Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Que le está pasando a las acciones de SANTANDER y BBVA?

19 respuestas
¿Que le está pasando a las acciones de SANTANDER y BBVA?
¿Que le está pasando a las acciones de SANTANDER y BBVA?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Que le está pasando a las acciones de SANTANDER y BBVA?

Gracias por la recomendación y por el detalle, Miguel; aunque en este foro, parece todo el mundo bastante razonable esperando poder comprarlas a 8 euros.

#10

Re: ¿Que le está pasando a las acciones de SANTANDER y BBVA?

Novita, en primer lugar el especulador nunca sobrevive a sus contradicciones. Y en segundo lugar, el especulador puro y duro ni se fija en las acciones del Santander para movimientos intradiarios como tú has propuesto en otro hilo.
Probablemente antes de conseguirle un mínimo de rentabilidad, uno se vería arruinado por las comisiones. Aparte de que buscar un 2% diario en el Santander o en cualquier otro producto carece de sentido de la realidad.
Saludos.

#11

Re: ¿Que le está pasando a las acciones de SANTANDER y BBVA?

Buenas,

Como parece que hay cierto interés en tanto Santander como BBVA os voy a dar mi opinión al respecto.

En líneas generales, estaría largo tanto en BBVA como en SAN por las siguientes razones:

1) Elevada liquidez del sistema financiero
2) De momento no se ha comenzado a retirar la liquidez por parte de los bancos centrales, noticia que mientras dure será positiva para los bancos y cajas
3) Sigue la financiación barata mediante los diversos programas de subastas de liquidez con "café para todos" al 1%.
4) El FROB no deja de ser otra fuente de financiación para el sistema financiero que sin duda van a aprovechar para reducir costes (despidos) y mejorar eficiencia. Esto puede facilitar fusiones en el sector

Y en particular:

1) Tanto en PER como en rentabilidad por dividendo tienen números muy buenos todavía
2) Ambos han recuperado en gran medida las caídas del 2008 pero la capacidad para mejorar cada dia va reduciéndose, sobre todo para SAN
3) El tema de la morosidad no creo que sea tan importante en estos dos bancos como para otros bancos de menor capitalización o en el sector cajas
4) A nivel particular me gusta más BBVA que SAN, así que si no quieres jugártela a estar largo y que el mercado recorte por causas X, se puede hacer un relativo. Para ello he hecho unos números:

Hipótesis: Confiamos en la reversión a la media de la serie
Histórico de 1800 sesiones entre BBVA/SAN
El cociente BBVA/SAN da los siguientes resultados:

Máximo: 1,515
3er cuartil: 1,373
Media: 1,293
1er cuartil: 1,174
Mínimo: 0,948
Nivel actual: 1,091

Volatilidad histórica del cociente: 14,3%
Podemos decir que, con un 68% de confianza, el cociente en un año puede encontrarse entre 1,26-0,95 (+- una sigma)

Suponiendo que compramos 10 futuros de bbva y vendemos 11 de san, podemos obtener los siguientes resultados:

1) Peor escenario: El cociente se va a 0,95. Beneficio: -525 euros
2) Mejor escenario: El cociente tiende a su media histórica. Beneficio: +3.565e

Y eso es todo. Espero que funcione si alguien lo intenta.

Saludos

MAF

#12

Re: ¿Que le está pasando a las acciones de SANTANDER y BBVA?

No les pasa nada, estamos en unas alturas que da vertigo y las dudas son muy razonables de cual va ser la direccion que tomaremos hasta final de año, no creo que ningun aguanten por encima de 10 euros a final de año es mas, me aventuro a decir que van ir mucho mas abajo para ajustarse a la realidad de la economia, pero los pronosticos no importan demasiado, siguen alcistas, pero no creo que se debiera esta comprados por el momento

#13

Re: ¿Que le está pasando a las acciones de SANTANDER y BBVA?

Las cosas no están todavía claras en ambos valores. Por ejemplo, el próximo dividendo de 9 centimos x acción del BBVA es aproximadamente un 47% menor que el que dió el año pasado en esta misma fecha. La última vez que en Octubre el banco pago un dividendo igual fue en el 2003 y la acción rondaba los 8 euros. Hay que tener encuenta que en aquel momento estabamos al inicio de una fase de crecimiento de la economía como pocas veces visto y ahora estamos todavía en el fondo de una crisis como pocas veces vista.

No se que pasará con estos valores a medio o largo plazo, pero parece que sigue siendo un a inversión con más riesgo del que ha sido habitual en ellos.

Saludos

#14

Re: ¿Que le está pasando a las acciones de SANTANDER y BBVA?

Buenas,

Permíteme una aclaración Lacaseton. Respecto al 47% de bajada del que hablas, habría que contarlo en % y no en euros para ver si ha habido bajada o no en ese determinado pago de octubre de dividendos. Para ello hay que dividir los céntimos que reparte BBVA ese día entre el valor de la cotización el día del pago del dividendo. En este caso los números salen así:

div rent. div
12/10/2009 0,09 0,8% (realizado con la cotización actual)
10/10/2008 0,17 1,8%
10/10/2007 0,15 0,9%
10/10/2006 0,13 0,7%
10/10/2005 0,12 0,8%
11/10/2004 0,10 0,9%
10/10/2003 0,09 1,0%

Como véis la rentabilidad por dividendo del pago de octubre de cada año es aproximadamente igual (entre 0,7% y 1%). La excepción fue el 2008 donde el pago de dividendo fue sustancialmente mayor, seguramente debido a que cuando se decidió realizar el pago, la cotización estaba más alta, y al llegar la crisis y las bajadas tan fuertes de cotización les tocó pagar un % mayor.

Saludos

MAF

#15

Re: ¿Que le está pasando a las acciones de SANTANDER y BBVA?

Precisamente para evitar que los momentos de pánico o euforia puedan distorsionar el dato del dividendo , prefiero fijarme en los euros X acción que se reparten.

Te puntualizo:

El 10/10/2003 cerró a 7,99 por lo que la rentabilidad por dividendo realmente sería del 1,12%.

El 10/10/2006 cerró a 17.92 por lo que la rentabilidad por dividendo realmente sería del 0,73%.

Por lo tanto la variacion es entre 1,12 y 0.73, basatante siginificativa en porcentaje. Que es la magnitud que prefieres utilizar.

Siguiendo tu explicación, la cotización del BBVA podría moverse en la actualidad para considerala según tus cálculos "historicamente lógica", entre los siguientes valores:

Próximo dividendo 9 céntimos X acción.

Para una rentabildad por dividendo del 0,73%,corresponde una cotización de 12,35 euros.

Para una rentabildad por dividendo del 1,12%,corresponde una cotización de 8 euros

En definitiva, si bien estamos dentro de los parametros normales, parece que esta mas cerca de su límite superior que del inferior, con el agravante de la incertidumbre sobre la evolución del dividendo en el próximo año.

SAludos

#16

Re: ¿Que le está pasando a las acciones de SANTANDER y BBVA?

Buenas,

Cuando el consejo determina el dividendo a pagar (normalmente meses antes del pago) se tiene en cuenta la cotización en el momento del cálculo. El riesgo que corre la entidad es que desde el anuncio hasta el pago efectivo, la cotización se mueva sustancialmente, y por eso se producen esas variaciones inevitables de entre el 0,7%-1% (en este caso).

Saludos

MAF

Brokers destacados