Acceder

No es Grecia, es China

9 respuestas
No es Grecia, es China
No es Grecia, es China
Página
1 / 2
#1

No es Grecia, es China

Mientras el mundo sigue con gran ansiedad la crisis de Grecia (población: 11 millones), en China (población: 1.340 millones) están pasando cosas que no atraen tanta atención como lo que pasa en Grecia. Pero deberían. Si la locomotora de la economía mundial se desacelera, o se llegase a detener, las consecuencias serán mucho más graves de las que ha tenido la crisis griega, aun considerando el daño que esta le ha hecho al resto de Europa.

Aquí les doy algunos aburridos datos técnicos sobre lo que está pasando hoy en China: la actividad manufacturera ha caído por tercer mes consecutivo, la burbuja especulativa en la construcción (¿les suena?) está por estallar, los precios caen y a las grandes empresas de ese sector les cuesta conseguir financiación. La deuda de los Gobiernos locales ha alcanzado un volumen equivalente al 27% del total de la economía y, por si eso fuera poco, los analistas creen que en el 80% de los casos estas deudas serán incobrables. Los precios de las acciones de empresas Chinas cotizadas en la Bolsa de Nueva York cayeron al conocerse que los reguladores están encontrando graves fallas en su contabilidad.

Continúa en...http://www.elpais.com/articulo/internacional/Grecia/China/elpepiint/20111002elpepiint_6/Tes

#2

Re: No es Grecia, es China

Yo llevo unos dos años pensando que China puede ser un gigante con pies de barro. Su crecimiento desmesurado basado en unos ratios de productividad bajísimos y la deuda que está dejando a la siguiente generación son dignos de estudio. China tiene una gran población y una clase media gigantesca, pero muchos problemas que el régimen oficial se empeña en mantener ocultos.
Sencillamente, pronto saldrán a la luz.

Dentro de los emergentes me merece mucha más confianza países como Brasil que está endeudado sólo al 10%, no quisiera invertir en China en un momento así.

Por otro lado, una desaceleración de la economía China no tiene por qué ser negativa para Occidente. Veámosle los puntos positivos, que existen y son muchos.

Saludos.

#3

Re: No es Grecia, es China

opino que en este sentido la ventaja del regimen chino, es que al ser un sistema totalitario, si por ejemplo el ayuntamiento no puede pagar,el gobierno decreta que ya no hay deuda, no se paga y punto.

tambien hizo algo parecido precisamente para pinchar la burbuja, prohibio dar hipotecas.

mas peligroso para su economia es a mi entender lo de falsear datos y cuentas en cotizadas en mercados occidentales, porque si dentro de china el gobierno puede hacer lo que quiera en el exterior si no cumple las reglas, los mercados no invertiran.

un saludo.

#4

Re: No es Grecia, es China

Tres de los cuatro BRICs han tenido ISM manufactureros por debajo de 50. Los que están invirtiendo en emergentes se van a llevar un buen baño. Es mirar el Hang Sheng y echarse a llorar.

Esta vez la crisis les va a pegar duro, porque viven del consumo de Occidente y el consumo está muerto. China no es que pueda tener un aterrizaje duro, es que directamente puede tener un desplome de épicas proporciones.

Los de China primera economía del mundo ya pueden ir cambiando de canción. No de momento, no en muchos años. Probablemente Japón consiga recuperar su segunda posición.

Blog: Game over?

#5

Re: No es Grecia, es China

completamente de acuerdo.
nunca me he creido lo de que China iba a sustituir a USA como "superpotencia".
a mi ver,China es un bluff,como lo fue la Union Sovietica,y,acabara petando.
los que han invertido en bolsa y fondos de china,van a palmar a punta pala.

#6

Re: No es Grecia, es China

pues china mejoró con todo y que sus mercados están cayendo. Su PMI servicios subió.
http://www.markiteconomics.com/MarkitFiles/Pages/ViewPressRelease.aspx?ID=8635

y el PMI de manufactura al menos no cayó:
http://www.markiteconomics.com/MarkitFiles/Pages/ViewPressRelease.aspx?ID=8596

Yo sigo apostando por la demanda doméstica de emergentes, porque aunque sus exportaciones pudiesen desplomar, su mercado interno seguirá consumiendo, poco, pero mejor que el de los desarrollados. Por eso creo que para apostar en China es mejor CHIQ que FXI o para el caso de emergentes es mejor VGEM que VWO. Yo me centraría mas a emergentes no tan famosos como el BRIC sino a emergentes o frontiers como Indonesia o Malasia, inclusive Colombia o México.

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#7

Re: No es Grecia, es China

Hombre Gfierro, en toda tendencia hay picos y valles. Que un dato mejore no demuestra nada, la tendencia es la que cuenta. En lo demás, de acuerdo.

Blog: Game over?

#8

Re: No es Grecia, es China

Tenéis razón, la tendencia es la que cuenta. aún así creo que China tendrá un soft-landing y no un hardcore-landing. Tienen la ventaja de un gobierno controlador que puede aplicar restricciones cuando lo desee, además de que están tomando medidas para que en Occidente no se tomaron para frenar la burbuja. No es que confíe mucho en lo que dice Goldman Sachs, siempre he dicho que debemos leer entre líneas sus comentarios, ya que utilizan un doble discurso, pero este extracto me pareció interesante, tal vez porque ya pensaba así desde antes de leerlo.

CHINA. THE REAL THING OR A HARD LANDING? Monday’s FT carried the following headline on the front of its second section, “China the real thing for business rather than the US, says Coke chief”. Expanding on the fact that China now accounts for 7 pct of Coke’s global business and the first half of 2011 saw them double their sales from 5 years ago, the CEO elaborated about how welcoming many regions of China were to them, and contrasted it with the deteriorating picture in the US. I picked up this same theme at an Economists’ conference on Growth Markets that I had the pleasure of being the closing speaker at on Friday. But back in the surreal world of markets, my inbox was full of really gloomy stuff about hard landings, property collapses, major NPLs and so on. As I said earlier, “what is the matter with everyone?” It is pretty obvious that you will have some failed property lenders, where a country’s policymakers deliberately choose to stop a strong rise in property prices before it gets out of hand like the US and Europe, as the Chinese have done in the past 2 years. I can’t understand why it therefore translates into a “hard landing”. The Chinese property market has some issues because of deliberate policy. In fact, it is remarkably impressive, and a huge contrast to virtually any evidence I can see from my days in the markets, that a policymaker would choose to prick a property bubble before it gets to the stage that we all know only too well. 4 China, as I have written about now for nearly a year, has entered a new phase of development where the quality of growth matters more than the pure quantity, and with it, the sustainability of growth. This would suggest that the next 5 years would see an outcome closer to the 7.5 pct average, which the 5 year plan assumes. As a critical part of it, the Chinese consumer is going to be more important, which is why, for me, the Coke CEO’s comments are more pertinent than all the nonsense flying around the fast money crowd this week. In the coming weeks, the key in all this will be Chinese inflation, and judging from the chart of agriculture prices that GS’s Yu Song sent me Friday, it is coming down. Once that happens, talk of a hard landing will dissipate.
http://www2.goldmansachs.com/gsam/advisors/education/viewpoints_from_chairman/viewpoints-pdfs/2011-10-01.pdf

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Brokers destacados