Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de LAR ESPAÑA

566 respuestas
Seguimiento de LAR ESPAÑA
11 suscriptores
Seguimiento de LAR ESPAÑA
Página
15 / 39
#211

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Depende de si esta comprado o no, empenzo comprado hablando parabienes, luego vendio, y ahora ha vuelto a comprar.
saludos

#212

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Buen análisis xd.

Enrique desde la humildad y el desconocimiento total, yo te animo a poner un poco de tranquilidad. Lar no va a desaparecer.

#213

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

LAR ESPAÑA se creó con 400 millones de euros, que sumando la primera ampliación por importe de 135 millones de euros, más la segunda por importe de 147 millones de euros dan un total de 682 millones de euros, que divididos entre 90.5 millones resulta a 7,5€ por acción.

Esos 682 millones de euros invertidos en inmuebles crean a su vez millones de euros en beneficios por alquiler de los activos y también por la revalorización de los mismos.

Ciertamente, intento ser optimista, y cuando escribo lo hago con la intención de que la gente se anime a comprar. Pero siempre respetando la verdad, los hechos objetivos. Y si tengo que criticar lo haré, como lo habéis visto ya.

Pero en el día del inversor se comprometió el presidente públicamente a no realizar ninguna ampliación de capital en el ejercicio 2017. Y han sido las ampliaciones de capital el motivo por el cual han sido duramente criticados. Si la acción está tan baja es fundamentalmente por eso. Y ciertamente, hay que estar mirando con lupa la gestión.

LAR ESPAÑA vale en bolsa hoy 620 millones de euros, un 10% por debajo de todo el dinero invertido (como arriba apuntaba 682 millones de euros). Y que yo sepa nadie ha criticado la adquisición de ninguno de los inmuebles (salvo yo claro, no me gustó el proyecto de LAGASCA, que por cierto fue la primera o de las primeras adquisiciones de LAR ESPAÑA. Y además veremos pronto como sale).

En los próximos 17 meses darán vía dividendos alrededor de un 10% neto a estos precios (6,84€ por acción). Por lo tanto, a mi manera de ver, tener dinero invertido en inmuebles a través de SOCIMIS es una muy buena opción, sobre todo si cotizan con descuento. Yo he invertido nuevamente en HISPANIA, a 10,24€, invertí en LAR y salí por la desconfianza hacia el equipo gestor. Si bien, tras el día del inversor, volví a entrar, y creo que cumplirán con la palabra dada al menos los próximos 13 meses, ya veremos si la próxima ampliación, supongo que para abril-junio 2018, no vuelven a cometer el error de realizar una ampliación por debajo del NAV. No obstante, tendrá que cotizar a 8,4€ para que no se realice una ampliación por debajo del NAV. Tiene un gran potencial de subida. Yo lo veo así.

Ahora, si alguien ve la acción a 6€ o a 5€ me encantaría que me lo explicara para entender porque debería bajar el precio de la acción y no subir.

Y no depende Luis70 de si compro o no. Cuando criticaba tenía acciones y cuando volví, he dejado de criticar porque no tengo razones en estos momentos para hacerlo, salvo que haya una OPA hostil. Si hay una OPA que nos paguen a un mínimo de 8,4€ la acción. Y bueno, ciertamente LAR no va a desaparecer mañana.

Ahora, yo no solo animo a comprar en estos momentos en LAR ESPAÑA sino también en HISPANIA. Yo he invertido, ahora quien prefiera invertir en Bancos que lo haga. Yo he deshecho todas mis posiciones en bancos. Y parte lo he pasado a SOCIMIs, también dije hace meses que me gustaba MAPFRE y ha subido bastante desde entonces.

En fin, espero estar en lo cierto, y ver a LAR ESPAÑA e HISPANIA, con subidas de entorno del 20% al 40% los próximos meses. Hay quien prefiere invertir en POPULAR (dicen que cotiza muy bajo, también lo decían cuando cotizaba a 10€ y a 8€ y a 5€ y a 2€ y a 0,86€). Tal vez ahora, a 0,86€ sería buena opción entrar, pero desde luego veo riesgo, un riesgo que no veo ni en LAR ESPAÑA ni en HISPANIA.

#214

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Estoy del lado de la lógica. Si se ha invertido 682 millones de euros, y en bolsa vale 560 millones o 620 millones como en estos momentos, y encima se ganan millones de euros por alquiler y revalorización de los activos, a mí que no me digan que un duro vale 4 pesetas porque no es así.

Cotiza con descuento, y vale la pena invertir, yo así lo creo. Otra cosa es que quieran hacer bajar la acción, y si alguien se cree que se va a quedar con LAR ESPAÑA por el precio de cotización de los últimos meses va listo!!!!

#215

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Me podrías decir donde has visto el dividendo que van a repartir. Dices:

"En los próximos 17 meses darán vía dividendos alrededor de un 10% neto a estos precios (6,84€ por acción)"

Eso son aproximadamente 0,8 € por acción. Yo no he encontrado en la página web ninguna referencia concreta a una cantidad exacta (en € por acción) respecto al dividendo.
Gracias

#216

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Los dividendos los dan en mayo, por lo tanto en 17 meses dos dividendos. Se espera para mayo unos 30 millones de euros de beneficios para repartir vía dividendos, de lo cual resulta 30 millones entre 90,5 millones de acciones = 0,33€; Para el 2017 se repartirá unos 40 millones de euros que entre 90,5 millones de acciones = 0,44€.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7761154/08/16/Medio-centenar-de-firmas-espanolas-subiran-su-dividendo-el-proximo-ano.html

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7877003/10/16/La-socimi-Lar-Espana-duplica-el-dividendo.html

#217

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Y aquí os dejo un artículo muy interesante de leer, escrito por Don Carlos Celada :

https://www.capitalmadrid.com/2016/11/21/44336/socimis-oscuro-objeto-de-deseo.html

SOCIMIS, OSCURO OBJETO DE DESEO

Las ampliaciones de capital para crecer les han pasado factura, de momento, en Bolsa

Marcos Celada 21 noviembre 2016 / 05:00h
Colonial
Colonial
El rápido crecimiento de activos manejados por las socimis españolas les ha pasado factura en su cotización. Y no porque el mercado penalice las compras de más activos en una época en la que están baratos, sino porque para financiar ese despegue han realizado ampliaciones de capital que han duplicado y hasta triplicado el número de acciones. Tal es el efecto de estas operaciones sobre la cotización, que la única de las cuatro sociedades que no ha ampliado capital este año cotiza por encima de su valor liquidativo.

Algo que pre­vi­si­ble­mente les pa­sará al resto si en los pró­ximos meses con­so­lidan sus ac­tivos y dejan de emitir ac­cio­nes. Esto es un imán que atrae a los in­ver­so­res. Las so­cie­dades co­ti­zadas de in­ver­sión en in­mue­bles (socimis) se han con­ver­tido en un os­curo ob­jeto de de­seo, y son solo por el di­vi­dendo.

El pa­sado mes de oc­tu­bre, Colonial, la que en otros tiempos fuera la mano in­ver­sora del Grupo Villar Mir en el sector in­mo­bi­liario y que ahora tiene de prin­cipal ac­cio­nista a un fondo qa­tarí, to­maba al asalto el 15% de la so­cimi Axiare Patrimonio me­diante una compra pac­tada al fondo es­ta­dou­ni­dense de alto riesgo Perry Capital al precio de 12,5 euros por ac­ción (con una prima del 6%). Colonial des­em­bolsó 135 mi­llones de euros en la ope­ra­ción y ahora Axiare se ha que­jado de que esa compra fue hostil y dice que puede vivir sola, sin la tu­tela de Colonial, que se ha con­ver­tido en su primer ac­cio­nista.

Colonial, el timo de OHL

Pero, ¿por qué Colonial se lanza a com­prar parte de una so­cimi en lugar de de­di­carse a los suyo que es la com­pra-­venta de in­mue­bles? Las so­cimis han mos­trado un nivel de re­sis­tencia nunca visto en sus co­ti­za­cio­nes. Si se miran las es­ta­dís­ti­cas, se ve como tres de las cuatro grandes co­ti­zadas (Merlín, Hispania y Lar) han visto caer sus co­ti­za­ciones en lo que va de año en ci­fras que os­cilan entre el 19% de Merlín y el casi 27% de Lar, pa­sando por el 22% de Hispania (con datos al cierre de la se­mana del 18 de no­viem­bre). Axiare, por su parte, apenas se deja en el año el 1,5% de su co­ti­za­ción. Y lo mejor es que estas di­fe­ren­cias no se de­ben, de mo­mento, a ele­mentos com­plejos de ges­tión. Es fruto de cómo han cre­cido cada una de ellas.

Para cual­quier in­versor ins­ti­tu­cional las so­cimis son un au­tén­tico cho­llo, porque al estar obli­gadas a in­vertir la mayor parte de sus ac­tivos en in­mue­bles para al­quilar y tener que re­partir obli­ga­to­ria­mente en di­vi­dendos el 80% de las rentas in­gre­sa­das, ase­guran una ren­ta­bi­lidad re­cu­rrente, vía di­vi­dendo, que es di­fícil de igua­lar. En los úl­timos doce me­ses, por ejem­plo, Merlin ha dado 0,30 euros por ac­ción en di­vi­dendos que su­ponen un 3,1% de ren­ta­bi­li­lad, Lar ha dado 21 cén­timos (un 2,9% de ren­ta­bi­li­dad), Hispania ha re­par­tido 10 cén­timos por tí­tulo (0,95% de ren­ta­bi­li­dad) y Axiare ha dado 4 cén­ti­mos, que su­ponen un 0,32% de ren­ta­bi­li­dad.

La ju­gada de Colonial pa­re­cería a priori que ha errado el tiro, porque se ha ido hacia la so­cimi que menos ren­ta­bi­lidad por di­vi­dendo ofrece en estos mo­men­tos. Pero no. Lo que ocurre en realidad es que esta so­ciedad es la única de las cuatro so­cimis co­ti­zadas en el mer­cado con­tinuo (Merlín lo hace además en el Ibex) que no ha am­pliado ca­pital este año 2016. Y eso sig­ni­fica que ya co­tiza por en­cima de su valor li­qui­da­tivo, y su­biendo. Lo que no saca por di­vi­dendo in­me­diato, lo logra por plus­va­lías la­ten­tes. De he­cho, Colonial compró hace un mes a 12,5 euros y Axiare co­tiza ya por en­cima de los 13 eu­ros.

Estas cuatro so­cie­dades sa­lieron a Bolsa en 2014 con unos ba­lances que eran más una de­cla­ra­ción de in­ten­ciones que una realidad tan­gi­ble. De prác­ti­ca­mente no tener ningún in­mueble fí­sico en sus cuentas han pa­sado a tener más de 9.000 mi­llones de euros en ac­tivos in­mo­bi­lia­rios. A 30 de sep­tiem­bre, el GAV (gross Asset Value) de cada una de ellas era de 6.568 mi­llones para Merlín, 1.684 mi­llones para Hispania, 1.201 mi­llones para Lar España y 1.049 mi­llones para Axiare. Para fi­nan­ciar este en­de­mo­niado ritmo de cre­ci­miento, todas han op­tado por la misma vía: los re­cursos pro­pios.

A pesar de que una ley de 2012 eli­minó los lí­mites de en­deu­da­miento de estas so­cie­da­des, lo cierto es que han se­guido fieles a sus prin­ci­pios y han fi­nan­ciado el cre­ci­miento con am­plia­ciones de ca­pi­tal. Axiare realizó una en junio de 2015 por valor de 394 ,6 mi­llones de euros (a 11 euros por ac­ció­n)que pasó su nú­mero de tí­tulos en cir­cu­la­ción de 36 a 71,8 mi­llo­nes. Es de­cir, dobló el nú­mero de ac­ciones en cir­cu­la­ción. Y además lo hizo por en­cima de los 10 euros por ac­ción que fue el precio de sa­lida a Bolsa de las cua­tro.

Lar, por su parte, realizó una am­plia­ción en julio de 2015 por 135 mi­llones de euros (a 6,76 euros por ac­ción) y ha rea­li­zado otra en julio de 2016 por 147,2 mi­llones (a 4,92 euros por ac­ción), lo que ha hecho que los 40 mi­llones de ac­ciones con los que se es­trenó en Bolsa se hayan con­ver­tido en 90,5 mi­llones de ac­ciones en estos mo­men­tos. Hispania ha se­guido un ca­mino pa­re­cido y realizó una am­plia­ción por valor de 337,2 mi­llones de euros en mayo de 2015 (a 12,25 euros la ac­ción) y otra por 230,7 mi­llones en junio de 2016 (a 8,95 euros la ac­ción), que han pro­vo­cado que los 55 mi­llones de ac­ciones con los que de­butó en Bolsa hayan pa­sado a 108,4 mi­llones de tí­tulos en la ac­tua­li­dad.

Caso aparte es el de Merlín, que ha pa­sado de 125 mi­llones de ac­ciones en su debut en el par­quet a 469,8 mi­llones de tí­tulos en estos mo­men­tos. Entre me­dias ha ha­bido tres am­plia­ciones de ca­pi­tal: 64,6 mi­llones en mayo de 2015 a 9,5 euros por tí­tulo, 129,2 mi­llones de euros en agosto de 2015 a 8 euros por ac­ción para pagar la compra de Testa y otra de 146,7 mi­llones en oc­tubre pa­sado para can­jear ac­ciones pro­pias por las de Metrovacesa y ab­sorber a esta in­mo­bi­lia­ria.

Como puede ob­ser­varse, salvo la am­plia­ción de Axiare y la pri­mera de Hispania, que sa­lieron a más del valor ini­cial de sa­lida a Bolsa, el resto de las am­plia­ciones mo­ne­ta­rias han sido puestas en cir­cu­la­ción a pre­cios por de­bajo del precio de es­treno en el mer­cado. Esta era una ma­nera de ase­gurar el éxito de las ope­ra­ciones (algunas de ellas han te­nido pe­ti­ciones de hasta 12 veces el ca­pital ofre­ci­do), pero tam­bién han ju­gado en contra de las co­ti­za­cio­nes.

Loas so­ci­mis, como cual­quier otra so­ciedad que de­dique su ac­ti­vidad a la in­ver­sión en ac­tivos in­mo­bi­lia­rios, están obli­gadas a cal­cular pe­rió­di­ca­mente, y con au­di­toría ex­terna, el de­no­mi­nado NAV (Netr Asset Value), que marca el precio al que po­drían ser li­qui­dadas po­niendo a la venta todos sus ac­tivos y des­con­tando las deudas que llevan aso­cia­dos. Pues bien, en estos mo­men­tos, solo Axiare co­tiza por en­cima de ese valor (su NAV es de 12,9 euros y co­tiza a 13,4). Y eso pa­rece que tiene que ver con la di­lu­ción del valor en el úl­timo año.

Merlín, la más grande de las cua­tro, tiene un NAV por ac­ción de 10,71 euros y co­tiza a 9,4 eu­ros. Lar tiene un NAV de 8,4 euros por ac­ción y co­tiza a 6,94 eu­ros. Hispania, por su parte, tiene un NAV por ac­ción de 12,24 euros y co­tiza a 10,24 eu­ros. Como puede verse, salvo Lar, el resto tienen un valor NAV por ac­ción su­pe­rior a los 10 euros con los que sa­lieron a Bolsa. No es ex­traño, pues, que estas so­cie­dades se hayan con­ver­tido en un os­curo ob­jeto de deseo por parte de los in­ver­sores ins­ti­tu­cio­na­les.

#218

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Pero si no sólo lo digo yo: LAR ESPAÑA, MERLIN PROPERTIES, HISPANIA ¡¡¡que son un chollazo!!! Por los dividendos, las plusvalías latentes, porque los inmuebles no desaparecen, por la transparencia de las SOCIMIS, por ser un valor refugio,... ¡Por tantas y tantas cosas!

#219

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

A mi particularmente me estan decepcionando los resultados que estan obteniendo. Es verdad que estos años estan haciendo la cartera de activos, pero este año esperaba más ingresos por rentas de alquiler, hasta ahora la mayoria de los ingresos que presentan es por revalovización de los activos, y esto para mi desvirtua mucho la cuenta de resultados, porque se supone que los activos son para producir rentas, y habria que ver si los pusieran en venta si alcanzarian las plusvalias de los estudios que realizan.
Saludos

#220

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Esa es la madre de cordero.

El beneficio real de rentas es de 17 millones de beneficio luego lo pueden pintar como quieran...

Ya lo dije que si tanto ganan en revalorización que vendan todo hagan un dividendo extraordinario y cierren la puerta que el accionista va a cobrar 8 e por acción que la acción vale 7

#221

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

En efecto, el EPRA EARNINGs que creo que es la medida contable que se usa para las SOCIMIS para ver que rentabilidad saca por alquileres es todavía demasiado bajo. Si bien hay que tener en cuenta varios factores:

1º Se ha invertido dinero en proyectos inmobiliarios: LAGASCA 99, suelo para la edificación de centros comerciales en Valencia, Sevilla,... Dichos activos no generan rentas.

2ºEl importe de los ingresos ordinarios durante los primeros nuevos meses de 2016 ha ascendido a 42.237 miles de euros, de los cuales un 90,1% proceden de las rentas obtenidas de centros comerciales y oficinas (83,6% en los primeros nueve meses de 2015). Por lo tanto podemos concluir, que el ejercicio acabará con unos ingresos de en torno a los 60 millones de euros, de los cuales 54 millones de euros será de rentas.

3º El EPRA COST, es bastante elevado, de entorno al 40%, lo cual es demasiado. Tiene que bajar, por ello había creado un grupo de presión en este foro para bajar el EPRA COST, desgraciadamente no me ha dejado el administrador iniciar un título dedicado exclusivamente a ese asunto.

4º 54 millones de euros de rentas (ejercicio 2016) por alquileres, sobre una cartera de 1.200 millones de euros supone alrededor de un 4,5% de ingresos por los activos existentes, teniendo en cuenta que hay activos inmovilizados, resulta seguramente ingresos de alrededor del 6%.

5º De todo ello se deduce que están gestionando bien, salvo el apartado del EPRA COST, y que en unos años, con la promoción de LAGASCA 99 vendida, los centros comerciales de Sevilla y Valencia (proyectos de entorno a 300 millones de euros que se financiarán vía venta LAGASCA 99, deuda o ampliación de capital para 2018 - o todo ello conjuntamente - ),... es por lo que creo que el potencial de subida de LAR ESPAÑA en relación a otras SOCIMIs en mucho mayor.

6º El beneficio real es el que es, los activos valen lo que valen, y LAR ESPAÑA es un proyecto a medio y largo plazo, más bien para el largo plazo. Y obtener en 17 meses alrededor de un 10% neto vía dividendos, está muy pero que muy bien.

7º Ahora bien, habría que meterse de lleno en el EPRA COST, sobre todo en los incentivos que se lleva el GRUPO LAR por la gestión, se nos van millones y millones de euros en ese asunto, año tras año, mediante el pago en acciones mediante ampliaciones de capital.

8º Que no nos digan que un duro vale 4 pesetas porque no es así. PIMCO, ha comprado duros a 4 pesetas, ha ampliado del 12,5% al 20%, con la intención de hacerse con entorno al 30% de LAR ESPAÑA, y lo hace porque considera que la acción vale mucho más, que está por los suelos, y ha comprado paquetes de acciones pagando 7,15€.

9º Hay que estar muy atentos a la relación entre GRUPO LAR y PIMCO, tienen intereses comunes, el proyecto de LAGASCA lo financia LAR ESPAÑA gestionado por GRUPO LAR y PIMCO como fondo de inversión.

10º Que los precios estén por los suelos, beneficia en estos momentos ha fondos astutos como PIMCO, que compran sabiendo el chollo que supone comprar a estos precios.

#222

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

¿54 millones de euros por rentas en alquiler te parece poco para el 2016? El tema no es ese, el tema está en el EPRA COST.

#223

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Y dale con lo del dividendo a 17 meses.

Que estos gestores han hecho en cuatro días dos ak, que la gente está muy contenta con la revalorización con su salida a bolsa

#224

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Gracias por la información. De todas maneras esto son informaciones periodísticas. No hay ninguna comunicación de la empresa acerca de estas cifras, ¿o sí?

#225

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Los dividendos todavía no están aprobados. Hasta el próximo año no lo sabremos, seguramente hasta marzo. Lo que se espera es un reparto de dividendos de entorno a los 0,33€. No hay nada oficial.

En el 2017 no habrá ninguna ampliación de capital, los accionistas no tendrán que poner dinero. Y la bolsa es como es, ha lllegado a estar cotizando LAR ESPAÑA a 538 millones de euros hace unos meses, y ahora cotiza a 622 millones de euros, y lo normal es que cotizara como mínimo entorno al EPRA NAV, es decir, a 760 millones de euros o 8,4€ por acción.

LAR ESPAÑA debería cotizar un 25% por encima de su precio actual. Yo lo tengo claro, no vale 3 euros, vale al menos 4. Ahora bien, ya sabéis el dicho nadie da duros a 4 pesetas. Pero en este caso hay duros a 4 pesetas, yo lo veo así, PIMCO lo ve así también, de hecho estando dentro con el 12,5% del accionariado lo ha aumentado hasta el 20% con las miras puestas en hacerse con el 30%. Y quien quiera vender que deshaga sus posiciones. Yo me quedo dentro por ahora, la acción está demasiado barata.

Brokers destacados