Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los derechos van a sufrir retención: En Scrip dividend y Ampliaciones de capital

22 respuestas
Los derechos van a sufrir retención: En Scrip dividend y Ampliaciones de capital
Los derechos van a sufrir retención: En Scrip dividend y Ampliaciones de capital
Página
1 / 2
#1

Los derechos van a sufrir retención: En Scrip dividend y Ampliaciones de capital

Desde el 1 de enero, Hacienda ha decidido aplicar la rentención a la venta al mercado de los derechos. Esto afecta a las ampliaciones de capital y al pago de impuestos por los beneficios ocasionados por los Scrip dividends. A partir del 1 de enero si vendemos los derechos al mercado, sufriremos la retención. De esta forma, sólo si recibimos las acciones a cambio de los derechos, pospondremos la tributación a Hacienda.

 

Hasta ahora el Scrip dividend tenía 3 formas de cobrarlo:

  • Recibiendo nuevas acciones: Sin retención fiscal
  • Vendiendo los derechos al mercado: Sin retención fiscal
  • Vendiéndole los derechos a la empresa: Con retención fiscal

 

Muchos inversores optaban por no venderle los derechos a la empresa para retrasar la retención fiscal, y declarar ese beneficio en el momento de vender las acciones, ya que el precio del derecho se descuenta sobre el precio de compra de la acción.

A partir del 1 de enero, cuando Hacienda aplique la nueva medida, se aplicará la retención a la venta de derechos en el mercado. De esta manera Hacienda obtiene inmediatez en cuanto al cobro de los tributos de los dividendos, es decir, nos aplicarán la retención aunque vendamos los derechos al mercado. 

La retención que nos aplicarán será del 19%, pero ésta podrá aumentar según los ingresos que se tengan por la venta de derechos:

  • Hasta 6.000€ --> 19%
  • De 6.000,01 a 50.000€ --> 21%
  • Más de 50.000€  --> 23%

 

¿A qué próximos dividendos afecta esta medida? 

Las empresas que suelen pagar los próximos dividendos en forma de «Scrip dividends» son:

  • Telefónica
  • Repsol (desde 2015)
  • Iberdrola
  • Acerinox
  • Faes 
  • ACS (acabó amortizando las acciones para eliminar la dilución)
  • Ferrovial (aunque se compromete a amortizar las acciones emitidas)
  • BBVA
  • B. Popular
  • Caixabank
  • Sabadell 
  • Santander

 

¿Qué es la dilución cuando hay un Scrip Dividend?

Cuando se hace una ampliación de capital para pagar dividendos, las nuevas acciones salen a cotizar a un precio inferior, y si no se amortizan esas nuevas acciones, al haber más en circulación, nuestra participación relativa en la empresa puede diluirse si no recibimos las nuevas acciones. 

 

Como sabéis desde el 1 de enero de 2015, se eliminó la exención de tributación de los primeros 1.500€ cobrados en dividendos. 

 

La normaafecta a las ampliaciones de capital pues cuando recibamos derechos de suscripción preferente, si no acudimos a la ampliación de capital y optamos por vender los derechos al mercado, también sufriremos la retención fiscal pertinente. 

Las ampliaciones de capital liberadas también se verán afectadas. Hasta ahora no tenían coste para el accionista, pero con los cambios, tanto Abertis como Zardoya Otis que han venido haciendo este tipo de operaciones, también acabarán afectando al inversor en caso de que se vendan los derechos a mercado.  

#2

Re: Los derechos van a sufrir retención: En Scrip dividend y Ampliaciones de capital

entiendo que es cuando vendes derechos a mercado, pero de que forma me puede afectar cuando en los casos de abertis y zardoya yo me quedo con las acciones que me corresponden de las ampliaciones liberadas?. en estos casos concretos entiendo que no hay retencion de ningun tipo no es asi?.

#3

Re: Los derechos van a sufrir retención: En Scrip dividend y Ampliaciones de capital

Hola, sólo afectaría, en principio, si los derechos se venden al mercado, ya que nos aplicarían la retención del 19%... Así lo he entendido yo.  (No sé cómo se instrumentalizará eso)

 

#4

Re: Los derechos van a sufrir retención: En Scrip dividend y Ampliaciones de capital

eso es lo que entiendo yo tambien. gracias.

#5

Re: Los derechos van a sufrir retención: En Scrip dividend y Ampliaciones de capital

¿El 19% de qué?

O sea, a bote pronto lo que se me ocurre es que te quitarán el 19% de lo que obtengas al vender los derechos ya que se puede considerar como precio de compra 0€ (te los han "regalado")

#6

Re: Los derechos van a sufrir retención: En Scrip dividend y Ampliaciones de capital

Si, del precio de venta entiendo yo. El tema es que igualmente hay que declararlos cuando se venden las acciones, ya que al precio de compra, debería descontarse el precio de los derechos que se te hayan "dado" desde que compraste las acciones.

Como Hacienda no sabe el precio de compra, quizá haya habido alguien que se haya descuidado y no haya descontado bien esto de los derechos, y como medida preventiva, pues te ayuda a evitar posibles errores, además así también echan un capote a las empresas para incentivar el éxito de las ampliaciones de capital... 2x1... 

#7

Re: Los derechos van a sufrir retención: En Scrip dividend y Ampliaciones de capital

Las acciones liberadas, siguen igual.

Tienes 100 acciones a 10 euros, total 1.000 euros.

Te dan 1 acción por cada 10, total 10 acciones liberadas.

Tendrás entonces 110 acciones a 9,09 euros/acción.

No hay retención por ninguna parte.

Un saludo.

#8

Re: Los derechos van a sufrir retención: En Scrip dividend y Ampliaciones de capital

Es del precio de venta.

Tributa como ganancia patrimonial con retención.

Un saludo.

#9

Re: Los derechos van a sufrir retención: En Scrip dividend y Ampliaciones de capital

Hmmmm...

Eso me suena raro. Cuando te dan los derechos, el precio ya se descuenta de la acción (como si fuera un dividendo) por tanto entiendo que si declaras la venta ahí termina todo y cuando vendas las acciones las declararás como toda la vida, como si nunca te los hubiesen dado ¿no?

#10

Re: Los derechos van a sufrir retención: En Scrip dividend y Ampliaciones de capital

Hasta ahora, cuando te daban derechos y los vendías, descontabas lo obtenido del precio de compra de la acción. No tributabas en ese momento.

Tributabas cuando vendías la acción al tener un menor precio de adquisición.

A partir de 2017, tributas en el momento de venta de los derechos.

Y por supuesto no minoras el precio de coste de la acción.

Un saludo.

#11

Re: Los derechos van a sufrir retención: En Scrip dividend y Ampliaciones de capital

pienso que batiscafo esta en lo cierto los derechos no se pagan este año es a partir del 2017

#12

Re: Los derechos van a sufrir retención: En Scrip dividend y Ampliaciones de capital

Que gozada de artículo.
Gracias Ismael. Así que desde ahora lo mejor es recibir las acciones para aplazar tributacion, por lo que parece.

#13

Re: Los derechos van a sufrir retención: En Scrip dividend y Ampliaciones de capital

Gracias, eso era lo que justamente quería confirmar, la no minoración cuando entre en vigor la nueva ley.

#14

Re: Los derechos van a sufrir retención: En Scrip dividend y Ampliaciones de capital

Desde luego que retrasar la tributación estaba bien, pero a mí no me disgusta esta opción, porque en muchos casos terminaba vendiendo las acciones a la empresa (cobrando el dividendo) para no arrastrar más de cara a la tributación final. De esta forma ahora sí que venderé los derechos a mercado o a la empresa dependiendo de lo que sea mas rentable pues ambos tributarán en el año en curso. Casi que por mi situación personal lo prefiero así.

#15

Re: Los derechos van a sufrir retención: En Scrip dividend y Ampliaciones de capital

Si no minoras el precio de venta con la venta de derechos entonces es como si fuese un dividendo normal y corriente. ¿no?

Guía Básica
Brokers destacados