Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Interesa a los novatos aprender?

32 respuestas
¿Interesa a los novatos aprender?
1 suscriptores
¿Interesa a los novatos aprender?
Página
2 / 5
#9

Re: ¿Interesa a los novatos aprender?

Hola Guanchinerfe. No había visto tu respuesta hasta que no te contesté en el otro hilo. Y tengo que darte la razón en que conseguir unos resultados razonables en bolsa, no debería ser demasiado difícil aplicando unas normas con sentido común.

El problema está en vencer ese instinto que nos lleva ya no a pedir más -porque ni siendo muy optimista, me habría esperado esos resultados a día de hoy- sino el que nos empuja a saber y controlar más. Queremos saber qué hacemos, qué compramos y qué debemos comprar. Y desde que entro en este foro, llevo leyendo tantas opciones para controlar estas variantes, que realmente me superan.

Por eso vuelvo a preguntarte: ¿Realmente lo que queremos es sacar unos buenos rendimiento a nuestros ahorros? O lo que en realidad nos gusta es la sensación de control sobre el riesgo. Aunque a veces nos cueste dinero.

Saludos.

#10

Re: ¿Interesa a los novatos aprender?

Eso es lo que se conoce como la suerte del novato.

Ya que realmente existe la suerte del novato, es un hecho y una realidad que existe, pero no solo en bolsa.

Está estudiado científicamente, por lo visto debe ser porque alguien sin conocimientos de algo no se para a pensar en las verdaderas razones del por qué hace las cosas, ni en sus riesgos, solo echa mano de su intuición, de sus corazonadas, y eso hace que las personas sin conocimiento sobre un tema no tengan miedo, puesto que desconocen los peligros, y se hacen las cosas sin pensar y sin analizar, y normalmente sale bien.

A mi me pasó, cuando comencé, y supongo que a la mayoría les habrá pasado.

El problema es que esa suerte del novato es limitada, y se termina más tarde o más temprano, puesto que más tarde o más temprano aparecen los problemas, y por la falta de conocimientos no se sabe reaccionar, y es cuando se va todo al garete.

Pero sí, la suerte del novato existe, sin la menor duda, aprovéchala el tiempo que aún le quede :-)

Siempre se ha dicho que la ignorancia es atrevida, y es cierto, hasta que a uno le dan en los morros.

Después, cuando uno comienza a aprender, es tanta la información que viene de golpe que nuestro cerebro no es capaz de asimilarla, y ese exceso de información anula nuestra mente, y ya no sabemos qué hacer o qué no hacer, y es por eso que llega un momento en que cuanto más sabemos menos resultados obtenemos.

Es necesario otro período de asimilación, y eliminación, asimilamos lo aprendido y eliminamos aquello que no sirve, es como "despejar el monte", hay tantas ramas que no vemos nada, pero en ese período comenzamos a quitar ramas hasta que por fin vemos algo.

Y después llega otro periodo, y otro, y otro, hasta que por fin nos especializamos o nos hacemos expertos.

Hace poco leía que para ser expertos en algo el mínimo de horas empleadas debe ser al menos de 10.000 horas.

Si esas 10.000 las repartimos en un año, de lunes a viernes, nos da que tenemos que emplear 41.6 horas al día, eso quiere decir que harían falta al menos 5 años, por 8 horas al dia, de lunes a viernes, de forma constante para ser expertos en algo, quizás me haya bailado algún número, lo he calculado deprisa y corriendo :-)

Más o menos cuadra con mis números, ya que a veces he dicho que en bolsa al menos es necesario tener una experiencia mínima de 4-5 años, de ahi en adelante.

Y hay que pasar por ese aro, y el que o quiera pasar por él...así le irá.

S2

#11

Re: ¿Interesa a los novatos aprender?

Para todos es de sentido común,que para tener una carrera,una licenciatura,estes cinco años estudiando. Pero luego es dificil explicar que necesites cinco años para controlar la Bolsa.
Debería ser parecido.

#12

Re: ¿Interesa a los novatos aprender?

Tengo que darte toda la razón. Estas jugadas se puede decir que son a tiro hecho. Si compras APPL en plena escalada alcista, lo más probable es que te quede recorrido para ganar tú también. El problema es saber cuando salir. Números verdes no significan nada si no vendes. Y luego, entrar en el IBEX en mínimos de muchos años, también está dentro de lo probable que pilles una subida.

Por eso me hago yo mismo me hago la pregunta si esto es puramente suerte puntual, o hay que entrar de lleno en lo que supone la bolsa para al menos no perder dinero. El tiempo es un factor determinante. Una cosa es estar aquí unos meses y sacar unos eurillos, y otra mantener una operativa ganadora a lo largo de los años.

Por suerte soy consciente de todo eso, y mi autorespuesta, es que es mucho mejor aprender, aunque también es normal plantearse las dudas ante la evidencia de los números. Y es más... dudo que todo el mundo pueda aprender a base de leer unos libros y participar en foros. Nadie recien llegado tiene algo que enseñar en este "juego". Es así de duro.

Saludos.

#13

Re: ¿Interesa a los novatos aprender?

Sin lugar a dudas, una carrera te puede proporcionar un buen trabajo y su sueldo. Sin embargo 5 años de estudio de la bolsa, no significa que te vayan a dar dinero. Quizá lo excitante de esto sea precisamente que no hay nada establecido. En todo caso cuanto más tiempo llevo aquí, más claro veo que sin conocimientos se perderá tarde o temprano. Entre otras cosas, porque ganamos una falsa confianza que nos lleva a arriesgar donde no sabemos.

#14

Re: ¿Interesa a los novatos aprender?

En bolsa "saber" no te garantiza ganar más dinero que "no saber", ni superar ningún índice, ni superar al puro azar (el famoso mono). A partir de unos determinados conocimientos mínimos (tipos de órdenes, fiscalidad, comisiones, dividendos, etc.) el rendimiento marginal del tiempo invertido en "aprender de bolsa" es prácticamente cero. Esto no es el mercado inmobiliario, aquí no hay chollos.

Sí es conveniente formarse antes de invertir pero en otro tipo de conocimientos, que no son exactamente "bolsa" pero están muy relacionados: asset allocation, correlación y descorrelación de activos, volatilidad (betas), perfil de riesgo, etc. Es importante conocerse a uno mismo como inversor, conocer el propio nivel de riesgo, y actuar en consecuencia.

La elección de acciones (el stock picking) no suele ser rentable para el pequeño inversor, es casi imposible con la información pública (y publicada) obtener un "alfa" que compense el tiempo invertido en analizarla. La inmensa mayoría de los gestores profesionales, con todos los medios a su alcance, no obtienen alfa, así que un pequeño inversor con el Expansion, Invertia y poco más imagínate.

El timing no sólo no añade alfa, sino que normalmente resta, via comisiones. Ten en cuenta que si por ejemplo rotas toda tu cartera 5 veces al año, a una comisión media por operación del 0,5%, tienes que sacarle un 5% al índice símplemente para empatarlo (antes de impuestos, además). Y eso es imposible de hacer de manera sostenida.

La mayoría de los inversores llega a estas mismas conclusiones después de equivocarse de casi todas las maneras posibles. Cuanto antes se pasa todo este proceso mejor. Si a esto lo consideras "aprender", entonces sí, interesa a los novatos aprender.

Por supuesto hay historias y casos de inversores de éxito. Algunas. Estas mismas navidades salió en el telediario una señora de Huesca a la que le ha tocado el gordo de navidad dos veces. Estas cosas pasan.

Saludos.

#15

Re: ¿Interesa a los novatos aprender?

Como novato incauto que soy, cada vez me planteo con más claridad esto que dices. ¿Puede alguien "normal", con una inversión de 30 o 40 mil euros, saltarse las tendecias del mercado y volcarlo a su favor? Llega un momento en que pienso que las informaciones que pueda tener, poco van a cambiar en mi cartera la inercia general de un mercado que está a años luz de las informaciones de una persona de la calle. Entonces me excuso pensando que tocando las suficientes empresas, puedes favorecerte del simple azar. Y además de que uno es tan pequeño, que nadie va a moverse para pillarte, salvo que estés metido en el rebaño general. Entonces la cuestión está en: ¿Es la bolsa sitio para tanta gente como yo?

En otros temas pienso que somos estadística. Por muy únicos que nos pensemos que somos, si me compro una Blackberry, seguro que ha habido una subida de ventas en general. Si decido vivir solo, es que la cantidad de viviendas de una sola persona, han aumentado. Y así en muchos detalles. ¿Entonces por qué en la bolsa iba a ser diferente? ¿Qué puedo argumentar para salirme de la estadística que dice que voy a perder?

Quizá la solución sea ser modesto en las aspiraciones, y no buscar algo más allá que superar un poco al plazo fijo. Por eso planteo la posibilidad de compras con "sentido común". Pero aún así, esto produce dudas.

¿Entonces no será esto una ensoñación general en la que creemos que todos podemos ganar y nos apoyamos en los supuestos éxitos de otros? Porque aunque nos hagamos unos planteamientos iniciales sobre operativa y tiempo, al final veo que es muy fácil traicionarse y a la larga acabar perdiendo. No sirve de nada haber ganado un 25% durante 3 años,y al cuarto pierdes un 22% Porque para eso lo dejo en un depósito, y sin sustos.

Creo que como muchos, estoy aquí para saber qué pasa cuando estás invertido en bolsa, y si realmente hay una posibilidad de ganar algo. Aunque creo que insluso eso, es de lo más ingenuo.

Saludos.

#16

Re: ¿Interesa a los novatos aprender?

Igual que una carreta universitaria, estudiar una carrera no garantiza que después uno vaya a obtener un buen trabajo, y peor aún, no garantiza que vayas a trabajar en lo que has estudiado.

En bolsa lo mismo, estar 5 años seguidos estudiando la bolsa 8 horas al día no es garantía de éxito.

Claro que todo depende cómo se estudie, ya que la bolsa es autodidacta, de eso no hay duda, puedes tener un guión marcado, pero es solo eso, un guión, unas ideas, unas directrices, etc, pero en lo que realmente hay que emplear el tiempo es en el estudio para obtener un método, una metodología, un sistema, como quiera llamarse, con el que ganar dinero en bolsa, ya que si nos ceñimos al puro estudio de la bolsa se puede hacer en menos de un año, y como dice Rontxi, el saber no garantiza ganar más.

Por eso el estudio de la bolsa hay que enfocarlo de otra forma, no limitarse a lo básico, o lo conocido, hay que ser investigadores, o inventores, "ratas de laboratorio", y descubrir lo que aún no se ha descubierto.

Yo creo que eso diferencia entre unos "estudiantes" de bolsa y otros, o el ganar o el perder; hay cientos o miles de personas que de bolsa saben hasta dónde están las costillas flotantes, de esos que da gusto escucharlos, pero después se ponen a operar y no tienen ni idea de ganar.

Y qué hacemos en la bolsa, ¿ganar o saber?, supongo que ganar, los discursos para el Rey, pero somos humanos, y como tales nos atrae más una persona bien vestida que sabe hablar muy bien a otra todo lo contrario, cuando esta última es la que obtiene el éxito.

uffff...anda que no hay que hacer experimentos, y sin gaseosa :-)

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
Brokers destacados