Foro de Bolsa > General Motors aprueba negociar la alianza con Renault y Nissan

GM hace agua por todas partes y se intenta salvar con alianzas con otras dos

<< Volver al mensaje 'GM hace agua por todas partes y se intenta salvar con alianzas con otras dos'

09/07/06 (15:19)

General Motors aprueba negociar la alianza con Renault y Nissan

GM hace agua por todas partes y se intenta salvar con alianzas con otras dos compañias. Noticia de Efe:

El consejo de General Motors aprueba negociar la alianza con Renault y Nissan

WASHINGTON.- El consejo de administración de General Motors (GM) ha aprobado el inicio de "discusiones exploratorias" con Renault y Nissan para establecer una alianza entre los tres fabricantes de automóviles.

El consejo, tras una reunión telefónica mantenida el viernes, señaló que ha autorizado a los directivos de la empresa "para proceder con su plan de considerar ideas que las otras dos compañías tienen".

Según la propuesta, Nissan y Renault comprarían una participación de hasta un 20% en GM, la mayor automovilística del mundo.

El pasado 3 de julio, Nissan y Renault aprobaron, por su parte, iniciar las conversaciones. El consejo señaló también que los directores de la empresa "controlarán de cerca el proceso para asegurar que su resultado sirve a los principales intereses de todos los accionistas de GM".
Salvar la crisis

La idea de una alianza entre GM -que atraviesa una de las crisis más graves de su historia por la caída de sus ventas en Norteamérica- y Renault-Nissan fue sugerida la semana pasada por uno de los mayores inversores privados de la compañía, el multimillonario Kirk Kerkorian.

El año pasado, GM perdió 10.600 millones de dólares, en su totalidad debido a la situación en el mercado estadounidense, donde la empresa se enfrenta a una continuada merma de su cuota de mercado, arrebatada principalmente por su rival japonés Toyota.

El presidente de la compañía, Rick Wagoner, ha diseñado un plan de reestructuración que incluye la eliminación de al menos 30.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, el recorte de las prestaciones sanitarias que paga a sus empleados y jubilados y el cierre de decenas de fábricas.

GM señaló que Wagoner será el encargado de conducir las conversaciones con Renault y Nissan. Esta previsto que el presidente de GM se reúna el 14 de julio en Detroit con el dirigente de Renault-Nissan, el empresario Carlos Ghosn.

Wagoner señaló que irá a las conversaciones con los directores de Renault y Nissan "con una mente abierta, ansioso de oír sus ideas de cómo una alianza entre nuestras compañías podría funcionar para nuestro beneficio mutuo".

Wagoner añadió que, "dada la complejidad de una relación potencial, ésta tiene que ser considerada cuidadosamente en sus méritos antes de llegar a ninguna conclusión. Estamos comprometidos a una revisión objetiva y exhaustiva de ese potencial".

<< Volver al mensaje 'GM hace agua por todas partes y se intenta salvar con alianzas con otras dos'




Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar