Acceder

Dividendos, erizos y zorros

234 respuestas
Dividendos, erizos y zorros
Dividendos, erizos y zorros
Página
4 / 30
#25

Re: Dividendos, erizos y zorros

Yo buscaría dos tipos de empresas:

-empresas con ventajas competitivas sostenibles y con oportunidades de invertir capital de manera incremental (permitiendo obtener una rentabilidad por encima de la media sobre sus beneficios retenidos) que tengan un payout modesto o nulo, y que estén a un precio correcto.

-empresas infravaloradas con perspectivas a largo plazo razonables, que antepongan recompras sensatas de acciones, o la reducción de su deuda, a dar dividendos.

Lo primero es preferible (que se lo pregunten a Buffett...), pero a dia de hoy puede ser más fácil encontrar lo segundo. No por ello deja de ser una buena oportunidad de inversión, y una manera de evitar que el aumento de tributación penalice los retornos compuestos.

#26

Re: Dividendos, erizos y zorros

Si, perceptor. Por supuesto que vamos a crear lo que se necesite. Has radiografiado mi sistema. Va muy bien, solo hay que eliminar la tentación de comparar resultados (ganancias y perdidas, entre carteras. Cada oveja con su pareja). Sobre la sencilles, es mucho más antigua que el Apollo. La filosofia de la pragmaticidad y la eficacia (¿observas como cuando alguien pretende estafar o obtener ventaja de otro, lo primero que hace es intentar complicarle la vida?).
Hidemburg, Canciller y Mariscal aleman, visitó a la caballeria para inspeccionarla en la I Guerra Mundial. A la salida dijo: "En la guerra solo funcionan las cosas simples. No he visto nada sencillo en esta caballeria". Las últimas generaciones de españoles, han abandonado los valores de sus padres y abuelos, dejandose seducir por las quimeras bancarias y políticas. Ahora su vida está complicada. Saludos

#27

Re: Dividendos, erizos y zorros

Opino igual que tú Yasunao, esos son los dos caminos que tenemos. Tu post los define con toda precisión, y no se ve facilmente que haya ninguno más. Un ejempl de la primera pudiera ser American Express. Y de la segunda, Banck Of América.
La direncia de seguir una estrategia erizada, no se nota mucho en el inicio, respecto de una cartera top dividendos. Pero a medio plazo (a partir de 3 años), el diferir el pago de los impuestos, y el efecto de interes compuesto, le dan una ventaja diferencial impresionante. Y a más tiempo más ventaja. La quema durará años. La clase media, paga siempre los pecados de la banca. Saludos

#28

Re: Dividendos, erizos y zorros

NOSTRADAMUS Y LAFFER
La curva muestra en abcisas los tipos impositivos posibles (t) y muestra en ordenadas la recaudación fiscal (T) que se consigue a ese tipo impositivo.
La curva de Laffer representa la relación existente entre los ingresos fiscales y los tipos impositivos, mostrando cómo varía la recaudación fiscal al modificar los tipos impositivos. Fue difundida por el economista Arthur Laffer, aunque cinco siglos antes el economista nor-africano Ibn Jaldún ya había teorizado sobre la relación entre los tipos impositivos y la recaudación, y también John Maynard Keynes unos pocos años antes
La curva de Laffer, explica porque el Gobierno no puede pagar el déficit español solo con impuestos. La explicación práctica es sencilla: cuando la presión fiscal se hace excesiva, la gente prefiere dejar de trabajar y tocarse los .. $%&/… en su casa, o en la playa, con su familia, con sus aficiones, que ser expoliada. Otros optan por la economía sumergida (como si ya hubiese poca en España), pues el riesgo de ser detectado es menor que el de pagar impuestos.
Añadid a este dato, conocido por Hacienda, este otro: se conseguiría una recaudación mucho mayor subiendo otros impuestos, diferentes de las rentas del capital.
Y añadid, que el PP teóricamente, resulta partido liberal, así pues ¿Por qué gravaría al capital?.
Si nos hemos quedado con la sencilla estrategia de Kostolany, ya sabemos que político y mentira, son sinónimos, en una plutocracia como esta. Mirad, la estrategia del zorro:
Las empresas españolas, llevan abundante tiempo lloriqueando a los medios sus dificultades: mal mercado, deudas, disminución de ventas y de beneficios, aumento de costes. Eso las llevaría a bajar dividendos y a muchas a retirarlos (Mirad a telefónica, “ella fue la primera”, como decía el cartel de la vieja película “Tiburón”). Pero tienen un “problema”. Según estudios de Inverco solo el 11 % de la población anda por el sector dividendohabiente, los capitales considerables de más de 100.000 E, y la tercera edad. Estos bolsistas, son rentistas. Consideran el dividendo un derecho sagrado, porque así se lo han vendido durante muchos años (y por que no tienen NPI de bolsa). Si se va el dividendo, ellos se van “¿Por qué me quieres Andrés, por el interés?”). Baja la cotización, baja la capitalización bursátil, la empresa se resiente. ¿Cómo retenerlos?. Fácil, se habla con el Gobierno, se mete un hachazo fiscal al dividendo, y luego se les dice que será “solo por dos años”. La empresa les hace un “favor” pagándoles todo o parte, en acciones (de ese papel si que tienen), y todos encantados. Aqui paz y despues gloria. Typical Spanihs.
De paso, y como daño colateral no buscado, me joden (con perdón) a mí, que solo llevo Nyse. No les importaría gravar solo a las españolas (que son el objetivo), pero no puede hacerse, pues de cara a la galería, se trata de recaudar más por el déficit. Así que esos también al paquete, que si no la gente no se lo creeria.
PROFECIA NOSTRADAMUS-MARGRAVE: decid adiós al dividendo en España, por una temporada. Os pagaran con papeles, en todo o en parte.
Solo hay que mirar a las acciones que pagan dividendo en acciones y ya sabéis las que está palmadas de dinero. Es fácil. Una acción excelente como JJ nunca retira dividendos.
El zorro es un animal que vive solo de su astucia, igual que los políticos. Si lo descubren, está siempre perdido (el porque no tiene fuerza, y los políticos porque dependen de sus votantes). La mejor arma contra la rapacidad política es simplemente, dejar al descubierto sus tramas. Y recordad, en el bosque hay una dialéctica eterna: erizo /zorro. Hay que poner púas de por medio.

#29

Re: Dividendos, erizos y zorros

Muy buenas historias y reflexiones como siempre Margrave. Yo creo que como todas las cosas en esta vida, las inversiones tienen todas sus pros y contras, y que la mejor estrategia es la que se adapte a las necesidades del inversor/especulador y que al mismo tiempo dé resultados.

Aquí en la bolsa la cuestión es ganar dinero para el plazo que cada quien tenga en mente y no importa como lo haga cada uno, si es con dividendos, trading jornalero, alineación de las estrellas, promediando a la baja, etc.

Ya he dicho antes que el dividendo es una parte importante a tomar en cuenta en una inversión, pero también existen otras tantas variables importantes. La cuestión aquí es no sólo ver una variable y tomar nuestras decisiones con base en ella, sino tener una visión mas amplia y sopesar los pros y contras que todas las variables tienen y el efecto que tendrán al sumarlas.

Sobre la diversificación mi perspectiva es muy parecida a la del rankiano "bibydo". Yo apuesto por diversificar no solo en valores y regiones, sino en plazos y estrategias. Nunca pongo todos los huevos en la misma canasta. Es por eso que tengo una cartera de Largo Plazo, otra para Mediano y una última de corto, y así mismo trato de ser flexible manejando distintas filosofías dentro de cada una de manera segregada, ya sea value, long-short, spreads, contrarian, growth, cuantitativas, etc. Tal vez suene demasiado complicado o enredado, pero al final es un buen balance para mi porque cuando una parte flaquea otra surge con fuerza. Si muchas estrategias han dado resultados históricamente en Bolsa, por qué limitarme sólo a una, mejor cojo lo mejor de todas.

Algo que sí trato de distinguir es entre Plazo y Horizonte. Si bien tengo distintos plazos, mi horizonte siempre es 30 años, esto significa que mientras los posibles vencimientos u objetivos de cada valor tienen plazos distintos para su gestión, el total de todo el portafolio tiene un horizonte en conjunto de muchos años porque ese horizonte es mi retiro, así aunque una operación de corto plazo dé beneficios, éstos se reinvierten y así sucesivamente, es decir, yo no tomo los dividendos/ganancias de mi portafolio siempre los reinvierto, exceptuando muy contadas ocasiones.

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#30

Re: Dividendos, erizos y zorros

Gracias al cielo yo no tributo en España sino en USA y mi tax bracket es del 15% y como mi horizonte es de LP entonces mis ganancias y dividendos en su mayor parte califican para ser excluidas de dicha tasa impositiva.

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#31

Re: Dividendos, erizos y zorros

Bueno pero como dijo Einsten: Las cosas deben de ser lo mas simple posibles pero no simples.

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#32

Re: Dividendos, erizos y zorros

Gracias por el comentario Gfierro. La verdad es que los últimos posts (perceptor, yasunao, kunoman y el tuyo), me han parecedo muy brillantes. Prefiero que el hilo se quede con menos cantidad (como este), si gana tanto en calidad. Me han servido para contrastar mis ideas sobre el tema.
Sobre el sistema, poco que añadir. Como dicea Voltaire en "Candido o el optimismo": "En este mundo si estás a gusto en un sitio, no se te ocurra moverte". El sistema te dá buenos resultados, luego para ti es bueno. Eso siempres es así en inversión, solo cuenta una opinión, la del inversor.
A mi la diversificación, no me ha dado buenos resultados. Y sobre la complejidad, opino lo mismo que Kunoman: KISS. Ahí tengo una relación controvertida, pues me gusta la complejidad de los sistemas teóricos, filosoficos y matemáticos, pero solo desde un punto de vista intelectual. A la guerra (inversión), mando siempre formación fuerte y simple.Ninguna agrupación mia de inversiones es debil, si pierdo, no sera por falta de fuerza, me interesa asegurar eso en mi inversión.
Mucha suerte en tus inversiones. S 2-

Guía Básica
Brokers destacados