Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

35 respuestas
¿Cómo empezar a invertir en bolsa?
¿Cómo empezar a invertir en bolsa?
Página
2 / 3
#16

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Debes tener mucho cuidado con el tema de aprendizaje en Bolsa. Existe digamos una "doctrina" muy generalizada, conocida con el nombre de ANÁLISIS FUNDAMENTAL, que es sencillamente LAMENTABLE. Te recomiendo que huyas de ella como de la peste, y más aún teniendo en cuenta la cantidad de bibliografía y recursos de todo tipo (manuales, cursos, conferencias, programas.informáticos, etc.) que la amparan (por muchas razones que ahora sería largo de contarte).

#17

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

El mundo de la bolsa es muy curioso, porque casi nadie te va a decir que pierde dinero, todo el mundo gana^^.
Luego esta el tema del A.F y el A.T ya has visto en este tema que para uno el otro es nefasto y viceversa. Yo me pregunto > ¿Si en ambos análisis hay gente que gana mucho dinero, o ambos son válidos o ninguno es válido e importa más la persona que lo hace que el análisis que haga?
Te recomiendo que aprendas sobre ambos análisis, y al final es más una cosa de experiencia y de gestión del riesgo, lo importante es cortar las pérdidas lo más pronto posible. Siempre leo sobre mucha gente que se queda en una acción porque ha bajado mucho y piensan que ya lo recuperarán y también dicen que hasta que no vendan no han pérdido o ganado el dinero, lo cual es cierto hasta cierto punto.
Esto es como la vida misma, todos te aconsejan sobre una cosa u otra, al final tomas tus decisiones, te estampas contra los muros, y tarde o temprano aprendes a superarlos.

#18

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

No sabría decirte pero creo que 8 meses se incluye en medio plazo mas o menos,lógicamente me marcare unos objetivos y si los consigo antes de este plazo dejare el capital inicial y retiraré el resto

#19

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

¿Que libros me recomiendas sobre bolsa en general?

#20

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Te pregunto lo mismo, ¿Que libros me recomiendas?

#21

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Yo te diría que no tuvieras prisa, primero empieza por lo básico que es la gestión del riesgo y el capital, no entres a lo loco, siempre hay otra oportunidad.
Yo uso un método bastante sencillo, en la parte que invierto en RV, compro barato y vendo caro, jajaja, asi dicho parece facil pues lo es, pero siempre sin prisa y sin hacer caso de lo que dice todo el mundo, estudia, lee y saca tus conclusiones.
Yo invierto el 90% de mi capital unos 40.000 € a largo plazo (años), y con el 10% restante juego con cfds, corto y medio, pero esta ultima parte es mas un hobby que una inversión. Repito la prisa es lo peor que puedes hacer.

#22

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Yo tambien quiero invertir primero tengo que ahorrar y de paso esperar a que pasen las elecciones generales haber que pasa,entre los libros que he visto de bolsa si me comprara alguno seria el de el inversor inteligente que me han dicho que es basico y se aprenden cosas buenas y alguno de jose antonio madrigal que me parecen muy recomendables

#23

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Yo también estaba pensando en el inversor inteligente

#24

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Hago lo mismo que tu pero con un simulador de momento,la verdad es que he tenido una rentabilidad del 10%,6%y3% en lo que llevamos de este mes

#25

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Verás...

A esto que preguntas, no hay una respuesta concreta. Tal vez no se trate de empezar a invertir en bolsa, sino de qué tipo de inversor quieres llegar a ser. Porque no es lo mismo que quieras conformar una cartera de acciones en la que aparcar un dinero "excedente" y que periódicamente te vaya proporcionando un rendimiento que disponer de una cantidad de dinero que quieras hacer crecer con rápidez mediante entradas y salidas rápidas.

Tampoco el volumen de conocimientos sobre el mercado en ambos casos sería el mismo. Eso sí, respondiendo a alguna cuestión tratada, el conocimiento nunca estorba, uno no discriminaría entre unas y otras lecturas. Quizá sea medio anatema lo que voy a decir, pero he leido y conservo el libro "el inversor inteligente" y para quien suscribe, ha resultado un tostón.

De hecho, salvo que te tomes mucho trabajo, analizar una empresa por fundamentales, es complicado. Por la sencilla razón de que vas a disponer de datos auditados en parte. Hay partes o sociedades propiedad de la matriz que van a estar radicados en lugares donde la ley no exige que se audite a dichas sociedades. Y aún estando auditadas, vistos ejemplos como el de cierta entidad "verde" en el que las partidas pasaban de recursos a deuda tan campantes, uno se lo tomaría con precaución.

Quizá en los tiempos de Graham, hacer números de una empresa fuese mucho más sencillo, hoy día no lo es tanto.

En cuanto al análisis técnico... pues también ya lo ves. Tienes defensores y detractores a nada que los busques. Para invertir, cualquier "cosa" que utilices, sea gráfico, indicador, oscilador... es una herramienta. El que tiene la decisión final de compra o venta eres tú. Salvo en los HFT que se ha eliminado la intervención humana, no hay nada que te diga "¡compra ya! o ¡vende ahora mismo! Por desgracia, lo que busca la gente en el análisis técnico es encontrar justo eso: algo que le indique el momento justo tanto de comprar como el momento óptimo de vender... y eso, que uno sepa, no existe.

Así que, dependiendo de lo que quieras hacer, necesitarás unas u otras capacidades.

Eso sí, uno no se fiaría de los resultados obtenidos en un simulador. Entre muchas otras razones, porque ahí puedes asumir riesgos teniendo en cuenta que no te juegas nada y tu mente lo sabe perfectamente. La cosa cambia lo suyo cuando lo que pones sobre la mesa es dinero de ese que sale de tu cuenta, al menos hasta que no lleves un tiempo en el mercado y te hayas fogueado. En el simulador abres y cierras posiciones sin tener nada más en cuenta, es casi aséptico; Cuando pones dinero que te ha costado ganar en liza, en tu mente se disparan todo tipo de sensaciones cuando te inicias en esto.

No te quedará otra que ir aprendiendo poco a poco e ir avanzando según tu interés con mayor o menor velocidad y en el sentido de tu forma de ver la inversión.

Suerte en el camino en el que te inicias.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#26

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Créeme, Javi, que no pretendo establecer una discusión contigo acerca del mercado y de las formas de inversión. Pero negar la validez (ojo, como herramienta) del análisis técnico, creo que estaremos de acuerdo en que es un pelín exagerado, mucho más si lo vas calificando de doctrina.

Y mira que puedo estar de acuerdo contigo en que, lo fundamental, es la formación y que con 300 euros en el mercado no se va a ningún sitio.

Ahora, a la hora de dar argumentos a favor y en contra de algo, puedes encontrar de todo, de hecho, tengo un "en contra" devastador sobre el análisis fundamental, te lo dejo para que lo analices, o no, a tu consideración:

" (...) en abril de 2000, Abby Joseph Cohen de Goldman Sachs, predijo que el Dow terminaría el año en 12.600. Y el Instituto Americano de la Empresa pronosticó que podría alcanzar el 36.000 en un futuro no muy lejano.
Estas prometedoras predicciones han recibido numerosas justificaciones. Una es, simplemente, que el ascenso a largo plazo de la bolsa norteamericana se vió seriamente interrumpido solamente una vez: con el crash de 1929-1932. Comparada con la historia de otras bolsas, la historia de la bolsa norteamericana es excepcional. El estudio de William Goetzman y de Phillippe Jorion sobre 39 bolsas durante el siglo XX demostró que ese 4,73% anual de interés compuesto real que percibieron los inversionistas de la bolsa norteamericana entre 1921 y 1995 no pudo igualarse en ninguna otra parte. De hecho la cifra media de las 39 bolsas analizadas era negativa: -0,28%.

Dieciséis de las 39 bolsas (incluyendo a Bélgica, Italia, España y Nueva Zelanda) dieron un beneficio a largo plazo que estaba por debajo de cero. El lema acuñado por Jeremy Siegel "la bolsa es para el largo plazo" debe interpretarse, por tanto, adecuadamente: se trata de una recomendación para los inversores de Wall Street y no para los inversores con una cartera global -es más, resulta tentador agregar que se trata de un consejo para los inversores de Wall Street de entre veinte y cien años atrás y no necesariamente para los de la actualidad-. En muchos otros países la estrategia de "comprar y mantener" durante el siglo XX habría sido decepcionante, sino desastrosa (...)".

Por si acaso, decir que no es mío, lo he sacado de "Dinero y poder en el mundo moderno" de Niall Ferguson (página 404).

Como ves, todo es ver hasta qué punto una idea cuaja en la mente de las personas y la grieta que puede producir la comprobación empírica de lo contrario.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#27

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

En ningún sitio he dicho que el análisis.fundamental sea la panacea, más bien al contrario (aunque como técnica y planteamiento no tenga nada que ver con el lamentable analisis.técnico). Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#28

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

El Cisne Negro de Nassim Taleb te puede dar otro punto de vista muy interesante, no aprenderás a operar en bolsa (ni técnico ni fundamental), pero te lo recomiendo.

Un saludo!

#29

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Estamos de acuerdo, análisis fundamental y análisis técnico no tienen demasiado en común, sus premisas se basan en aspectos diferentes, hasta ahí creo que todos estamos de acuerdo.

El post anterior de la cita iba más bien en el sentido contrario. Leo post y más post que diriges a foreros desacreditando, como en esta ocasión el análisis técnico... y no solo eso, sino el trading como forma de inversión a corto (te he leido por ahí que es una forma de enriquecer vía comisiones a los intermediarios, cosa que no es cierta ya que por experiencia propia y ajena, si eres medianamente activo, cualquier entidad se aviene a negociar y rebajar esas comisiones, incluso a eliminar unas cuantas de ellas como sucede en la banca de particulares normal y corriente).

Vamos, por ponerlo claro, que inclinas la balanza hacia la inversión a largo. Dicho de otro modo, justo a lo que se cita en el libro que he traído de "comprar y mantener". Como ves, hay algunos datos empíricos que desaconsejan incluso ese tipo de inversión que defiendes.

Dicho esto, aclaro que tampoco el trading es aconsejable ni recomendable para todo el mundo. Hay gente que no va a llegar al nivel mínimo de conocimientos, experiencia y capacidades como para hacerlo, muchos de ellos porque se autolimitan y el resto por múltiples razones que me llevarían a hacer casi una tésis.

Ahora bien, decir como insistes que el análisis técnico es "nefasto" o "lamentable", va un abismo. Ten en cuenta que hasta los sistemas de HFT tienen en su programación variables de técnico... cualquier ponente de cursos de operativa en el mercado te va a explicar un sistema con gráficos al que se le aplican recursos de análisis técnico... los foros están llenos de gente que hace recuentos de ondas de Elliott, de la teoría de Dow, de indicadores que fueron desarrollados hace años por gente que se dejó las pestañas estudiando datos de mercado... es algo que no viene de ayer ni que ha llegado ahí de forma mágica. De hecho, muchos de los indicadores que la gente utiliza a diario tienen detrás fórmulas matemáticas más o menos complicadas según a qué indicador/oscilador hagamos referencia.

También estoy de acuerdo, y lo he puesto en mi post anterior, que no hay ningún sistema que te diga cual es el momento exacto para comprar y vender... te pueden ayudar a determinarlo con cierta precisión a la cercanía, pero la decisión última siempre es del operador humano.

Como dice el refrán: algo tendrá el vino para que lo bendigan. Parafraseando: algo tendrá el análisis técnico para ser mayoritariamente usado en los mercados de todo el mundo.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#30

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

11) Me reafirmo en todo lo dicho anteriormente.

22) Que MUCHA gente utilice un Sistema no es en absoluto garantía de su plausibilidad.

33) Que un sistema utilice compleja formulación.matemática no es en absoluto garantía de su plausibilidad.

44) Un Sistema nunca puede saber el momento.operativo exacto , pero SÍ puede saber (con toda PRECISIÓN) el momento que tiene "LA MÁXIMA PROBABILIDAD DE ÉXITO", es decir, puede determinar el momento-operativo.OPTIMO.
Este es el caso de un Sistema científico, racional y plausible como el S.I.G.O.; que además permite dejar totalmente AL MARGEN al operador humano. De hecho un Sistema que se precie (plausible),... no es que no pueda,... es que DEBE ser siempre completamente AUTOMÁTICO. Un Sistema bien diseñado (CIENTÍFICO) siempre va a superar al "factor humano" en capacidad de calculo, cuantificación y decisión.
En caso contrario, cuando el Sistema es arbitrario,lamentable y chapucero (como por ejemplo el Análisis Técnico),... evidentemente cuanto MAYOR sea la intervención del "factor humano", mejor serán los resultados.

55) Claro que "algo tendrá el Análisis Técnico !!!,..... mucha (e innecesaria) OPERATIVA,.... y por lo tanto muchas, muchas, muchas,muchas, muchas,... MUCHAS COMISIONES !!!.
Todo ello sin tener en cuenta la cantidad de libros, revistas, manuales, conferencias, cursos, programas.informáticos, etc, etc, etc,... que se VENDEN con la excusa del Análisis Técnico.

Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Brokers destacados