Foro de Bolsa > Recomendaciones de analistas: un ejemplo muy claroHola, en la actualidad estoy leyendo el libro de Nassim Nicolas Taleb, "el<< Volver al mensaje 'Hola, en la actualidad estoy leyendo el libro de Nassim Nicolas Taleb, "el '
Re: Recomendaciones de analistas: un ejemplo muy claro
Hola, en la actualidad estoy leyendo el libro de Nassim Nicolas Taleb, "el cisne negro". Es un libro mu interesante que te hace reflexionar sobre las posibilidades o mejor los efectos de lo no ocurrido o bien de los sucesos improbables y bueno se basa en todo tipos de estudios tanto realizados por él como por sus colegas. Estaba leyendo un artículo cuando he recordado que no hacía mucho se había escrito algo acerca del tema. Me ha hecho gracia y si no os importa aporto un pasaje del libro ya que creo que puede ser realmente interesante (escribo textualmente): Bouchaud me sorprendió con un artículo de investigación que un asistente en prácticas acababa de concluir bajo su supervisión y cuya publicación se acababa de acordar; analiza con detalle dos mil predicciones formuladas por analisrtas de inversiones. Lo que demostraba era que esos analistas de agencias de corredores de Bolsa no predecían nada; una ingenua predicción que realizara alguien que tomara las cifras de un período como predictores del siguiente no sería notablemente peor. Sin embargo, los analistas están informados sobre los pedidos de las empresas, los próximos contratos y los gastos previstos, de modo que este conocimiento previo debía ayudarles a actuar considerablemente mejor que un previsor ingenuio que se fija en los datos pasados y no dispone de más información. Y peor aún, los errores de los predictores eran significativamente mayores que la diferencia media entre las predicciones individuales, lo cual indica un efecto de ir en manada. Normalmente, las predicciones deberían estar tan lejos unas de las otras como lo están del número previsto. Pero para comprender cómo se las arreglan tales personas para seguir en el negocio, y porque no sufren graves crisis nerviosas (con pérdidas de peso, conducta errática o alcoholismo agudo), debemos acudir a la obra del psicólogo Philip Tetlock. pags 223-224 " El cisne negro" Nassim Nicolas Taleb. Un saludo |