Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Fallo de contabilidad mío? ¿O hay algo más?

9 respuestas
¿Fallo de contabilidad mío? ¿O hay algo más?
1 suscriptores
¿Fallo de contabilidad mío? ¿O hay algo más?
#1

¿Fallo de contabilidad mío? ¿O hay algo más?

Buenas a todos. Recientemente he cambiado de trabajo y ahora mismo trabajo en una empresa de investigación que cotiza en bolsa. (No digo nombre). Hace poco comprobé su contabilidad y me extrañe de lo que observe. Las cuentas son desastrosas (No lo digo por que les vaya mal, sino que las cuentas están mal hechas).

Explico un poco lo que he visto para que los que sabéis de contabilidad de aquí podáis decirme si es fallo mio o es de la empresa y a ver si me podéis ayudar.

No puedo poner la contabilidad así que intentaré explicarme de la mejor manera posible.

La empresa esta investigando y desarrollando ciertos métodos, marcas, patentes y bastante inmovilizado intangible. El gasto producido por I + D se refleja en la cuenta de pérdidas y ganancias. La cosa es que la investigación va bien y la empresa decidió en su momento activar las cuentas correspondientes. En el momento en que activas debes comenzar a realizar la amortización, incluso aunque no hayas acabado ni la hayas inscrito.

Estas amortizaciones de inmovilizado intangible van de 1 a 5 años. La normativa dice que si tienes inmovilizado intangible que no se ha terminado de amortizar no puedes repartir beneficios hasta que acabe la amortización. La única excepción a esta norma es que la empresa tenga en la reserva de libre disposición una cantidad superior a la amortización correspondiente.

Pues bien, esta empresa lleva más de año y medio repartiendo beneficios sin tener en la reserva suficientes fondos para la amortización.

Al decírselo a mi superior me dijo que era normal y que todo el mundo hacia lo mismo. Le dije que eso no era posible y que para la próxima vez no activase las cuentas correspondientes, él me dijo que la normativa obligaba a activarlas y yo diciendo que el plan general contable no obliga a ello, solo dice que se pueden activar las cuentas, pero no es obligatorio. No llegamos a ningún lado discutiendo por lo que me fui, aunque la mirada que me hizo, empecé a pensar que no iba a durar mucho allí.

Luego hay otros fallos muy graves, hacen el devengo mal, cambios de plazo incomprensibles, usan cantidades de amortización y deterioros mucho más elevadas de las máximas permitidas, tienen leasing y no pagan el IVA correspondiente a la anualidad. Y algunas cosas más.

En fin, yo no se que coño hacen las auditorías, a lo mejor soy yo el que me estoy equivocando, pero no creo que me haya equivocado en todo.

Os comento esto en principio para ver si me podéis ayudar, también deciros que esta empresa ha sido comentada en rankia varias veces y hace unos cuantos meses hizo algunos anuncios positivos. Quizá alguno de vosotros sepa ya que empresa es (los que estéis metidos en cierto sector). Siento no poder deciros mucho más.

Para acabar, me queda un mes de prueba en la empresa y si se confirma esto no tengo intención de trabajar aquí.

Saludos

#2

Re: ¿Fallo de contabilidad mío? ¿O hay algo más?

¿Qué hacen los auditores entonces?

#3

Re: ¿Fallo de contabilidad mío? ¿O hay algo más?

Hola, esa consulta yo se la trasladaría a los financieros de FacePhi ( del MAB) . He leído por ahí que contabilizan como activo no ya la I+D sino los propios gastos en viajes comerciales. Lo dicho , consulta a estos expertos de la " activación" a ver que cuentan. Saludos.

#4

Re: ¿Fallo de contabilidad mío? ¿O hay algo más?

ánimo. y un consejo: si te vas, no entres a trabajar en la empresa que audita las cuentas. ;-)

#5

Re: ¿Fallo de contabilidad mío? ¿O hay algo más?

Pues no sé que hacen los auditores. Yo no estuve en la última inspección. Pero lo veo muy mal. Veo tres posibilidades.

O mis compañeros son auténticos inútiles o son ordenes del consejo de administración o alguien esta metiendo dinero en sus bolsillos.

#6

Re: ¿Fallo de contabilidad mío? ¿O hay algo más?

Si te interesa tu futuro laboral haz lo que te digan, no preguntes y no te metas donde no te llaman ni en lo que no sea tu problema. Si te da igual ves a hablar directamente con el presidente, quizás tengas una conversación interesante tomando un café.

Saludos

#7

Re: ¿Fallo de contabilidad mío? ¿O hay algo más?

Yo empezaría a mirar los bajos del coche por las mañanas.

"Buf, se me está haciendo más largo que un dia sin bolsa"

#8

Re: ¿Fallo de contabilidad mío? ¿O hay algo más?

Gracias por tu consejo. Si se contabiliza como activo una vez se active. Y luego se empieza a amortizar (hablo del I + D). Lo de los gastos en viajes a día de hoy está muy regulado, pero como todo habrá empresas que se salten la norma.

Mientras este como amortización no se puede repartir beneficios a no ser que tengas para cubrir la amortización de los fondos de la reserva de libre disposición.

Pero no es solo eso, ya he comentado otros fallos en el primer post, y hay varios más, otro fallo absurdo que he visto hace apenas una hora es el siguiente

Los clientes que no pagan al contado y pagan muchos meses después ya sea bien con letras de cambio o cualquier otro documento.

Cuando eso ocurre la empresa debe estimar un porcentaje de impago de todos esos documentos. Esta empresa se salta las tablas de estimaciones y tiene un 40% estimado. Todo para aumentar sus gastos "ficticios".

Lo que digo de todo esto es que son tantos errores que me preocupa. En mis dos años como auditor he visto cosas absurdas, como que una empresa cuando tiene gastos no amortice o que no declaren los beneficios otorgados a los accionistas, pero tantos fallos no es normal.

Intentaré hablar con el consejo de administración y si no funciona presentaré una declaración contra ellos.

#9

Re: ¿Fallo de contabilidad mío? ¿O hay algo más?

Valoro mi futuro laboral pero no quiero trabajar en una empresa así. Si todo su personal es como el departamento de contabilidad les auguro un futuro muy negro. Y si es lo que realmente pienso a esta empresa le llegará una multa considerable que si no les hace cerrar la dejará prácticamente en la ruina.

#10

Re: ¿Fallo de contabilidad mío? ¿O hay algo más?

No sé tanto de contabilidad como para poder aconsejarte sobre el tema, pero valoro tu integridad. Sigue siendo una persona íntegra que aunque a veces no lo parezca es lo más inteligente.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados