Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bankia: ¿motivos para la preocupación?

3 respuestas
Bankia: ¿motivos para la preocupación?
Bankia: ¿motivos para la preocupación?
#1

Bankia: ¿motivos para la preocupación?

Con el permiso de OCU EDICIONES:

Bankia: ¿motivos para la preocupación?

El presidente de Bankia ha abandonado su cargo y el Gobierno ha avanzado un plan de ayudas para la entidad. ¿Existen motivos para la preocupación?

¿A punto de ser intervenida?
Señalada con el dedo por el FMI (Fondo Monetario Internacional) hace ya unos días como entidad que necesitaría una intervención, y con unas cuentas de 2011 de las que se ha retrasado la publicación del informe de su auditor, de forma que es imposible saber si existe alguna salvedad por su parte a la veracidad de las mismas (podrían existir dudas sobre sus valoraciones mobiliarias), Bankia (y su matriz BFA) tienen todas las papeletas para que la entidad sea rescatada con una intervención pública.
Toda intervención supone, por un lado, el reconocimiento de una situación patrimonial o de liquidez que dificulta la supervivencia de la entidad en el largo o incluso en el corto plazo y, por tanto, un agujero que ha de ser cubierto en primer lugar por los inversores en la entidad (sus accionistas y tenedores de otros títulos vinculados a su capital como por ejemplo participaciones preferentes o bonos convertibles). Pero, por otro lado, también supone una inyección de dinero que garantiza la supervivencia y mejora la situación para sus clientes. Veamos qué hacer si se encuentra en un lado u otro.

Mensaje para sus accionistas…
Si usted, en contra de nuestros repetidos consejos de venta (vea la ficha de la acción), no solo ha comprado acciones de Bankia sino que las mantiene, desde luego debería estar preocupado. Una acción que, con la información pública disponible, llevamos calificando con un riesgo alto (otorgándole un 5 en nuestra escala, el máximo riesgo) y que consideramos cara – incluso en su Oferta Pública de Suscripción (vea aquí los detalles y la nota de prensa con la que tratamos de advertir incluso a los no socios) –. Así, si tiene acciones de la entidad debería venderlas lo antes posible sin considerar nada más. De hecho, no podemos descartar que, dependiendo del tipo de intervención, la cotización de la acción sea suspendida en Bolsa.
• A aquellos que, a finales de marzo pasado, canjearon sus participaciones preferentes por acciones de Bankia también les aconsejamos entonces venderlas inmediatamente (vea aquí los detalles), asumiendo una pérdida que rondaría el 40% – sin esperar a pérdidas mayores – y emprender acciones en su defensa si se consideraban engañados en su compra. Para ello, habilitamos un teléfono de ayuda en el que se le orientaría sobre el camino a seguir en función de su caso concreto (913 009 140 y 902 884 224).

… para otros inversores en la entidad
Si usted no es un depositante y ha invertido en la entidad – es decir, posee algún tipo de bono o participación emitidos por Bankia (como por ejemplo participaciones preferentes…) – también debería estar preocupado. Su venta se torna tarea imposible y el dinero que se seguirá cobrando de estas participaciones (recordemos que estaban supeditadas a obtener beneficios) es toda una incógnita. Debería dar por hecho que ha perdido, al igual que los accionistas.

… y para sus depositantes y “fondistas”
– En cuanto a aquellos que han invertido en algún fondo de inversión de Bankia, no deberían estar preocupados. Incluso suponiendo una hipotética quiebra de la gestora, sus participaciones no deberían sufrir ya que estarán en la depositaria a nombre de los partícipes.
– Aquellos que tienen cuentas y depósitos en la entidad, salvo que se declare una suspensión de pagos, tampoco deberían preocuparse. Al contrario, deberían recibir como agua de mayo cualquier intervención. Eso sí, en caso de que se declarase el concurso de acreedores, entraría en funcionamiento el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) que solo cubre los primeros 100.000 euros por titular (200.000 en caso de dos titulares).

#2

Re: Bankia: ¿motivos para la preocupación?

Quien no tenia preocupacion de comprar a 3.75, no creo que tampoco la tenga ahora..... No recordais esa vocecilla interior que te decia "esperate un par de años y comprala a 2". Bien pues esa voz interior se ha convertido en canto desesperado para algunos.

#3

Re: Bankia: ¿motivos para la preocupación?

La verdad es que menuda gracia. No me hace ni pizca de gracia vender lo que me dieron en el canje de preferentes con tanta pérdida, no me hace ni pizca mantener y estar "comiéndome las uñas".

Creéis que la acción se va a desplomar en picado el viernes tras el consejo de ministros? Hay posibilidades de que suba? Puff

#4

Re: Bankia: ¿motivos para la preocupación?

Algunos hablan de soporte en 2 euros... yo la veo hundida... Totalmente diluida y a menos de 1 euro/acción.

No sé... si fuese accionista casi me saldría e intentaría recuperar con otros valores. Pero es una decisión muy personal.

Brokers destacados