Foro de Bolsa > GLAXOSMIthkline entra en la puja por Zeltia

http://www.sepromark.es/noticias/?id=11579,PM A Zeltia le sale otro grupo

<< Volver al mensaje 'http://www.sepromark.es/noticias/?id=11579,PM A Zeltia le sale otro grupo'

17/05/10 (09:02)

GLAXOSMIthkline entra en la puja por Zeltia

http://www.sepromark.es/noticias/?id=11579,PM

A Zeltia le sale otro grupo farmacéutico interesado en lanzar una OPA sobre la biotecnológica Española.
GlaxoSmithKline entra en la puja por Zeltia, y le sale como rival importante a Novartis que tiene previsto este mismo mes de Mayo lanzar su oferta de compra.
Glaxo. Ya estuvo en su día interesada en adquirir a Zeltia, incluso estuvo en su accionariado, pero en esos tiempos los avances de las fármacos de Pharmamar, filial de Zeltia aún estaban muy atrasados y solo tenían el Yondelis en fase I para tratamiento de sarcoma.
Hoy todo ha cambiado, y Zeltia ya tiene el Yondelis para dos indicaciones de cáncer aprobados en gran parte del mundo., y antes de 1 año esperan tener la aprobación por parte de la FDA para tratamiento de cáncer de ovario, donde prácticamente todos los meses están presentados documentación y datos que se les exigió en Julio 2009 a J&J, que comercializara el Yondelis en Estados Unidos.
Los cálculos de Glaxo. son muy claros, en la actualidad Zeltia a través de sus filiales Pharmamar y Neuropharma, tiene muchos fármacos en fases muy avanzadas en estudios de fase II, y entrada en fase III próximas, tanto como para el tratamiento de cáncer como para combatir el Alzheimer, si Glaxo. tuviera que empezar todos esos estudios o parte de ellos con nuevos fármacos, tendrían un coste altísimo, y hoy por hoy es mejor ir adquiriendo pequeñas empresa farmacéuticas y BIOS, que hacer unos gastos inmensos y empezar de cero.
Zeltia tiene una cartera importante de fármacos en diferentes fases de estudios, y sobre todo tiene más de 40000 moléculas que podrían empezarse a estudiarse y sacar de ahí nuevos fármacos para todo tipo de enfermedades, al día de hoy, ninguna empresa farmacéutica a nivel mundial tiene en sus manos tantas moléculas para distintos estudios y futuras curaciones de enfermedades.
GlaxoSmithKline tiene en sus manos toda la información posible que pueda tener sobre Zeltia, y han estado en el grupo de farmacéuticas que han tenido derecho a saber los datos de Nypta el fármaco de Neuropharma para combatir el Alzheimer, que Zeltia quiere vender su licencia para resto del mundo, menos Europa, igual que hizo con el Yondelis con J&J.
El problema del Yondelis, tampoco sería un gran obstáculo, porque se pagaría a J&J el dinero estipulado en el contrato que firmo Zeltia hacia el año 2001, para romper dicho acuerdo y se quedaría con las ventas mundiales del Yondelis.

Este mismo mes de Mayo, Glaxo tiene previsto lanzar su Oferta a los accionistas de Zeltia y sus dirigentes, precio que podría rondar los 7-8 euros, unos 1500/1700 millones de euros, realmente un precio bajo si tenemos en cuenta todo el potencial que puedan tener los futuros fármacos de Zeltia, tanto en cáncer como Alzheimer, y sobre todo los nuevos estudios de sus más de 40000 moléculas, donde seria más que seguro que salieran de ahí muchos fármacos para curar distintas enfermedades.
En definitiva, este mes de Mayo puede ser muy movido en las oficinas de Zeltia, con varios novios detrás, y calentar fuertemente la próxima junta de accionistas que tendrá lugar en Junio .
La lucha entre Glaxo, Novartis y puede que alguna farmacéutica más que esté al tanto de todas las negociaciones y esperando que alguien lance la primera oferta, para hacer su contraoferta y llevarse el gato al agua.
Zeltia tiene los dias o semanas contadas como independiente, y ni su presidente, ni sus directivos, ni accionistas podrán hacer frente a estas ofertas que les va a caer encima, y sobre todo fondos de inversion que verían con buenos ojos percibir una buena oferta y sacarle beneficios a sus inversiones, o recuperar partes de ellas.
Zeltia lleva desde el mes de Enero teniendo reuniones con grandes fondos de inversion, con grandes patrimonios para que entren en sus accionariado, para hacerse fuerte de cara cualquier oferta y tener garantizado más de 51 % de las acciones, actualmente no es el caso.

Que será 7 euros, 8 euros o 10 euros la oferta, en estos momentos es imposible saberlo, pero que este año 2010 será el último año de Zeltia como empresa independiente, eso nadie tiene ya la menor duda.
Solo hay que recordar que tanto la Kutxa con el 3 % de las acciones y Rosalía Mera con el 5 % verían con muy buenos ojos tener una oferta encima de la mesa y recuperar gran parte de sus inversiones, con beneficios o no, pero recuperar sus inversiones, que ahora mismo a 3,50 eu., las pérdidas son demasiadas importantes, y teniendo en cuenta que la ley antiblindajes para cualquier Opa le queda meses para ser anuladas, y dejan a los accionistas de Zeltia sin su arma para defenderse frente a cualquier oferta de compra.

El presidente de Zeltia, Sr J.M. Fernández Sousa lo sabe muy bien, por esos lleva este año 2010 , intentando convencer a grandes grupos que entren en sus accionariado para que no le quiten de sus manos a la empresa, cosa prácticamente imposible a día de hoy que pueda lograrlo, porque se enfrenta a grandes multinacionales farmacéuticas, que tienen demasiado poder e influencias en fondos y gestoras para luchar contra ellos, porque ya me dirán a quien le pueda interesar que Zeltia este por los 3,50 euros, cuando su precio debería de estar más alto después de la aprobación en Septiembre pasado por parte de la Emea del Yondelis para tratamiento de ovario, y después de decirnos y repetirnos que este mismo año 2010 Zeltia entrara en beneficios.
En Resumen a Zeltia le queda poco tiempo para seguir en solitaria, y nadie desde la empresa lo podrá remediar, Que sera Glaxo, Novartis u otro que se la lleven, este ya es otro problema, aquí valdra la mejor oferta para los accionistas.

<< Volver al mensaje 'http://www.sepromark.es/noticias/?id=11579,PM A Zeltia le sale otro grupo'


Recomendado por: 1 usuario



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar