y depositantes empiezan a huir y se tiene que quedar con miles de millones en activos tóxicos.
Fuente:Gurus-blog

#2

Re: La solución irlandesa

A mí me parece bien, aunque habría que complementarla con algún tipo de limitación a los tipos que pueden pagar lo bancos por los depósitos para evitar distorsiones. Otra opción sería que sólo los depósitos que no superan una determinada remuneración estén protegidos. Lo digo porque si no se elimina el principio básico de que en finanzas a mayor rentabilidad, mayor riesgo.
Saludos

#3

Re: La solución irlandesa

Pues muy buena idea, creo que de lo mas sensato que he leído últimamente.

Te puede interesar...
Brokers destacados