Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Glau.

Aprendiendo con Mapfre ("Reflexiones sobre el Perder" 2ªparte)

25 respuestas
Aprendiendo con Mapfre ("Reflexiones sobre el Perder" 2ªparte)
Aprendiendo con Mapfre ("Reflexiones sobre el Perder" 2ªparte)
Página
1 / 4
#1

Aprendiendo con Mapfre ("Reflexiones sobre el Perder" 2ªparte)

Pasados ahora 2 meses de mi operación con Mapfre, voy ha hacer backtesting para aprender de los errores y los aciertos, es como un diario de abordo. Este hilo es como el 2ºCapítulo del hilo llamado: "reflexiones sobre el perder". Un amigo mío me acostumbró a hablar sólo de las malas operaciones, nunca de las buenas. De esa forma aprendes y te recuerdas la humildad necesaria para seguir en el mercado. Pero hoy voy ha hacer una excepción. Compradas las Mapfre a 2.31€ el 19 de Mayo. Me lamentaba y quejaba por los palos que me estaba llevando los primeros días, y me surgían muchas dudas al respecto. Esto es lo que me pasaba por la mente esos días de pérdidas: ¿Me habré equivocado? ¿Y si vendo ahora? y ya compro mucho más abajo. No, si ya sabía yo que en esto de la bolsa, sólo ganan unos pocos. Lo mejor es que espere a que lleguen buenas noticias y ya compro. ¿Y los dividendos para qué?, si al final siempre se restan del precio al día siguiente. Es que soy tonto, con lo que he perdido, podría comprarme un caprichito, por ejemplo.

La Bolsa, ese mundo donde la Psicología es el 80% del trabajo. Supongo que como en la vida.

Llegaron a caer a 2€, lo que representa una pérdida del -13%. Más tarde llegó el dividendo de 0.08€ y la cosa ha ido mejorando. Acaban de llegar los resultados del primer semestre y me han gustado bastante. Ahora mismo cotiza a 2.60€, por lo que he ganado 0.29€ por plusvalías y 0.08€ dividendo. Lo que representa una ganancia de 0.37€, un 16% de Bfo. A esto habría que añadir que acudí a la ampliación de capital de Mapfre y conseguí nuevas acciones Mapfre a 2.09€, esta nueva adición a la exposición a Mapfre ha tenido una rentabilidad del 24%, pero la contabilizo a parte. No me gusta mezclar las operaciones. Me gusta pensar: Si no tuviera acciones Mapfre compradas, ¿Qué haría ahora? Es una inversión a largo plazo. Intentaré mantenerla hasta 2.015 y representaba un 20% de mi cartera, pero ya está alcanzando un 25%. Saludos a todos. En el futuro continuaré comentando.
#2

Re: Aprendiendo con Mapfre ("Reflexiones sobre el Perder" 2ªparte)

Está claro que la sangre fría es fundamental si se opera a largo plazo sin stop-loss. De todas maneras, en las inversiones a largo plazo tendemos a hacer lo que no hacemos en otros negocios y es consultar el valor de la inversión día a día, como si estuviésemos operando a corto.
Si alguien se compra un piso, como inversión para revenderlo, no consulta la valoración del mismo a diario, o si se compra una edición limitada de sellos que acaban de sacar, o un coche clásico.

Seguramente, si mirásemos la tasación de nuestro nuevo piso, de nuesros sellos o de nuestro clásico de 1950 día a día, veríamos que fluctua y en algunos momentos es posible que esté por debajo del precio de compra.
Con las inversiones a largo plazo, deberíamos hacer algo parecido (comprar y olvidar durante una temporada), pero no lo hacemos y ahí es cuando sufrimos, nos agobiamos y algunos sucumben al pánico y venden.

Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, porque yo soy el primero que vigilo casi a diario mis acciones a largo plazo.......¡¡y me llevo cada susto!!.

#3

Re: Aprendiendo con Mapfre ("Reflexiones sobre el Perder" 2ªparte)

Son demasiados tentadores. La prensa económica es una máquina de ponerte nervioso:

-"Los Bajistas atacan"
-"Asalto a la resistencia de los 10.200 puntos"
-"John McLohan dice que vamos a una nueva crisis"
-"Esta tarde habla Bernanke"
-"¡El fin del mundo está cerca!"

En fin, creo que si cerraran la bolsa durante estos 5 años, sería perfecto para el inversor.

Un saludo!

#4

Re: Aprendiendo con Mapfre ("Reflexiones sobre el Perder" 2ªparte)

Vamos juntos en el mismo barco, y que sea por mucho tiempo. Lo único que me fastidia es que mi posición en Mapfre no es tan grande como me gustaria. A ver si vienen nuevas rebajas y compro más

#5

Re: Aprendiendo con Mapfre ("Reflexiones sobre el Perder" 2ªparte)

Como novato que soy, y mucho. Casi siempre veo a la gente hablar de largo plazo, de tener paciencia.. ¿Seré el único que ve normal comprar unas acciones hoy, por ejemplo 1000 euros, y si al final del día me gano 40 euros las vendo? Lo hago con bastante frecuencia y me voy sacando mis dinerillos, quien dice a diario dice a los dos o tres días de comprarlas, vamos, que no estoy esperando que por cada 1000 euros que invierto sacar 200.
¿Tan raro soy? O muchos lo hacen y no lo comentan por el foro.

#6

Re: Aprendiendo con Mapfre ("Reflexiones sobre el Perder" 2ªparte)

Visto a corto plazo.. ya no es una reflexión sobre perder... sí lo era mientras bajó la cotización, y sí podrán hacerse reflexiones, y profundas, si repunta a pongamos, 2.80 euros, no vendes y vuelve a caer a los dos euros.... Surgirá otro tipo de reflexiones... debiera haber vendiddo? de qué me sirve el largo plazo si, estuvo a 2, subió a 2.80 y volvió a caer a 2 euros??.
Mantendrás hasta 2015 ??, esto, por muy largoplacista que uno sea (casi no conozco a ningúno que sea más largoplacista que yo), nunca puede marcarse una meta en el tiempo...lo puedes hacer en porcentaje de ganancias, de pérdidas, en dinero ganado, aunque nunca en tiempo (a no ser que te jubiles o vayas a comprarte un piso en el 2015...)
Por cierto... yo también estuve siguiendo Maphre en Mayo, empezó a bajar y no entré... la cosa va bien... pero si analizas, desde mediados de mayo, cualquier acción que hubieras elegido, del Ibex, desde mayo, lleva una rentabilidad similar, contando con éstos dos últimos dias...

Las reflexiones , sobre el perder, son interesantes. y ciertas... es bueno que nos acordemos SIEMPRE DE ELLAS.(Aunque habrá ocasiones en las que mejor que no hubiésemos tenido paciencia y reconocer que nos hemos equivocado... y AHÍ ESTÁ EL PROBLEMA...en saber discernir en cuando nos hemos equivocado y cuando debemos tener paciencia...
No mwe preguntes la respuesta, porque llevo 18 años buscándola...
Saludos bravo y demás

#7

Re: Aprendiendo con Mapfre ("Reflexiones sobre el Perder" 2ªparte)

Yo también tengo algunas acciones de mapfre, y viendo la subida de hoy creo q se aproxima el momento de venderlas ya q en menos de 1 año necesitare el dinero (y obtendría beneficios), seguirá subiendo hasta 2,7? A cuanto venderíais a corto plazo?

#8

Re: Aprendiendo con Mapfre ("Reflexiones sobre el Perder" 2ªparte)

Pues es que eso depende mucho...de cuando entraste, a qué precio, cuantas acciones son, hasta qué punto puedes mantenerlas y arriesgar ese dinero, el % que supone de tu inversión.. la necesidad imperiosa de venderlas antes del año... y sobre todo... de la meta que tú te hayas propuesto cuando las compraste..
Hoy el máximo han sido 2.63 y después se ha quedado plano alrededor de 2.56 claro que pueden cruzarse a 2.7... y también verlas a 2.4.. esa decisión es tuya, si acaso alguien de A técnico te podría ayudar mejor para el corto plazo..
Saludos, no puedo ponerme en tu lugar

Brokers destacados