Hola Apeche. Gusto volver a leerte. Muy brillante el articulo. . Gracias.
Yo añadiria solo un matiz: el shale gas. Las economias emergentes reventaran todas una detras de otra (Brasil ya lo ha hecho, el Gobierno se esfuerza en meter los escombros debajo de la alfombra), por que sus sistemas de crecimiento no son sostenibles. Sus dos unicas ventajas (muy dudosas) son la superpoblación y lo barato de sus costes laborales (tercer mundo), que atraia empresas y capitales extranjeros. En mi opinión, se va a revertir la tendencia. Las empresas volveran a EEUU, con su energia mucho mas barata. Y los capitales tambien. Estos se quedaran como una reliquia olvidada. No se sale facilmente del tercer mundo. No obstante seguiran siendo una potencia de consumo importante como dices. y el dinero facil se les acaba. Tendran que cebar a las empresas occidentales con subvenciones, y rebajas fiscales. Lo haran sin duda, revirtiendo algo la tendencia. Su centro de gravedad, que tan buen resultado les ha dado hasta ahora, lo cambia el shale gas. Si EEUU es independiente energeticamente, no los necesita para nada (pienso en el amigo venezolano, el rey del mambo del petroleo, o el boliviano Morales, ja, ja....). Saludos cordiales