Acceder

¿Broker en Andorra o España ? ¿Qué me conviene más? Comisiones e impuestos.Para pagar menos

18 respuestas
¿Broker en Andorra o España ? ¿Qué me conviene más? Comisiones e impuestos.Para pagar menos
4 suscriptores
¿Broker en Andorra o España ? ¿Qué me conviene más? Comisiones e impuestos.Para pagar menos
Página
1 / 2
#1

¿Broker en Andorra o España ? ¿Qué me conviene más? Comisiones e impuestos.Para pagar menos

Hola y gracias de antemano. Hace 10 meses mi pareja y yo hemos empezado a ahorrar de cara al futuro invirtiendo en bolsa principalmente y esperamos hacerlo mucho tiempo pero no tenemos nada claro, en que sitio y donde podemos o nos conviene hacerlo, ni como. Necesitaríamos que nos ayudarais porque mi banco-broker nos asa a comisiones, tengo la impresion de que trabajo para el, poniendo yo el dinero. Os dire mi situacion personal y comisiones e impuestos que nos gravan, pues residimos en Andorra hace bastantes años y España la tenemos a 15 minutos por lo que seguramente (no se) podamos invertir hay.

Legalmente solteros, sin hijos, 43 y 48 años. Resisentes en Andorra, yo español, ella doble nacionalidad y Mileuristas. Ahorro 14000€ mas 4000€ de ganancias,con intencion de reinvertir las ganancias .Cuentas separadas aunque estamos como apoderados el uno del otro.
A ella le daran en breve una pension por minusválida absoluta y tenemos que mirar si en España le daran algo. Este es el motivo del ahorro, le hemos visto las orejas al lobo.No se acuerda si cotizo un año a media jornada en España. Lo digo por si ella tiene la posibilidad de abrir una cuenta en la Seo de Urgell (España) sin que le cobren por tenerla. Yo mejor que no lo haga.

En Andorra el IRPF que se paga por rendimientos del trabajo es a partir de 24000€ netos/persona (no es nuestro caso).Por los ahorros del tipo que sean, comisiones, plusvalias , dividendos, intereses etc. hay que pagar un 10% a partir de 3000€ de ganancia (creo que sera mi caso).

Creo que opero en el banco mas barato de Andorra (en mi situacion) que es Sabadell Andorra. BSA. Os invito a mirar porque nos asustamos.

C/V amortizaciones y vencimientos: 1,50% minimo 50€. ( Dicen que si tuviera un volumen de 400000€ seria de 0,90%)
Custodia: 1% minimo 15€ que cobran semestralmente sobre el saldo medio. ( no se si eso quiere decir que cada año me supone un 2%)
Dividendos y cupones: 2,25%.
Otros hechos: 0,35% minimo 15€. (no se que es)
Una operativa de ordenes y C/V bastante arcaica y poco flexible.

En fin, que cuando he visto que el banco (en Andorra no hay brokers que no sean bancos) se a llevado cerca de 1000€ me he escandalizado.Por eso os pido ayuda, porque mientras ganemos, puede que el 10% que se quedara Andorra nos compense (tampoco lo se), pero cuando pierda o este parado e invertido puede ser terrible.
Pudiendo tener cuenta en uno o en los dos paises no doy para saber que es mejor para nosotros, ni se, si se puede invertir o ingresar en un broker sin cuenta corriente y como me devolveria el dinero o se tendria que abrir una cuenta corriente. Ya veis estoy echo un lio. Muchisimas gracias.

#2

Re: ¿Broker en Andorra o España ? ¿Qué me conviene más? Comisiones e impuestos.Para pagar menos

Hola Fauchon345!

Yo me inclinaría por elegir un broker español, no te pilles los dedos! Te aconsejaría ClickTrade,  Un saludo!

#3

Re: ¿Broker en Andorra o España ? ¿Qué me conviene más? Comisiones e impuestos.Para pagar menos

Gracias, mi temor no es por la seguriad, sino por saber donde tengo un coste menor segun la situacion, y como hacer para acceder a un broker sin cuenta en españa porque supongo que me cobraran si no domicilio nada. Pero mientras me aclaro voy a echarle un vistazo a ClickTrade. Gracias y buenas tardes

#4

Re: ¿Broker en Andorra o España ? ¿Qué me conviene más? Comisiones e impuestos.Para pagar menos

Yo tengo la pasta de bolsa en Saxo Bank, en Dinamarca, como no residente. Lo hice en su momento hace años cuando todo el mundo hablaba que aqui tendriamos corralito o nos quitarian un % de nuestro dinero para que el pais no se fuera al garete. Razones a un lado ahi lo tengo, en el pais menos corrupto del mundo, con mi cuenta IBAN. Dos cuentas, una en $ y otro en €.
Si operas al menos una vez cada 6 meses no te cobran comisiones de custodia.
Creo que ahora en unos meses van a meter comision de mantenimiento pero no me preocupa. Si quisiera usar la pasta solo tengo que hacer una transferencia gratuita desde alli a mi banco aqui en España.

#5

Re: ¿Broker en Andorra o España ? ¿Qué me conviene más? Comisiones e impuestos.Para pagar menos

Activotrade es una buena opción. Es muy similar a Clicktrade (los dos usan la misma plataforma y los fondos estan en Saxo Bank) pero no piden que tengas una cuenta con un banco español. Únicamente es necesario que las transferencias las hagas con una cuenta a tu nombre. En su momento daba igual si la entidad es española o no.

Si no tienes una cuenta con un banco español las transferencias internacionales desde bancos andorranos son caras. Entre unos 20-60€ te puede costar una transferencia de 5k€, en Andorra no se aplica la ley SEPA. En lo que se refiere a las transferencias internacionales creo que BSA tiene de las comisiones más competitivas.

#6

Re: ¿Broker en Andorra o España ? ¿Qué me conviene más? Comisiones e impuestos.Para pagar menos

1000 euros de comisiones por la pasta que mueves es un escandalo. ¡Huye a donde sea!

#7

Re: ¿Broker en Andorra o España ? ¿Qué me conviene más? Comisiones e impuestos.Para pagar menos

Gracias a todos voy a preguntar en una gestoria amiga por lo de los impuestos, pero aunque pague mas si tengo ganancias me llevo nuestro ahorro a otro pais. me pongo a buscar brokers recomendados. un pacer.

#8

Re: ¿Broker en Andorra o España ? ¿Qué me conviene más? Comisiones e impuestos.Para pagar menos

Buenas Fauchon, estoy en tu misma situación, español residente en Andorra, y mi banco Crèdit Andorrà me fríe a tasas por operar en bolsa.

Me gustaria saber como lo gestionaste tu finalmente.

#9

Re: ¿Broker en Andorra o España ? ¿Qué me conviene más? Comisiones e impuestos.Para pagar menos

Hola astrolog.
He negociado las condiciones en BSA y ahora son algo mejores, además sabes que las tarjetas y mantenimiento de cuenta te puede salir gratis. Para lo que hay en Andorra es lo mas barato, ademas estoy contento con el trato de mi gestora dentro de las limitaciones de Andorra. Eso sí, solo para compras y ventas de acciones, no pidas mas, aunque es el que mas caso te hara a partir de una rotación anual de 100K y con rotación de 300K anuales ya le interesas (no es mi caso porque me he buscado otro broker).

Los brokers en general no quieren saber nada de cuentas andorranas, ni online ni presencialmente.
Los que me han hecho caso y operan teniendo tu cuenta en Andorra son.

- IB Brokers. No pasarias por España.
- GPM. Intermediario español de IB brokers, un poco mas caro que IB, sin comision de mantenimiento, aunque supervisado por el Fogain tu cuenta se abre con IB USA por lo que no pasas por España. Es mi broker porque no domino el ingles y te hacen fácil (personalizan) las gestiones y la plataforma que es la de IB.
-Renta4. lo puedes hacer por correo estarás supervisado por Montoro.

Aunque seas residente fiscal en Andorra, acuérdate de darte de baja por si acaso como residente fiscal en hacienda española (es un momento).

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo

#10

Re: ¿Broker en Andorra o España ? ¿Qué me conviene más? Comisiones e impuestos.Para pagar menos

Muchas gracias Fauchon,

Pues si, me has aclarado bastante cuales son mis opciones.
Voy a echarle un ojo a los tres brokers que me comentas, por que lo que si que tengo clarísimo, es que no quiero seguir dando de comer a mi banco con unas tasas abusivas, a cuestas del riesgo que asumo con mis ahorros.

#14

Re: ¿Broker en Andorra o España ? ¿Qué me conviene más? Comisiones e impuestos.Para pagar menos

Hola Fauchon,

Estoy en la misma situación que tu estabas, quiero invertir para mi pensión el día de mañana pero las comisiones son un disparate aquí en Andorra, actualmente yo estoy con Credit Andorra, pero que vamos, he llamado a varios bancos para informarme y buff, al final es jugarte la pasta para que ellos se forren a tu costa. Y paso.

El caso es que he visto que en IBKR te puedes abrir una cuenta como residente en Andorra, ya lo he hecho. Es verdad que la comisión de hacer una transferencia desde Andorra sale caro, pero que vamos en realidad es baratísimo comparado con la de comisiones que te ahorras. Lo que quiero saber es, si por ejemplo yo envío unos 20k que tenga ahorrados a mi cuenta de IBKR, y luego quiero recuperarlos a mi cuenta de andorra, tendré problemas? es decir, al tener tu dinero en tu cuenta de IB está tu dinero seguro ahí?, y luego te lo ingresan a tu IBAN andorrano sin problemas? te cobran comisión?
Por último, tu declaraste a la hacienda andorrana que tenías una cuenta abierta en IB?

Sé que son muchas preguntas, pero es que lo malo de este país es que cuesta encontrar información sobre estas cosas por internet. 


#15

Re: ¿Broker en Andorra o España ? ¿Qué me conviene más? Comisiones e impuestos.Para pagar menos

Muy buenas.

Para mí, en Interactive brokers el dinero está más seguro que en cualquier banco de Andorra y que en muchos del mundo, Bróker cotizado, regulado por la SEC y con más garantías al capital y acciones que en Europa. Por ejemplo en la crisis del 2015 con el franco suizo demostró que es de fiar.

El bróker tiene un máximo mensual por transferencia bastante grande, si no lo excedes no te cobra. Los bancos de aquí te cobran por enviar o recibir.

Mira Banc sabadell d'Ándorra, Tarjetas más baratas y que valen en cajeros españoles del Sabadell, transferencias bastante más baratas , cuenta sin mantenimiento, Para operativa de bolsa son un poco obsoletos pero se avienen a negociar.

Tu obligación es declarar, de todas maneras (de momento) es posible que por como esta la ley al respecto de inversión te lleves la sorpresa de que no sea necesario.
Brokers destacados