Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Emilio, Emilio, que hasta yo siempre he tenido mucha confianza en ti, no la cagues

13 respuestas
Emilio, Emilio, que hasta yo siempre he tenido mucha confianza en ti, no la cagues
Emilio, Emilio, que hasta yo siempre he tenido mucha confianza en ti, no la cagues
Página
1 / 2
#1

Emilio, Emilio, que hasta yo siempre he tenido mucha confianza en ti, no la cagues

| Empresas
Santander, rezagado en Brasil: crece tres veces menos que la competencia desde 2008
Brasil, “Eldorado” de los negocios en Sudamérica y una de las economías más pujantes del mundo, se ha convertido en la principal fuente del beneficio de Santander. La entidad ganó en Brasil el doble que en España en el trimestre, aunque el resultado pudo haber sido mayor si hubiera seguido el ritmo de concesión de créditos de sus competidores.

Alberto Cañabate / www.invertia.com
Martes, 17 de Mayo de 2011 - 8:12 h.
Santander dio un paso de gigante en Brasil a finales de 2007 cuando se hizo con Banco Real, propiedad de ABN Amro, por más de 10.000 millones de euros. La compra, alabada por todo el mundo, dio sus primeros frutos en octubre de 2009 con la colocación del 15% de la filial sudamericana por 4.760 millones de euros con plusvalías de 1.400 millones. Un año después, Santander vendió a Qatar otro 5% del capital por 2.000 millones.

Esta división se ha convertido en poco tiempo en la principal fuente de beneficio del billonario grupo (el activo tiene más de un billón de euros) que preside Emilio Botín, que gracias a su diversificación geográfica ha podido capear la crisis mejor que entidades domésticas como Popular o Sabadell. Según datos de la última presentación de resultados, Brasil representa el 25% del beneficio de Santander, frente al 13% de España.

La pujanza de la economía brasileña, cuyo PIB subió en 2010 (+7,5%) a su mayor ritmo de los últimos 25 años, se mantiene en 2011, ya que en el último trimestre creció un 1,9% respecto a los tres meses anteriores. En una sociedad cuya bancarización aún dista mucho de los países occidentales, el crecimiento del crédito se produce a un ritmo anual de dos dígitos, similar al del último boom inmobiliario que vivió España hasta 2007.

Santander se ha aprovechado de este contexto para crecer en balance, aunque no tanto como le hubiera gustado. Según datos oficiales, la entidad tiene una cartera de créditos de 160.130 millones de reales (69.200 millones de euros), por lo que desde 2008 ha crecido un 12,3%. El crecimiento anual respecto al primer trimestre de 2010 fue del 17,6%, dato que compara con el descenso del 3,4% de la red Santander en España.

Las cifras de Brasil por sí solas son exuberantes, sobre todo si se comparan con el resto de áreas de negocio de la entidad, pero se quedan pequeñas al lado de sus competidores en el país de la samba y el jogo bonito. Desde final de 2008 hasta el primer trimestre de este curso, el crecimiento medio de los tres mayores bancos de Brasil en crédito es de más del 40%, es decir, tres veces más que Santander.

“Santander crece menos en Brasil por problemas con la integración con Banco Real en lo que concierne al sistema informático y otras cuestiones”, comenta un experto que prefiere mantener el anonimato. “Aunque ya parece que cesan esos problemas y que va mejorando trimestre a trimestre. Los resultados podrían haber sido mejores, pero aún con todo sacan mucho dinero de Brasil”.

El estatal Banco do Brasil, la mayor entidad financiera de esta nación, ha impulsado su cartera de préstamos un 62,2% desde final de 2008, desde 224.800 a 364.659 millones de reales. Además, en el primer trimestre de 2011 mejoró su beneficio un 24,7%, cuando el neto de Santander Brasil sólo creció un 12,2%. El ROE (rentabilidad sobre patrimonio) es del 26,68%, comparado con el 24,91% de la filial sudamericana de Santander.

El resto de bancos brasileños también ha experimentado avances en la actividad crediticia de calado. Banco Itau, que en noviembre de 2008 se fusionó con Unibanco para convertirse en la segunda entidad del país, ha crecido un 28,3% desde finales del ejercicio referido hasta los 344.855 millones de reales. Bradesco, tercero en discordia, ha aumentado su inventario de préstamos en un 33,2% hasta 284.695 millones de reales.

Este retraso en la integración de Banco Real, tal y como reconoció el propio Alfredo Sáenz, consejero delegado, provoca que el trozo de pastel que corresponde a Santander del total de créditos en Brasil haya menguado en los dos últimos años. Si a finales de 2008 había concedido el 16,7% de la suma de las cuatro primeras entidades, en el primer trimestre el porcentaje se reduce al 13,9%.

El propio banco informaba en una presentación que en el trimestre “se han mejorado funcionalidades tras la migración de las cuentas y operaciones de más de nueve millones de clientes de Banco Real a la plataforma de sistemas unificada de Santander”. Hoy, según el banco, “la totalidad de particulares y clientes persona jurídica operan en una nueva plataforma única, más ágil y con una oferta de productos y servicios más amplia”.

Por otro lado, Santander protagoniza la mayor tasa de impagos de las cuatro entidades con un 4,85% sobre el total de créditos concedidos, frente al 5,04% del primer trimestre de 2010. Banco do Brasil tiene el balance de mayor calidad según este criterio con una mora del 2,1% (3,1% en marzo de 2010), seguido por Itau (3,4%) y Bradesco (3,6%), por lo que tampoco se podría decir, al menos de momento, que Santander ha sido el más conservador.

¿BURBUJA EN BRASIL?
Los dos bancos españoles con intereses en Sudamérica, BBVA y Santander, descartan un sobrecalentamiento del crédito en esta región, por lo que no esperan una crisis similar a la de España, EE UU o Irlanda. Los principales argumentos que esgrimen es que se están tomando medidas para enfriar la economía y los flujos de capitales extranjeros. Además, confían en la seriedad de las instituciones políticas y jurídicas de estos países.

Pero otras voces advierten de potenciales riesgos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo en abril que las favorables condiciones de financiación externa y el rápido crecimiento del crédito contribuyen al calentamiento económico, recoge EFE. La institución señaló que el déficit por cuenta brasileño se está ampliando y la inflación está repuntando, por lo que aconseja endurecer la política monetaria y llevar a cabo medidas de consolidación fiscal.

Un mes antes, la misma institución señaló que Latinoamérica “está entrando en territorio peligroso” y se perciben presiones en la inflación, déficit en cuenta corriente y crecimiento del crédito y los precios de ciertos activos. El FMI dijo que ve burbujas en los precios de algunos activos y que en naciones como Ecuador, Chile, Paraguay, República Dominicana, Perú y Brasil la demanda crece por arriba de su PIB potencial, con lo que están “metiendo presiones inflacionarias o presiones de déficit en la cuenta corriente”, recogen las agencias.

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#2

Re: Emilio, Emilio, que hasta yo siempre he tenido mucha confianza en ti, no la cagues

No te debería de extrañar, Botín siempre ha sido muy prudente en esto de los creditos, es la forma de que no te acaben pillando si las cosas se tuercen, por lo tanto, es mejor dejarle hacer a su forma y conformarse con un poco menos

#3

Re: Emilio, Emilio, que hasta yo siempre he tenido mucha confianza en ti, no la cagues

Yo iba a decir lo mismo que Bascoastur, el exceso de negocio crediticio es un riesgo muy grande como hemos visto en España. Los bancos que saltan al crédito dudoso presentan unos balances extraordinarios, empujando al resto de los bancos a entrar también. Pero eso les pone en un riesgo muy grande cuando la economía deja de crecer, lo que sucede inevitablemente, y más en las economías emergentes. Yo creo que Botín sabe lo que se hace dejando que la competencia crezca en créditos, ya los comprará por cuatro cuartos cuando peten.

Blog: Game over?

#4

Re: Emilio, Emilio, que hasta yo siempre he tenido mucha confianza en ti, no la cagues

Pero es un poco mosqueante que pongan una excusa 'informática' para dos aspectos:

1- Conceder menos créditos
2- Tener más tasa de impagos

que sus rivales más cercanos. Está bien ser conservador para evitar latigazos en las crisis, pero me da la sensación de que no era oro todo lo que relucía en el banco que compraron. Si no, no entiendo las dos partidas anteriores.

S2

#5

Re: Emilio, Emilio, que hasta yo siempre he tenido mucha confianza en ti, no la cagues

yo confio en emilio botin, por eso la posicion de mi cartera mas grande es el santander. no hace muchos años el santander era un banaco domestico y mediano, tipo banco popular, hoy es uno de los mas grandes del mundo. con eso esta todo dicho. saludos.

#6

Re: Emilio, Emilio, que hasta yo siempre he tenido mucha confianza en ti, no la cagues

No debía ser oro todo lo que relucía. Lo del problema informático lo dice alguien anónimo, o sea que no es fiable. Yo diría que con la experiencia española, no le debió gustar a Emilio la exposición crediticia y están creciendo menos en ese aspecto. La mora puede muy bien ser sobre créditos heredados (o no). No tiene mucho sentido que presten menos y tengan más mora.

Lo que llama la atención es que el indice de impagos es alto, y que la respuesta es que confían en las autoridades de... Brasil!

Los estudios de Reinhardt sobre flujos de capital hacia naciones (bonanzas) indican que para las naciones pobres y las emergentes son negativos y suelen entrar en crisis cuando se retiran. El cambio de política monetaria en USA va a producir cambios en los flujos de capital, por lo que hay que andarse con mucho ojo con las emergentes en estos días.

Blog: Game over?

#7

Re: Emilio, Emilio, que hasta yo siempre he tenido mucha confianza en ti, no la cagues

No sé. Cuanto más leo la noticia más rara suena. Rara en cuanto a que hay gato encerrado. Sáenz confirma que el 'retraso en la integración' (sea un problema informático o no) en Santander de Banco Real ha conllevado la disminución de créditos... ¿donde están las sinergias esas famosas a las que todo el mundo alude cuando hay una compra?

Luego, el redactor de la noticia dice que no son tan conservadores cuando la tasa de impagos supera a la de sus rivales ¿¿??

Y además, lo que tú comentas: los dos bancos (SAN y BBVA) confían en lo que el FMI advierte como riesgo potencial.

Aún con los beneficios que obtienen del país, la lectura que hago (conociendo cómo son los mandamases del banco) es que no deben estar muy contentos de cómo ha ido la cosa.

En fin...

#8

Re: Emilio, Emilio, que hasta yo siempre he tenido mucha confianza en ti, no la cagues

Coincido contigo, no se.......
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
Brokers destacados