Los analistas opinan: ¿Qué tiene que pasar para que no veamos los 5.500 en el Ibex?

Respuestas: 8

07/05/12 (22:40)

Los analistas opinan: ¿Qué tiene que pasar para que no veamos los 5.500 en el Ibex?

Suscríbete a este hilo

Muchísimas cosas interesantes hoy en los mercados, que pasamos a enumerar a continuación.

1. Volatilidad y cierre finalmente en positivo para el Ibex. Después de abrir en toda Europa con recortes de en torno al 2,5% (del -7% en Grecia), al final subidas del 2,72% en nuestro índice que, tras el negativo saldo de la semana pasada (-3,78%), ha optado por rebotar.

2. El triunfo de Hollande en Francia no ha gustado al mercado y ha desconcertado a los expertos, que no tienen claro por dónde va ir Europa ahora. Habrá que ver hacia dónde se mueven las conversaciones entre el presidente socialista y Merkel y si no volvemos otra vez a la casilla de salida en el Viejo Continente.

3. La falta de concreción en las elecciones de Grecia hace que los expertos digan que en estos momentos las posibilidades de que el país salga del Euro son todavía más altas. La situación de Grecia es ahora más penosa si cabe…

4. En España, la noticia de hoy ha sido Bankia y Rato, que finalmente ha dimitido. Decimos finalmente porque, de una forma u otra, la situación de la entidad es tan inestable (por decirlo de alguna manera) que esta decisión se venía venir. Comentan por ahí que Rodrigo Rato está “libre” y el puesto de gobernador del Banco de España dentro de poco también. Ya veremos lo que pasa al final. En cualquier caso, la realidad de Bankia es complicada y se habla de un plan para inyectarle "fuerza" y millones de euros en dinero público. Técnicamente, muy mal. En caída libre y sin frenos. “Es un título del que hay que olvidarse”, dice nuestro experto José María Rodríguez.

¿VAMOS A CAER HASTA LOS 5.500?

Para algunos el mercado está siendo sostenido artificialmente teniendo en cuenta las malas noticias y los negativos fundamentales a los que tenemos que enfrentarnos a diario La pregunta que nos hacemos ahora es si aguantaremos por encima de los 6.700 mucho más o si los 5.500 son un hecho y vamos a tocarlos más pronto que tarde.

¿Qué tiene que pasar para que finalmente nuestro Ibex resista y no caiga hasta los 5.500? Esto es lo que nos han contestado los expertos.

DEPENDE DEL GOBIERNO ESPAÑOL… Y DE BANKIA

Victor Alvargonzález, de PROFIM: Dice que para que no veamos a nuestro Ibex en mínimos de marzo de 2003 es necesario “que el Gobierno sea consecuente con su diagnóstico: si la situación es de emergencia nacional debe llevar a cabo actuaciones de emergencia y no ir con paños calientes a la zaga de los mercados (…). Debería revisar sus prioridades y no aplicar la austeridad de forma lineal (…), eliminar para siempre las duplicidades administrativas” y realizar una “venta ordenada del patrimonio inmobiliario del Estado”.

Victoria Torre, de Self Bank: Opina que “para que no veamos una caída drástica sería necesario que los mercados recuperasen la confianza en España, para lo cual es importante que se vayan cumpliendo con los compromisos fiscales adquiridos por el país”.

Javier Flores, responsable del Servicio de Estudio y Análisis (ASINVER): También cree que la clave está en que el Gobierno actúe. “Fundamentalmente es necesario que se acelere en España una solución para reducir los temores que genera la situación del sistema financiero y que el Gobierno no dé muestras de jugar al despiste para eludir los compromisos europeos. (…) La desconfianza de los inversores sigue bastante centrada en España, donde las medidas de ajuste continúan sin convencer plenamente y la situación de los bancos sigue transmitiendo elevada incertidumbre. No resultan de gran ayuda noticias como las que leemos en diferentes medios de una posible inyección fuerte de dinero por parte del Gobierno para sanear Bankia”.

Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets: Para ver qué pasa finalmente con nuestro Ibex aconseja seguir sobre todo lo que ocurra con Bankia esta semana. Según precisa, “su saneamiento se podría acelerar y la información que se vaya conociendo a ese respecto podría producir a corto plazo cierta inestabilidad en el sector financiero español, que tanto pesa en el Ibex".

DE EUROPA

Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets: Esta experta también opina que la "situación de inestabilidad política que vive Grecia tampoco ayuda al Ibex, que inevitablemente sufrirá por el efecto contagio. Una resolución eficiente de estos problemas, por otro lado, ayudaría al Ibex a hacer más fuertes los soportes actuales”.

Luis Lorenzo, Trader de Dif Broker: En línea con Pellón, para él la clave está en Europa: “Para que toda esta situación de mercado no se produzca necesitaríamos un golpe de efecto en Europa, y hacer llegar a los mercados una situación de unión así como medidas conjuntas para todos los países de la Unión Europea; una estabilidad, al fin y al cabo”.

DE LA EVOLUCIÓN DE LOS VALORES DIRECTORES

Juan Carlos Costa, experto de Kostarof.com: Para Costa, que el Ibex acabe o no en los 5.500 depende de lo que hagan cuatro (o tres blue chips): “Uno de ellos Repsol. Lo hemos visto desplomarse y a pesar de ello el Ibex35 no ha caído de los mínimos de marzo del 2009, de manera que habría que centrarse simplemente en tres blues chips: Santander, BBVA y Telefónica, tres valores donde la autocartera está en el lado comprador. Si siguen la tónica de estas últimas dos-tres semanas lo normal sería que el Ibex35 no llegue a esa zona de 5500. (…) Ahí tenemos la clave, esos tres valores y la actuación que están llevando con las compras para autocarteras y algunos accionistas principales”.

DE LA PRIMA DE RIESGO

Estefanía Ponte, Analista de Cortal Consors: Según nos comenta, mientras la prima de riesgo siga en los niveles actuales, se respetarán soportes: “Con que la prima de riesgo se mantenga en torno a los 420 puntos básicos te respalda un Ibex por debajo de 7.000 puntos pero por encima de 6.500”.

Y DE ESTADOS UNIDOS

Alejandro Martín, de Hanseatic Brokerhouse: Tiene claro que la clave está en la evolución de los índices americanos: “Yo creo que la clave pasa por la situación del mercado americano. Europa está muy perjudicada y en el caso de que veamos a un Dow Jones por debajo de los 10.600 puntos y a un S&P500 por debajo de 1.330 el escenario de un Ibex en 5.500 podría ser más que probable”.

A pesar de la situación actual, también hay expertos que creen que los descensos no van a ser tan acusados y que no vamos a ver esos 5.500 puntos. Noé Gómez, Analista de Inversiones de Grupo Valia, señala que “la corrección en nuestro selectivo a fecha de hoy ha sido severa, podemos ver aún que la corrección llegue hasta los 6.650 puntos pero no mucho más allá, ya que estamos cotizando unos precios muy por debajo de su valor real”. Por último, José María Rodríguez, experto de Bolsamanía, destaca, como punto favorable de cara a esperar que continúe el rebote a corto, el hecho de que el Ibex haya dejado hoy una envolvente alcista y de que, después de ver esta mañana en los futuros del Dax y del Eurostoxx huecos bajistas del 2,5%, probablemente cierren en positivo.
http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/articulosHome/Los-analistas-opinan-Que-tiene-que-pasar-para-que-no-veamos-los-5500-en-el-Ibex--0720120507175404.html

Bikutoru
en respuesta
a julenm
07/05/12 (23:28)

Re: Los analistas opinan: ¿Qué tiene que pasar para que no veamos los 5.500 en el Ibex?

Tanta gente que quiere comprar barato que al final tendrá que comprar caro, y muchos nos reiremos.

07/05/12 (23:38)

Re: Los analistas opinan: ¿Qué tiene que pasar para que no veamos los 5.500 en el Ibex?

No tiene que pasar nada. Sólo con seguir el curso de los acontecimientos tendremos al sector financiero español intervenido muy pronto. Si eso no revienta los 6.000...

angeluk
en respuesta
a Bikutoru
08/05/12 (11:14)

Re: Los analistas opinan: ¿Qué tiene que pasar para que no veamos los 5.500 en el Ibex?

La gente no quiere comprar, almenos yo, pero está claro que sólo estamos en el inicio de la crisis y nos queda mucho por ver...

Allegretto
en respuesta
a angeluk
08/05/12 (11:51)

Re: Los analistas opinan: ¿Qué tiene que pasar para que no veamos los 5.500 en el Ibex?

¿Sólo al inicio de la crisis?... ¡si llevamos 4 años!

carlos2011
en respuesta
a julenm
08/05/12 (11:56)

Re: Los analistas opinan: ¿Qué tiene que pasar para que no veamos los 5.500 en el Ibex?

Como esto sea solo el inicio de la crisis lo llevamos claro.
Pienso que niveles de 5500 son poco probables,es una caida muy dura y estariamos en muy malas condiciones a nivel Europeo,Americano,y Español con prima desbocada,paro galopante,bancos quebrados...etc,etc.A mi me parece mucha caida,espero no se pierdan los 6500,si se pierden podemos caer a 5500 o a 1000,y es para salir pitando.

Bikutoru
en respuesta
a angeluk
08/05/12 (12:22)

Re: Los analistas opinan: ¿Qué tiene que pasar para que no veamos los 5.500 en el Ibex?

Date cuenta que la bolsa va un par de años por delante, la verdadera crisis está por llegar a las calles.

08/05/12 (17:29)

Re: Los analistas opinan: ¿Qué tiene que pasar para que no veamos los 5.500 en el Ibex?

Yo creo que ya nadie compra ni vende, el que esta pillado (me incluyo) ya solo le queda esperar en las trincheras, y el que tiene liquidez esta indeciso si actuar ahora o esperar otro desplome, es posible que el desfase con el resto de las bolsas europeas de nuestro Ibex se produzca..., pero por una caida del resto y no por una subida de nosotros, yo creo que estamos zombis y ya no nos aceptan los acontecimientos, iremos diambulando hasta que desde el exterior nos miren con buenos ojos y comienze a entrar el dinero, desde luego estamos en lo peor de lo que hemos vivido de la crisis..., pero no se si es lo peor que nos queda por vivir de esta larga crisis.

Un saludo y mucha suerte en la ruleta.

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.