Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Creación de cartera para mantener a largo plazo

34 respuestas
Creación de cartera para mantener a largo plazo
Creación de cartera para mantener a largo plazo
Página
1 / 3
#1

Creación de cartera para mantener a largo plazo

 

Muy buenas :)

En julio del 2015 me caducó un depósito, como las rentabilidades de los nuevos eran de casi 0, y como la bolsa llevaba una curva claramente ascendente, me decidí a invertir mis ahorros en un fondo de inversión del ibex,...al poco empezó a bajar, y me resistía a desinvertir pensando que eran bajadas puntales.. ahora estoy con una pérdida del 30% :S

Mi segundo depósito ha finalizado ahora, y dispongo de lotra parte de mis ahorros apra invertir, tras la mala experiencia inicial, lo lógico sería evitar la bolsa, sin embargo, creo que ya no puede bajar mucho más, y como no necesito el dinero a medio plazo he decidido invertir en acciones directamente (no en fondos de inversión, pues así evito las comisiones y al menos voy recibiendo dividendos aunque esté baja)

Mi intención es largoplacista (3/5 años) y de mientras aguantar alguna posible caída mediante el cobro de dividendos.

he pensado en la siguiente cartera, adjudicando a cada valor una cantidad similar:

IAG
ACS
ACERINOX
DIA
GAS NATURAL o IBERDROLA
TELEFONICA o REPSOL
SANTANDER o BBVA

Procuro diversificar al máximo y buscar empresas con un PER bajo para evitar caídas brusca de la acción, tengo dudas entre REPSOL y TELEFONICA, pues aunque su dividendo es alto, he leído por este foro muchos mensajes advirtiendo de su mala economía, he descartado a Merlín por que no veo claro el futuro del negocio inmobiliario.

¿que os parece mi cartera?

Una pregunta de novato, he leído que algunas empresas te dan a elegir entre cobrar dividendo y nuevas acciones, mi intención sería ir siempre a por el dividendo... ¿como se ponen en contacto contigo para pedirte la elección? (es que no me los imagino llamando por teléfono a mi casa para ahcerme la consulta)

saludos a todo y quedo a al espera de que alguien más aventajado que yo me pueda dar su opinión :)

#2

Creación cartera, largo plazo

Buenas, ya he escrito en varios hilos preguntando y debatiendo diversos menesteres, ahora lo que me ocupa concierne a uno mismo, lo que suele ser más duro y menos objetivo.Tengo 25 años y he pensado empezar a meter algo de dinero en la bolsa, estoy en proceso de crearme la cuenta en degiro para operar y en las próximas semanas entraré en este apasionante mundo.
La duda que me cae es la siguiente he pensado y debatido con mi novia y vamos a empezar comprando acciones de 5 empresas en la misma proporción, para cada 6 meses hacer una pequeña aportación de unos 700-1000 euros según como vayan las cosas personales/económicas. La idea es tocar poco la cartera salvo catástrofe. He elegido a Degiro y procederé a crearme la cuenta en los próximos días. La primera duda que tengo es si ¿ustedes me recomiendan crearme una cuenta en otro broker una vez que alcance los 20.000 euros en acciones aprox.? Y bueno voy con las empresas que hemos decidido invertir

Bbva, Inditex, GasNat, esas tres nos gustan y las cogeremos seguramente cuando crea buen momento para entrar, una vez organizado todo.
Aquí otra duda, para las otras 2 empresas dudamos entre Mapfre, Abertis, Acs, Bme o Telefónica, en principio me decantaría por mapfre y abertis, pero ¿me recomendaríais alguna otra combinación entre estas viendo la composición de las cartera? Intento diversificar para cada 6 meses hacerme con un nuevo paquete de otra empresa hasta tener unas 10 como máximo y luego aventurarme a EE.UU cuando ya maneje un poco más sobre esto.

Gracias por leer y les agradezco la pequeña aportación que puedan hacer.

pd: ni cortos, ni fondos, ni mefs, ni bonos, ni oro, ni chicharros, solo leo penas, a mi no me importa ver el -30 o -40 % eso lo aguanto bien, creo que será difícil que me ocurra en el conjunto si entro a estos precios :DD

#3

Re: Creación cartera, largo plazo

¿Estás seguro de hacer una inversión conjuntamente con tu novia? 

En tal caso, el hecho de hacer aportaciones periódicas no es mala idea, así promedias no sólo en acciones, sino en el tiempo. 

Si aguantas esas caídas que dices, ya es un gran paso, pero lo principal es que busques empresas que no estén demasiado caras, ahora lo bueno es que ya hay un descuento del 33% (en general del Ibex 35). aunque principalmente se debe a los bancos, repsol, mapfre etc que son las que más han caído, empresas más buenas tipo REE no tienen tanto descuento. 

Sobre las 5 empresas, yo al menos incluiría una con importantes ventajas competitivas como REE, Abertis, Ferrovial... Suelen ser bastante estables, y metería un par con buena rentabilidad por dividendos. También metería una con ratios de valoración bajos, y que sea medium o small cap. Diversifica en distintos sectores, tamaños y en tiempo. 

Suerte. 

#4

Re: Creación de cartera para mantener a largo plazo

El dividendo elección te lo notifica el bróker. No es la mejor idea, ya que si va ligado a una ampliació nde capital suele haber un efecto dilución, esta dilución será parcial si el dividendo es elección.

 

Me gusta Gas Natural o Iberdrola y DIA. El resto no las sigo porque prefiero otroas, pero ACS ha corregido bastante y me imagino que sus múltiplos empearán a ser atractivos. 

Respecto a Acerinox... No la sigo. 

#5

Re: Creación de cartera para mantener a largo plazo

Si te equivocaste en la compra de julio ¿que te hace pensar que ahora no te volverás a equivocar?

Me repetiré diciendo que comprar acciones a lo loco no me parece buena idea.
Pero si estas contento con tus inversiones eso es lo que importa, así que adelante.

#6

Re: Creación cartera, largo plazo

¿me has movido el post no? Supongo que porque habrá muchos parecidos para desocupar el foro, bueno al lío....con mi novia no hay problema estará todo a mi nombre, a esta la engaño yo bien jejejeje ¿Es bueno diversificar entonces metiendo en el mercado continuo también, si no me fío de las grandes como para fiarme de las pequeñajas no? quizás mas adelante lo estudie... La que más me gustan son BME y Ebro foods del mercado continuo pero parece que están cotizando altas...supongo que gustan mucho...en cuanto a Abertis, la tenía en mente, dudaba si meterme 2 financieras como son BBVA y Mapfre, quizás me podrían lastrar un poco si se tuerce más la cosa...pero a la larga me parecen buena apuesta...quien sabe...Telefónica es de buen dividendo ¿tengo entendido no? Es una empresa que no me gusta mucho pero a los números que cotiza tampoco parece mala apuesta...Y en inditex voy a entrar si o sí, es la única que pide la parienta y si me joden 1000 euros porque caiga más va a perder Amancio jjajaj. No se, no se...si me puedes dar algún consejillo más, un saludo y gracias

#7

Re: Creación cartera, largo plazo

el problema que veo es que si elijo telefónica estoy viendo que la voy a soltar en cuanto arañe algo porque no me hace gracia la empresa y no paran de vender activos, comprarla para venderla....puff me marqué hace un tiempo que entre 8 y 8'7 era buen rango de compra, ahora dudo mucho

#8

Re: Creación cartera, largo plazo

Telefónica necesita un claro cambio de consejo. Yo la tengo en cartera desde ayer para largo plazo. No la considero mala empresa pero es que es para darles de palos al CEO y cía.

#9

Re: Creación de cartera para mantener a largo plazo

Bizkaitarra, se que puedo volver a equivocarme, una y mil veces, pero al precio que está ahora la bolsa, creo que es el momento de desquitarme y recuperar, ten en cuenta que mi inversión es a largo plazo, y no será a lo loco, llevo tiempom estudiando estos valores y he diversificado lo máximo posible.

Ismael Vargas, gracias por la info, he procurado buscar empresas con poca deuda ,b uen PER y buen dividendo... prefiero siempre cobrar en dividendo ¿como lo pregunta el broker? ¿por correo? Perdón por parecer muy novato en la pregunta :)

saludos a ambos y gracias por contestar

#10

Re: Creación de cartera para mantener a largo plazo

Finalmente ya tomé mi decisión:

* IAG
* ACS
* DIA
* GAS NATURAL

* ACERINOX
* MERLIN
* IBERDROLA
* TELEFONICA

Todas a partes iguales, creo que mas no podía diversificar, solo he obviado el sector bancario, pues no leo de él muy benas referencias...

#11

Re: Creación cartera, largo plazo

Respecto a lo del hilo, lo he movido porque había varios abiertos y si se dispersan mucho hilos con un mismo tema, al final la mayoría se quedan sin visitas, así que como tu no tenías respuestas aún, la unión hace la fuerza. 

 

Lo del contínuo lo digo en caso de que conozcas las empresas, logicamente no es cuestión de diversificar por diversificar, veo que tienes las cosas bastante claras, y eso es lo mejor. Las empresas pequeñas aunque parecen más arriesgadas, en realidad suelen hacerlo mejor que las grandes, (si nos fijamos en íbex medium cap vs ibex 35). 

Sobre dos financieras, Mapfre está pagando un buen dividendo, si no lo bajan, que según los resultados, no creo que lo bajen ya que han dicho que lo van a mantener y si este año los resultados se mantienen más o menos, pues la rentabiliad por dividendo estará alrededor del 7%. 

También puedes fijarte en Amadeus o REE... REE está pagando un buen dividendo para ser la empresa que es.

Saludos. 

Pd: mi incógnita es si Telefónica mantendrá el dividendo... 

#12

Re: Creación cartera, largo plazo

(Me uno a opinar) Telefonica esta en mi cartera a largo plazo. Entré esta semana a 8'802€ (puede que haya entrado un poco antes de lo que quería pero lo tengo a largo largo así que por un poco más no me preocupo). Los dividendos están pendientes a la espera de la venta de O2 que llevan así..la tira. No se qué pasa con este tira i afloja.

Mi opinión es que el dividendo de este año (0'75€ previsto) no será del 100% mientras no se venda O2. Una vez que se venda (si es este año) para mi que el dividendo superará los 0'75€).

#13

Re: Creación de cartera para mantener a largo plazo

Bueno, aprovecho el post de argent (con permiso :D) para colgar mi nueva cartera value 2016 que he creado estas dos últimas semanas. Alguna posición no he entrado cuando quería..pero creo que no esta mal. Ahora mismo casi todos ya los tengo en verde. Acepto sugerencias y opiniones, faltaría más.

Informo: es una cartera con objetivo 85% dividendo, no crecimiento.

VALUE 2016

VALUE 2016

#14

Re: Creación de cartera para mantener a largo plazo

No me parece que eso sea una cartera value.

En primer lugar tener casi la mitad en empresas financieras (bancos y aseguradoras) me parece un desacierto: con los tipos de interés tan bajos las empresas financieras lo van a pasar muy mal.
Y empresas como Telefónica ya llevan muchos años demostrando que la dirección de la empresa no está creando valor para el accionista, parece que tienen otros intereses más prioritarios que dar valor al accionista. Y repsol es una empresa cíclica y no se como está el ciclo petrolero, pero es importante acertar con el ciclo.
BME tiene un negocio que me gusta, pero también es cíclica y cuando llega el mercado bajista a la bolsa suele bajar el volumen de contratación y los beneficios. No creo que sea un buen momento ahora para comprar BME, yo esperaría.

#15

Re: Creación cartera, largo plazo

Ya que me movieron el post aquí, voy a realizar mi siguiente pregunta aquí!! ya he contratado al broker "degiro" en mi caso y en breves tendré la mitad de mi modesto capital(mas que modesto es de risa) con él. La semana que viene estaré comprando mis primeros valores( estoy nervioso) en estos días me he dado cuenta que debido a las bajas comisiones de degiro no me importa hacer compras inferiores a las que tenía pensadas para diversificar un poquitín más y entrar con unos 600 euros por empresa en un total de 6 o 7.
Y puesto que el que poco tiene poco puede perder he pensado arriesgar un poco y voy a elegir entre ellas 2 de estas 3 empresas: Mapfre, Santander y Repsol. Cual de ellas no elegiríais bajo ningún concepto! Gracias por la respuesta y por todo lo que ayudáis en el foro, un saludo

Brokers destacados