Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La gestión del capital

16 respuestas
La gestión del capital
2 suscriptores
La gestión del capital
Página
1 / 3
#1

La gestión del capital

Gestión del trade: como "trabajamos" los daytraders o swing traders a pocos días vista.

-Seleccionamos un conjunto del mercado que le echamos el ojo porque esta interesante en cuanto a volatilidad y liquidez. -Observamos y prestamos atención a los movimientos de precios y cuando detectamos una oportunidad donde la esperanza matemática es positiva (mayor probabilidad de ganar que de perder una cierta cantidad de dinero preestablecida, es decir , si siendo realistas veo que puedo ganar un 5% y que puedo perder un 3% entonces tengo más de ganar que de perder). -Tomamos la posición (entramos a mercado) y a partir de aquí el resto es incertidumbre - ¿Qué hacemos con esa incertidumbre? pues bien, ya previamente tenemos fijado de ganar un 5% pero no arriesgamos más de perder un 3%, así que ya todo esta sobre la mesa. Solo queda monitorear nuestra posición. -Trabajamos con incertidumbre y NO somos capaces ni podemos controlar ni conquistar el mercado, ni nadie puede tampoco a no ser que sea un pez gordo o grupo de hedge funds que tienen mejores métodos de anticiparse al mercado y tomar control de la situación si es que son lo suficientemente fuertes. Vease que incluso hay hedge funds o instituciones financieras que por muy pez gordo que sea también se equivocan e incluso algunas quiebras, ejemploa actual MF Global con su apuesta errónea sobre deuda europea periférica. En resumen, mucha gente piensa que se trata de acertar, pues NO !!. El que yo acierte es lo de menos, es como gestionamos el acierto y el desacierto. Esto es lo único que podemos controlar. No podemos controlar el mercado ni saber que puede hacer pero sí podemos controlar nuestros beneficios y nuestras pérdidas. Así que si cuando gano gano algo más que cuando pierdo me bastará acertar el 50% de las veces para tener este "negocio" como rentable.

De aciertos y desaciertos.

NO se trata tanto de acertar sino de como gestionamos el capital de acuerdo a cuando acertamos y desacertamos. Es más, esto último, el desacertar trae consigo frustación y miedo lo cual limita nuestra visión del mercado y las siguientes tomas de decisiones. Si pierdes y aguantas una pérdida te será mas dificil pensar con objetividad. Y si tomamos una o varias pérdidas seguidas (sin ganancias de por medio) esto hundirá nuestra autoestima para confiar en nosotros en la próxima vez que entremos al mercado. Como ves es un círculo vicioso. Para ello, mejor tener ya unos objetivos prefijados de entrada y posibles salidas de la posición segun transcurran los precios.Repito, dije todo esto porque estoy bastante harto que los menos experimentados crean que se trata de acertar e incluso apremien al que acierta pensando que es un crack. El mejor trader que verás será aquel que veas gestionar los desaciertos cortando las pérdidas rápidamente y además con una facilidad pasmosa para olvidar la última operación y construir el plan de la siguiente.

El análisis técnico como complemento del trading, no como "bola de cristal" para acertar.

El análisis técnico es importante pero tambien hay que saber cuando funciona y cuando no. Incluso hay valores que son poco técnicos y no puedes "cogerlos" por técnico para entrar porque son muy erráticos, en cambio otros son más fiables y aun así NO todo es análisis técnico. Lo más IMPORTANTE de todo, es la gestión del capital!! Mucha gente, sobretodo cuando lleva poco en este mundillo y estudia el análisis técnico pasa por varias fases: - Piensa que no es importante hasta ver que los gráficos importan y empieza a curiosear por el tema - Empieza a estudiar y creer comprenderlo todo, los gráficos son la solución! - Hace sus análisis y discute las formaciones chartistas - Cuando sube el mercado, se vanagloria porque sus analisis técnicos son buenos y gana dinero - Se olvida de todo lo demás porque el analisis técnico está ahí; cada vez que mira un gráfico parece encontrar figuras chartistas. Está todo en su cabeza y si quiere encontrar figuras las encontrará en el pasado. - Empieza a confiar tanto en su análisis técnico que solo él tiene la razón, pues ve grandes figuras y donde ve gigantes figuras claras resultan ser molinos de viento! - No deshace sus pérdidas porque su análisis es bueno, cree que el ATecnico es pseudo-ciencia; así que se muestra inflexible ante las pérdidas y acaba perdiendo mucho más de lo que llegó a ganar. En resumen, es importante pero mucho más importante es la gestión del capital y controlarse uno así mismo frente a las emociones. Y ser disciplinado ante todo; si mantienes la cabeza fría frente las ganancias hazlo tambien respecto a las pérdidas, es decir, NO es que te mantengas firme haciendote el macho con las pérdidas sino que tengas la cabeza fría para decir: "eh!, esta bajada no estaba en mis planes, me salta mi stoploss de protección por lo que tengo que hacer lo que toca (disciplina) y salir ya!". Meditas, descansas y vuelves al mercado en otra ocasión olvidando la pérdida anterior. Es más, la pérdida anterior no debería de afectarte pues ha sido pequeña. El día que entres en una acción que se comporta mejor de lo esperado, dices: "eh! esto se comporta bien, incluso mejor de lo que esperaba, voy a mantenerla un poco más... ufff. cuanto sube...voy a esperar aun más ..ufff más todabía.. parece que se van al cielo, entonces ahora es momento de vender!" Esta operación debería eliminar 3 o 4 operaciones malas anteriores de solo un plumazo. Resumen: el AT es importante, tambien el fundamental y sobretodo tener una idea realista de la película global del mercado, ser paciente y esperar a algunas oportunidades y ante todo LA GESTIÓN DEL CAPITAL

Preservar el capital: gestión de los stop loss y como ser rentable en los mercados.

Los stops loss van a depender de la volatilidad del mercado y su liquidez. No es lo mismo un stop loss para un valor líquido que otro poco líquido, ni tampoco si hay mucha volatilidad porque con mucha volatilidad te hará saltar el stop loss fácilmente aun cuando estuvieras en lo cierto. En cuanto al lugar de colocarlos, va a depender de tu forma y estilo de entrar a mercado y lo que esperar ganar de una operación (poner un stop loss de 5% para cuando esperabas ganar un 2% no parece tener mucho sentido). Si entras en soportes, tiene sentido colocar stop loss por debajo del soporte porque evita eso mismo: que perdido en soporte tiene más presión vendedora que de subir. Ahora bien, también habría que discernir porque puede saltar el stop loss, si es algo casual como que ha salido una noticia y momentáneamente lo toca y salta a muchos otros operadores para luego recuperarse, como sabemos, es bastante "fastidioso" que te salte y luego se recupere. Ahora si no entras en soportes como yo, pues entro con otros criterios para los cuales busco de entrar que me de ganancia inmediata en cuanto entro de los pocos minutos o horas, prefiero salir aplicando 2 tipos de stop loss: - Stop loss de tiempo: el mercado no hace lo que me esperaba que hiciera y se me acaba la paciencia. He entrado porque espero verlo en mi dirección inmediatamente que confirme que de verdad valió la pena entrar en ese momento sino salgo como esté o tratanto de salir en tablas antes de que me salte el otro stop loss (el de magnitud) - Stop loss (que yo llamo de magnitud para diferenciarlo): si esperaba ganar un 2% por ejemplo, no tiene sentido perder más de un 2%. Y si fuera ganando ese 2% sin haberlo cerrado, coloco un trailing stop protegiendo el precio de entrada (ligeramente ganando para pipas). Ese objetivo de 2% para ese valor también puedes aplicarlo para el saldo del día, de manera que tu cuenta no pierda más de un 2% de valor en un determinado día. Para futuros lo tengo entorno a 5-6% por tratarse de productos apalancados. Si tu stop loss es de un 2%, tendrías que perder una racha de 10 veces seguidas para perder un 20% de tu cuenta. Como somos personas "normales" y somos capaces de ganar un 50% de las veces, lo más normal es que tengan operaciones ganadoras y perdedoras intercaladas por lo que perdiendo ese 2% muy difícilmente vas a perder dinero o te vas a arruinar. Por contra, si no aplicas un stop loss de este tipo o bien tienes la mala suerte de desayunar con la desagradable sorpresa de que tus acciones abren el día perdiendo un 20% por unos malos resultados o bien una bajada de rating o calificación de una firma de Bolsa, necesitas ganar un 25% para recuperarte (estar en tablas) por lo que se hace peor llevadero mentalmente y financieramente y además te "obliga" a poner más esfuerzo para recuperarte. Algunos ejemplos curiosos es que si perdemos X necesitamos Y para estar en tablas de nuevo como sigue: X Y -20% +25% -30% +43% -50% +100% Como se ve, cuanto más se pierde luego más difícil se hace recuperarse. Si se pierde un 50% necesitas ganar un 100%! ¿y de verdad crees que alguien que ha perdido un 50% de una sola operación será capaz de ganar un 100% operando de la misma manera? Otra cosa importante que hago es que si mi stop loss es de un 2%, mis operaciones ganadoras también puedo cerrarlas ganando un 2% pues no siempre podemos ni deberíamos esperar a que llegue el milagro de hacer una operación de .. ,pongamos, ganar un 30%. Para ganar un 30%, lo primero es que se necesita tiempo. No puedes esperar ganar un 30% rápido (hablo sin usar apalancamiento ) y además hay pocas ocasiones donde existan esas tendencias que te den ese 30% y mucho menos un 100%. Sin embargo, tienes montones de ocasiones de ganar un 10% y muchas más de ganar un 5% y muchísimas más de ganar un 2% (de hecho es bastante habitual ver el Ibex subir un 2% o más en una sola sesión si bien siempre nos perderemos parte de los recorridos en las subidas porque es imposible acertar justo en el mínimo del día así como también en salirse en el máximo). Pongamos que no somos capaces de encontrar nada subir ni siquiera un 15% pero vemos ocasiones de ir ganando operaciones del 6%. Si recapitalizas lo ganado con la siguiente operación bastaría ganar un 6% mes a mes durante 12 meses para doblar la cuenta (100%). Vale!, de acuerdo, ser capaces de ganar un 6% mes a mes nadie lo hace con acciones, y además la Bolsa no es lineal y no podemos ver rendimientos lineales periódicamente. Pongamos algo más realista, ganar un 2% mensualmente, recapitalizado durante 24 meses arroja un beneficio del 60%! Ganar un 2% mensualmente no es tan difícil, aunque realmente lo más difícil va a ser que haya meses buenos y meses malos, pero si se sigue en esa linea, perdiendo poquito los meses malos y ganando bastante los meses buenos podemos conseguir más de un 25% de beneficio anual en 12 meses que recapitalizado al siguiente año mes a mes nos daría ese 60%. Entonces , ¿por qué no lo hacemos? Aquí esta el asunto: el miedo y la avaricia! Por querer ganar más arriesgamos mucho o no tomamos beneficios cuando deberíamos y cuando perdemos no cortamos las pérdidas por miedo a tomar las pérdidas y sentir que nos hemos equivocado. Como ven, todo es gestión del capital y psicología de uno mismo. Lo demás como son análisis fundamental, técnicos, operar anticipando a las noticias o ciclos , etc son solo ayudas. s2
#2

Re: La gestión del capital

Que usas, un fixed risk al 2%?

#3

Re: La gestión del capital

Imarlo, lee bien el mensaje: "Los stops loss van a depender de la volatilidad del mercado y su liquidez".
No tiene porque ser el 2%, lo importante es que sea pequeña la pérdida e inferior a la magnitud cuando ganas. En el ejemplo hablo de perder un 2% o 3% cuando vemos de ganar un 5%. El ratio riesgo/recompensa es positivo.
No es lo mismo perder un 2% en una eléctrica que en un valor más volatil como Mediaset, Sacyr, NHH hoteles o Tubacex, por ejemplo, y en valores menos líquidos como TUB ese porcentaje de pérdida va a estar muy sujeto a la suerte de que un solo trader compre o venda muchas acciones provocando facilmente distorsiones de precio en cualquier instante pues desconocemos las intenciones de otros muchos traders y en que momento van a entrar y salir. Ahora bien, podemos indagar mirando el volumen diario de un valor si hay "enganchados" tratando de salirse en una zona para minimizar pérdidas (su stoploss o tolerancia a las pérdidas ha sido alcanzado y estiman salirse pronto) o a la inversa saber cuanto mucho ganan en una alza de precios que pueda animarles a salirse (soltar papel) y en que medida lo hace (si son correcciones violentas o por contra el precio se mantiene estable en dicha corrección donde los que quieren salirse con esas ganancias facilmente encuentran nuevos compradores dispuestos a subirse al tren).

Lo ideal es hallar que se ajuste bien a nuestra manera de operar y para determinada acción de manera que perdamos poco sin que al mismo tiempo nos provoque saltar el stoploss y precipitarnos en vender cuando en realidad no ha ocurrido nada en el precio y realmente el mercado se muy a nuestro favor. La aleatoriedad del mercado y el "ruido" diario del mercado puede provocar que salte nuestro stoploss demasiado pronto si lo ajustamos demasiado al precio que acabamos de entrar.

s2

#4

Re: La gestión del capital

Otra manera de decirlo es la siguiente:

Si no soy capaz de ganar % entonces mi pérdida máxima jamas debería ser superior a ese % pues será muy difícil recuperarse luego. Claro todo esto no tiene mucho sentido si inviertes a muy largo plazo y haces muy pocas operaciones , sino que se lo digan a quienes compraron acciones de APPLE hace más de 15 años.

Otra manera positiva para ver esto de los stoploss es la siguiente:

¿Para que seguir "sufriendo" si ves tus acciones caer?

s2

#5

Re: La gestión del capital

Gracias por darle mejor formato reeditando el texto al equipo de Rankia!

#6

Re: La gestión del capital

qué raro que Javi no haya irrumpido en este hilo todavía con lo de:
11) ALEATORIO
12) SI HACES POP NO HAY STOP
13)...

#7

Re: La gestión del capital

Gracias tio eres un fenómeno!

Costumbre de retrasar la rápida decisión, una acción necesaria y decisiva

#8

Re: La gestión del capital

muy bueno, sobre todo lo último, que resume todo:

"Por querer ganar más arriesgamos mucho o no tomamos beneficios cuando deberíamos y cuando perdemos no cortamos las pérdidas por miedo a tomar las pérdidas y sentir que nos hemos equivocado."

Siempre es mejor poco a poco, e intentar sacar un 1 o un 2 % mensual, con eso es más que suficiente si se es constante, por la magia del interés compuesto.

Brokers destacados