Acceder

Suiza se frota las manos con la tasa Tobin de Sarkozy

12 respuestas
Suiza se frota las manos con la tasa Tobin de Sarkozy
Suiza se frota las manos con la tasa Tobin de Sarkozy
Página
2 / 2
#9

Re: Suiza se frota las manos con la tasa Tobin de Sarkozy

Criticas la solución por su simplicidad y abogas por una reforma en profundidad, pero yo soy "muy fan" de lo simple. A veces nos complicamos demasiado, y creo que no hay que olvidar que cuanto más complicada sea la regulación, más fácil es encontrar maneras de saltársela :)

Claro que el discurso le viene bien a los politicos, que están contra las cuerdas por los mercados, pero la idea no proviene de políticos, sino de economistas. Tobin era profesor y economista. Adair Turner, que rescató la idea para UK en 2009, es profesor y empresario, y más tecnócrata que político:

http://en.wikipedia.org/wiki/Adair_Turner,_Baron_Turner_of_Ecchinswell

Krugman también está a favor:

http://www.nytimes.com/2009/11/27/opinion/27krugman.html

--

Mi twitter: @javidieguez

#10

Re: Suiza se frota las manos con la tasa Tobin de Sarkozy

Einstein dijo: hay que hacer las cosas lo mas simple posibles, pero no mas simples. Además el que una reforma sea profunda no implica que sea complicada. Una cosa muy distinta es que no exista voluntad, lo cual dificulta las negociaciones. Un ejemplo muy simple, muchos padres piensan que tener una platica profunda sobre drogas o sexo con sus hijos es algo complicado, pero en realidad no es complicado porque la explicación de causas y consecuencias es muy simple, el problema es la falta de voluntad a veces de los hijos a veces de los padres o ambos. Profundo o estructural no es sinónimo de complicado ni antónimo de simple. jeje claro que fue idea de un economista, como también lo fue la desregulación por la escuela de Chicago y como también fueron idea las medidas de austeridad que el IMF forzó en LatAm ocasionando una década pérdida. Créeme no debéis creer todo lo que los economistas decimos, y lo digo como un economista. También debemos saber que una cosa es lo que los economistas proponen y otra muy distinta lo que los políticos aplican, estas divergencias hacen que la idea original se desvirtué. Lo que debemos saber es el contexto en que dichas ideas se han dado y el contexto de quienes las han aportado o traído de vuelta. Por ejemplo, Adair Turner es un político simplemente por que es director del FSA y cualquier director de cualquier institución gubernamental desgraciadamente entra en el juego político de intereses. No importa que sea economista, científico o santo, una vez que alguien ocupa un puesto en el gobierno, la lucha de intereses comienza. Por otro lado esta Krugman, con quien yo en lo personal a veces coincido y en otras ocasiones no. Yo estoy a favor de mas regulación y control, pero el Tobin Tax es una medida ineficiente con resultados marginales, además de efectos colaterales. Debemos inventar algo mejor y no quedarnos con lo fácil.

Whether or not that is sufficient to prevent speculative attacks on currencies is, however, a different matter.
http://ideas.repec.org/p/uta/papers/2003_05.html Así como Krugman esta a favor, existen muchos economistas que no lo están y han realizado papers sobre ello. Aquí la cuestión es ver no solo el efecto del que todos hablan, que es reducir la especulación, sino también debemos ver los efectos secundarios, porque aunque queramos a veces las cosas no son tan simples.
Thus our results are consistent with the notion that an increase in transactions costs does indeed lead to a reduction in volume of trading as one might expect, but its effect on volatility is exactly opposite of what proponents of Tobin tax would have liked to see.
http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=311700 ------
The Tobin tax is in high demand for many groups. Despite its popularity, research has not yet made full use of available insights from the recent microstructure literature. The role of banks in foreign exchange trading is quite different from what proponents usually assume. The most probable decisive group for shorter-term exchange rate movements is asset managers. They speculate under comparatively longer horizons than FX dealers although they also tend to behave short-termist. There is no tax rate that could influence their behavior and at the same time keep the desired high liquidity. Thus no uniform proportional Tobin tax can reach its goals
http://faculty.haas.berkeley.edu/lyons/Mende%20Menkhoff%20Tobin%20tax.pdf Entre economistas hay posiciones encontradas, pero en lo que la mayoría coinciden es en que la Tasa Tobin no es suficiente y sus efectos reales son pequeños, y es de aquí que yo concluyo que es mejor cambiar la tubería entera a estar parchando con goma de mascar las goteras. Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#11

Re: Suiza se frota las manos con la tasa Tobin de Sarkozy

Buen post, te has esforzado en dar argumentos sólidos y se agradece.

El paper sobre que el impuesto aumentaría la volatilidad es de 2002. Muy probablemente se ha quedado obsoleto. Todo ha cambiado bastante desde entonces, y creo que por eso entre otras cosas ha resurgido el interés por la tasa. Mi argumento, precisamente, es que si bien no hay evidencia de que la tasa pueda disminuir la volatilidad, sí la hay de que los fondos quant, en esta década, la han aumentado (de acuerdas del flash-crash?). Es razonable pensar que frenarlos podría conducir a mayor estabilidad.

Estoy de acuerdo con que las mejores soluciones y explicaciones suelen ser las más simples, pero que no tienen por que ser simples (seguro que Ockam tambien estaría de acuerdo). Y también lo estoy en que la tasa posiblemente no sea la panacea y que no hay evidencia de que arregle las cosas. Pero igual que la democracia es la peor forma de gobierno conocida (excepto todas los demás que se han probado) [Churchill], la tasa puede que sea la peor solución propuesta hasta ahora excepto todas las demás. Sigo esperando propuestas de "reformas profundas" al menos tan convincentes, y para las que exista evidencia de que van a funcionar.

Como todo, siempre habrá detractores y defensores. Y particularmente, la economía parece ser la ciencia en la que es más fácil defender una cosa y la contraria, y en la que es más difícil llegar a modelos que realmente sirvan para predecir las cosas.

--

Mi twitter: @javidieguez

#12

Re: Suiza se frota las manos con la tasa Tobin de Sarkozy

La verdad, ha sucedido que una compañera de trabajo y yo acabamos de hacer una presentación informativa a la jefa sobre el impuesto Tobin y venían estas referencias entre otras. Expusimos a defensores de ambos bandos pero una conclusión fue precisamente que dicho impuesto es ineficiente, tiene efectos marginales decrecientes y origina daños colaterales que han sido expuestos históricamente, desde su aplicación en USA, LatAM y Suecia. Si no hay evidencia de que arregle las cosas, entonces por qué aplicarla, mejor analizamos otras propuestas y soluciones, que Sí las hay. Tomar el camino fácil es precisamente una de las causas que originaron la actual crisis. De hecho Sí existen propuestas alternativas y mejores al Tobin Tax, pero no tan populares sobre todo porque dichas propuestas Sí serían eficaces y eso precisamente no es lo que el gobierno realmente desea porque entonces afectarían de verdad los intereses que siempre protegen. Por ejemplo, está la idea de un impuesto al tiempo, el cual va precisamente enfocado a las operaciones (apertura y cierra) financieras que duren menos de uno o dos segundos. De esta manera se desincentiva el HFT(high Frecuncy Trading) de los quants sin afectar a terceros y su objetivo es mucho mas específico, pero éste debe de ir acompañado forzosamente por una regulación/vigilancia en los apalancamientos. Otra propuesta fue regular los dark-pools y demás mercados OTC, porque es ahí donde no existen límites de posiciones registrables y donde los operadores pueden camuflajearse o esconderse. Es aquí donde los hedge funds y otros inversionistas institucionales realizan sus operaciones sin reportar a nadie, pero afectando al mercado en su totalidad. Claro ninguna de estas propuestas son del deleite de los políticos ni son anunciadas en los medios, precisamente porque Sí sirven pero afectarían los intereses de quienes protegen. No porque sólo se exponga en los medios una única "solución" quiere decir que es la menos peor ni tampoco debemos ser conformistas y aceptar dicha solución, aquí la cuestión esta en mejorar. Si como bien mencionáis el paper es de 2002 y Muy probablemente se ha quedado obsoleto lo mismo valdría para el impuesto Tobín que ya tiene mas de 30 años y es mas que demostrable que no ha funcionado con certeza en ocasiones pasadas, por lo tanto es muy probable que no lo haga ahora. Soluciones alternas las hay, no debemos conformarnos con las mas populares. Sobre lo del flash crash, es curioso que lo mencioneis porque de hecho hace poco hice un comentario sobre él citando lo siguiente:

We conclude that HFTs did not trigger the Flash Crash, but their responses to the unusually large selling pressure on that day exacerbated market volatility.
http://business.nd.edu/uploadedFiles/Academic_Centers/Study_of_Financial_Regulation/pdf_and_documents/2011_conf_Andrei_Kirilenko.pdf El punto aquí es que si bien los HFT No causaron el flash crash de mayo 2010, Sí amplificaron sus efectos, pero la cuestión es recíproca porque a veces ellos pueden detonar el crash como en el 87, pero el pánico de las masas lo amplifica. Por eso a veces tomar decisiones culpando solo a un sector en específico puede traer malentendidos. El aumento en la volatilidad así como cualquier otro fenómeno en los mercados o en la economía no depende de un solo agente sino de varios y las medidas contra él afectaran a todos. La volatilidad tiene causas no solo en los HFT sino también en mas acceso libre a la información y noticias, a la globalización de los mercados, a la entrada de los ETCs, a la apertura de forex y otros mercados a todo el mundo con un click del mouse, al aumento de derivados, apalancamientos, exceso de liquidez (mucho dinero tonto), desregulación, etc Si lo que se desea es frenar o disminuir los efectos dañinos que los quants y demas hedge funds causan, existen muchas mas medidas y una muy sencilla es limitar el apalancamiento y hasta gravar el colateral, así entre mas se quieran apalancar, mas colateral tendrán que presentar y por lo tanto mas impuestos pagarán. Fácil y simple, pero no hay voluntad política para hacerlo. Definitivamente la economía y los economistas no servimos para predecir, sino para "comprender" y explicar casi siempre a toro pasado, lo demás es rollo jeje. Sobre defender ambas posturas, es muy cómico porque en la Universidad en una prueba un amigo y yo contestamos de manera opuesta la misma pregunta dando argumentos distintos y el profesor calificó bien a ambos, la única diferencia es que mi amigo hoy gana mas pasta que yo jeje. Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#13

Re: Suiza se frota las manos con la tasa Tobin de Sarkozy

Según la prensa alemana Sarkozy renuncia aplicar la Tasa Tobin,. Desde luego seria un error aplicarla, lo único que provocaría seria un movimiento de las operaciones aquellos lugares libres de esta tasa. Y el señor Sarkozy ha estado haciendo el ridículo pidiendo la por Europa como pataleta contra los "especuladores", y nuestro nuevo presidente diciendo que está a favor igual ...

Brokers destacados