Lazard acelera la venta de participadas de Bankia

Imprimir

Respuestas: 11

07/05/12 (10:59)

Lazard acelera la venta de participadas de Bankia

Suscríbete a este hilo

Esto es lo que se llama "malvender", pero es que realmente la situación del bankito no es nada halagüeña. Detectaréis notables bajas en los valores mencionados a lo largo del día. Pero creo que puede ser oportunidad para posicionarse a futuro.

Saludos.

-------------------------------------------------------

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha vuelto a confiar gran parte del destino de la entidad a su antigua casa, el banco de inversión Lazard.

La firma francesa, que ya asesoró en la salida a bolsa de Bankia, tiene ahora el reto de conseguir vender gran parte del amplio abanico de sociedades participadas por el banco en un tiempo récord.

Esta celeridad se debe a que en los próximos días la entidad puede vivir un auténtico vuelco, después de que el Gobierno, presionado por Europa, haya dado un golpe en la mesa y haya dejado claro a Rato que la solución de Bankia debe ejecutarse ya.

En medio de esta nueva realidad, que podría incluir la inyección de nuevas ayudas públicas y un cambio en el equipo de gestión, según han publicado varios medios de comunicación, Lazard tiene el encargo de conseguir nuevas inyecciones de liquidez vía venta de participadas, con las que reforzar capital.

Todo este esquema, se completa con la creación del denominado banco malo inmobiliario, una sociedad a la que las entidades podrás traspasar sus activos tóxicos para, así, mejorar su foto de solvencia y que el Gobierno prevé tener lista en cuestión de días.

Esta idea enlaza con otra propuesta hecha el pasado verano por Bankia y La Caixa al Ministerio de Economía, cuando defendieron ya crear un banco malo de suelos e inmuebles, cuyas tasaciones se encargaría de realizar Aguirre Newman.

Entonces, como ahora, la estrategia de Bankia ha estado asesorada por Lazard, lo que permite pensar que el diseño de desinversiones actualmente en marcha descuenta ya el impacto que tendrá la creación de las sociedades inmobiliarias.

Fuentes conocedoras de las conversiones aseguran que ya están muy avanzados los procesos de venta de participaciones financieras -sociedades de fondos de inversión, capital riesgo, seguros, pensiones, banca privada- que tiene la entidad y de la concesionaria de hospitales Ribera Salud.

Sobre la mesa también están IAG (la fusión de Iberia y British Airways), donde posee el 12,1%, NH Hoteles (15%), SOS (18%) o Indra (20%), como las siguientes en ser sacadas del perímetro de la entidad.

Además, sólo en los últimos dos meses ha vendido el 4% de BME y del 10% de Mapfre América a la propia Mapfre, sociedad participada por Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia, en un 15%. Estas desinversiones se suman a las ya realizadas el año pasado con la aseguradora o la de la firma de renovables Gedesa.

Dentro del amplio abanico de participadas de Bankia y BFA también se encuentran varias sociedades inmobiliarias: Realia (27,7%), Metrovacesa (9,1%) y Bancaja Habitat (100%)

El enigma de Iberdrola

Más complicada parece la desinversión en Iberdrola (5,41%), debido a que la entidad necesita el jugoso dividendo que reparte todos los años la eléctrica para ir devolviendo al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) los intereses del crédito de casi 4.500 millones que le pidió.

No obstante, tampoco debe perderse de vista una segunda lectura sobre la participación en la eléctrica, hasta ahora considerada estratégica, como el resto de grandes cotizadas: José Luis Olivas, a pesar de haber sido defendestrado, es quien sigue sentándose en el consejo de Iberdrola en representación de la entidad.

En el mercado, algunos frentes interpretan esta situación como la clara muestra de la falta de interés de Rato por esta participada, más allá del dividendo que le inyecta.

Pero tampoco se puede olvidar que, ante el cambio de gestión que el Banco de España quiere imponer en Bankia y BFA, se ha producido el trasvase de Ángel Acebes, una de las manos derechas de Rato, desde el consejo del banco matriz hacia Iberdrola, donde el pasado 24 de abril fue fichado como consejero externo. ¿Favor por favor?

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/servicios-financieros-y-comerciales/lazard-acelera-la-venta-de-participadas-de-bankia_mTn1MLTBmhpZydqoCXXdq/

Mike07
en respuesta
a Solrac
07/05/12 (11:15)

Re: Lazard acelera la venta de participadas de Bankia

Interesante... y era uno de los temas que se están viendo venir; que las entidades tengan que desprenderse de sus activos más líquidos; esto como es lógico no hace que la venta de las empresas sean peores empresas siguen siendo las mismas, pero por este tipo de cosas cotizarán con aún más descuentos ya que la venta no las están realizando en un buen momento.

Saludos!!

jofefe
en respuesta
a Solrac
07/05/12 (11:17)

Re: Lazard acelera la venta de participadas de Bankia

Esto puede explicar la bajada de BME de las últimas semanas, ¿no?
La pregunta ahora es... ¿qué hacemos con Iberdrola? Yo estoy pensando en aumentar mi posición pero no sé qué hacer... ¿Iberdrola, Acciona, SAN, TEF, BME?
¿qué harías tu?

Mike07
en respuesta
a Mike07
07/05/12 (11:18)

Re: Lazard acelera la venta de participadas de Bankia

Os dejo un enlace que os puede ayudar:

http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/904580-participaciones-financieras-industriales-ibex-35-agosto-2011

No estará actualizado, pero sirve de orientación.

Solrac
en respuesta
a jofefe
07/05/12 (11:24)

Re: Lazard acelera la venta de participadas de Bankia

Hombre jofefe, yo creo que BME ha podido bajar por más razones. Es evidente la debilidad del Ibex y por ello de los ingresos por canon de bolsa y los analistas descuentan que el dividendo se resienta. Aún así, BME es de las pocas empresas de las que no me desprendería si fuera a largo.

Saludos.

Solrac
en respuesta
a Mike07
07/05/12 (11:26)

Re: Lazard acelera la venta de participadas de Bankia

Exacto Mike, puede ser una buena oportunidad para comprar con un margen de seguridad interesante.
Estas son las oportunidades que comenta el abuelo, je je.

Saludos crack!

Mike07
en respuesta
a Solrac
07/05/12 (11:30)

Re: Lazard acelera la venta de participadas de Bankia

Eso unido a esto, nos puede dar idea de como puede estar el panorama; si bien no todo es válido, pero es un dato a tener en cuenta:

http://www.capitalbolsa.com/articulo/92706/las-empresas-espanolas-creen-en-sus-propias-acciones-a-final-de-2011-doblaban-su-nivel-de-autocartera.html

No sólo por las acciones que mencionan, como es lógico, sino que quitando tal vez la del sector financiero suele ser una pauta que esta sucediendo poco a poco.

Un saludo para ti también!!!

Solrac
en respuesta
a Mike07
07/05/12 (11:46)

Re: Lazard acelera la venta de participadas de Bankia

Es una noticia que a mí me gusta también Mike. No obstante pondría en cuarentena a todas aquellas que han incrementado su autocartera con vistas a una retribución del dividendo en acciones (scrip dividend) como Santander, Ence, Iberdrola, etc., ¿no te parece? Una vez descuentas esas empresas y el número de acciones que entregarán en los próximos meses en forma de "dividendo" seguro que nos queda un balance positivo.

Saludos.

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar