Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Japón es el primero en romperse

50 respuestas
Japón es el primero en romperse
Japón es el primero en romperse
Página
1 / 7
#1

Japón es el primero en romperse

Varios índices asiáticos muestran una tendencia bajista muy pronunciada, y el Nikkei 225 es de los peores. No solo ha cerrado la semana en mínimos anuales, sino que lleva perdido en lo que va de año un 20%.

Figura 1. El Nikkei 225 este año (azul), comparado con el S&P500 (rojo) Más aún, con su cierre en 8.160 lleva camino de romper en las próximas jornadas la barrera psicológica de los 8.000, que solo ha roto en dos ocasiones desde 1984, en el 2003 y en el 2009.

Figura 2. La bolsa japonesa desde los 80. Dada la tendencia superbajista (larguísimo ciclo secular bajista) que lleva la bolsa japonesa desde 1990, no resulta inconcebible pensar que en esta ocasión se rompan los mínimos de 27 años establecidos en 7.054 el 10 de marzo de 2009. No estamos tan lejos. Pienso que Japón, la nación más endeudada de la Tierra, al final del ciclo de crédito, sufrirá en algún momento no muy lejano una crisis de deuda que hará palidecer a la de la periferia europea. Está abocada a ello por su demografía y su insostenible espiral de deuda, alimentada por un déficit tremendo. Aunque paga unos intereses ridículos a pesar de tener la misma calificación crediticia que España, el crecimiento de sus intereses supera con mucho al de sus ingresos, y la tasa de ahorro de su población está llegando al cero. Es difícil ponerle fecha, pero el escenario más probable es que en algún momento las necesidades del gobierno nipón no van a poder ser satisfechas internamente y se va a ver obligado a recurrir a los mercado sinternacionales para financiarse. Estos van a exigir un mayor tipo de interés, y a partir de ahí todos sabemos ya como funciona la cosa. La deflación de Japón será historia. Al JCB no le quedará más remedio que imprimir yenes a mansalva y lo que podría seguir podría ser una hiperinflación tremenda. Dylan Grice piensa lo mismo. http://www.zerohedge.com/article/dylan-grice-coming-japanese-hyperinflation http://www.businessinsider.com/japans-hyperinflation-nightmare-2010-1?op=1 El efecto de la hiperinflación sobre la bolsa es interesante. Al estar valorada en su moneda y perder ésta valor rápidamente, la bolsa dispara su nominal tratando de ajustarse a su valor real. Para poder capturar estas ganancias haría falta tener la divisa cubierta o se perdería todo y más al retornar a la moneda propia, pero es probable que en un entorno hiperinflacionario las coberturas de divisas dejen de funcionar, dado que se convierten en muy mal negocio. Aún así podría ser que tras 27 años la bolsa japonesa se convierta durante un tiempo en una buena inversión. Desde luego es una de las bolsas más baratas del mundo.

Blog: Game over?

#2

Re: Japón es el primero en romperse

Por lo que se ve no es muy conveniente invertir en un solo indice.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#3

Re: Japón es el primero en romperse

Desde luego. Los índices no quiebran, pero pueden perder el 80% de su valor. Es una experiencia reveladora. No es imposible que el Ibex se estanque en un rango de 5.000-7.000 durante unos años, aunque esperemos que no suceda. Es un escenario muy negativo al que no le doy una probabilidad elevada.

Japón es el índice que nadie quiere mirar, pero deberíamos hacerlo. Lo que está haciendo el Nikkei 225 es muy revelador. Japón ha tenido un trimestre de crecimiento muy bueno, que se toma como indicio alcista, y sin embargo su índice está entrando en barrena. El PIB de Japón del tercer trimestre es en mi opinión un rebote tras la catástrofe, y sus cifras probablemente empeoren en trimestres sucesivos, contribuyendo a la recesión global.

Blog: Game over?

#4

Re: Japón es el primero en romperse

Habría que analizar la complicada situación de Japón por separado, debido al terremoto se produjo una fuerte descorrelación en su índice (la cual se ve con claridad en los grañficos), el coste está calculado en 16.9 billones de yenes (aproximadamente 210 mil millones de dólares)

#5

Re: Japón es el primero en romperse

En efecto, la situación pinta muy mal para Japón a medio plazo. Su deuda pública es gigantesca, lo cual de la muy poco margen de maniobra al Estado para implementar cualquier política mínimamente creíble (como el supuesto abandono de la nuclear, que parece difícil que se produzca). A favor tienen que la deuda privada es muy baja y que son tenedores de mucha deuda de otros países, sobre todo de Estados Unidos; aunque me pregunto, cuánto dinero de ese que tienen fuera ya se habrá repatriado para la reconstrucción del país tras el tsunami. En contra, como indicas, tiene una población envejecida que no consume casi nada y cuyo coste sanitario grava todavía más los presupuestos públicos (aunque intuyo que, en algunos casos, esos costes corran a cargo de las grandes corporaciones industriales; así era antes, no sé ahora). Y luego tienen a la nueva superpotencia china, que poco a poco les come el terreno y el área de influencia en Asia. No me extraña, que los tranquilos japoneses se sacudan, elección tras elección, a los gobernantes de la vieja aristocracia política que han gobernado el país durante décadas.
Saludos know

#6

Re: Japón es el primero en romperse

Knownuthing yo tengo un fondo japones desde 2001 pierde mas del 50% si hay hiperinfación lo mantengo para que si sube la bolsa pueda recuperar o no dado que la moneda se devaluaría ante el euro, perdona que lo haya metido en el post pero mi capacidad finacierointuitítiva es un desastre.
Saludos y gracias.

#7

Re: Japón es el primero en romperse

Un excelente post ahora mismo pienso cual es el motivo porqué Telefónica queda o se excluye del índice nipón.
Un saludo

#8

Re: Japón es el primero en romperse

Ay caramba! Difícil de decir. Tiene pinta de que aún puede caer durante unos meses hasta tocar suelo, que podría estar por los 7.000 del Nikkei 225, en torno a un 10-15% más abajo de donde está ahora. Por otra parte la moneda se está revalorizando, lo que suaviza las pérdidas.

Es una decisión personal. En mi caso yo decidiría en función de la pasta. Si es mucha cortaría pérdidas y ya veríamos que hago con el dinero. Si no es mucha podría decidir que de perdidos al rio, sabiendo que la bolsa japonesa está barata y que la situación de la deuda puede que aguante un par de años, pero se acerca inexorablemente. Ello pone suelo a las pérdidas, pero no pone techo a las ganancias. Cuando reviente el mercado de bonos japonés, puede haber estampida a la bolsa. Sería de no creer.

Blog: Game over?

Brokers destacados